A nosotros no nos va a pasar eso Columna de Ana María Abello @aniabello_r

Ana María Abello

@aniabello_r

A nosotros no nos va a pasar eso

@aniabello_r

“A nosotros no nos va a pasar eso” me dijo una amiga venezolana cuando le pregunté en 1998 que si no temía que Venezuela siguiera los pasos de Cuba. En esos momentos Venezuela estaba a punto de elegir presidente y aunque Hugo Chávez se puso la careta de demócrata había muchos runrunes acerca de su verdadero talante. “Venezuela tiene una gran tradición democrática y mucho petróleo” me insistía, “Cuba es otra cosa, Venezuela nunca podrá ser como Cuba”, entiendo lo difícil que podía ser para ella y para millones de venezolanos anticipar el peligro que representaba ese nuevo gobierno porque Chávez hizo una campaña de lobo vestido de oveja encorbatada.

A nosotros no nos va a pasar eso” me dijo una amiga venezolana cuando le pregunté en 1998 que si no temía que Venezuela siguiera los pasos de Cuba. Clic para tuitear

Bajo el calor de las luces de los estudios de grabación donde varios periodistas le pusieron el termómetro demócrata mintió y volvió a mentir. Uno de esos periodistas, Jaime Bayly, lo entrevistó en 1998 cuando iba de segundo en las encuestas presidenciales. La entrevista fue vía satélite porque Chávez tenía prohibida la entrada a los Estados Unidos, según él, por haber participado en el golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez. Cuando Bayly le preguntó su opinión sobre Fidel Castro dijo que sentía lo mismo que por Bill Clinton, “un mutuo respeto”, y que por la autodeterminación de los pueblos no se quería meter. Al final se autoproclamó un demócrata, politólogo, humanista y monaguillo. Casi que le se sale un halo en la cabeza.

En Univisión, a Jorge Ramos, le dijo que iba a entregar el poder en cinco años y que inclusive lo haría antes si no lograba gobernar con éxito. También dijo que jamás nacionalizaría ningún medio de comunicación porque bastaba con el canal 8 institucional. En cuanto a la inversión privada afirmó que no tenía intención de nacionalizar nada y que iba a dar todas las garantías para invitar al mundo entero a invertir en Venezuela. Finalmente dijo que Cuba era una dictadura pero que no la podía condenar por el principio de autodeterminación.

La única diferencia entre la estrategia de campaña de Chávez versión 98 y del candidato Gustavo Petro es que en sus entrevistas no ha declarado al gobierno de Chávez como una dictadura, porque según él, “hasta donde él sabe”, Chávez fue elegido siempre de manera legítima. De paso también se rehúsa a decir que en Cuba existe una dictadura.

Gracias a Twitter quedó plasmado el verdadero sentir de Petro hacia el gobierno Chávez. En un trino de marzo 5 de 2013 escribió textualmente: “Viviste en los tiempos de Chávez y quizás pensaste que era un payaso. Te engañaste. Viviste los tiempos de un gran líder latinoamericano.” Imagínense eso… un gran líder latinoamericano un hombre que le cambió el nombre a Venezuela, cambió la hora, encarceló a sus opositores políticos, borró de tajo la separación de poderes y obligó a miles de venezolanos a exiliarse. Chávez no alcanzó a ver el resultado final de su legado en el que bajo el régimen de su heredero político Nicolás Maduro millones de venezolanos se están muriendo de hambre.

Petro se siente muy distinto a Chávez porque, según el candidato, su propuesta económica no se centra alrededor del petróleo – como si ese fuera el problema – el verdadero problema es el autoritarismo que ambos dirigentes comparten. El problema es que ninguno de los dos respetó el Estado de Derecho y creyeron que todas las formas de lucha eran válidas para hacer valer su opinión, Chávez derrocando a un gobierno y Petro intentando hacerlo con el M-19. Los parecidos entre ambos no solo son ideológicos, son de personalidad, y eso me preocupa.

Me preocupa que la juventud colombiana viendo que miles de venezolanos huyen de su país al nuestro no tengan la capacidad de comprender y anticipar el mismo peligro que millones de venezolanos tampoco lograron hacer en 1998.

Me preocupa que la juventud colombiana viendo que miles de venezolanos huyen de su país al nuestro no tengan la capacidad de comprender y anticipar el mismo peligro que millones de venezolanos tampoco lograron hacer en… Clic para tuitear

Les dejo unos links con algunas de las entrevistas a las que hago referencia. Estimados jóvenes, les recomiendo verlas con detenimiento.

Entrevista de Jorge Ramos a Petro acerca de Chávez, Cuba y su intención de hacer una constituyente en Colombia

Entrevista de Jorge Ramos a Hugo Chávez.

Entrevista de Jaime Bayly a Hugo Chávez

Articulos Relacionados

El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras

Medio de comunicación y opinión alternativo

Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 428 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo