Auf Wiedersehen

JIMMY HERNÁNDEZ

Auf Wiedersehen

@JimHernandezG

Auf Wiedersehen Columna de Jimmy Hernández Clic para tuitear

La caída electoral del Partido Demócrata Cristiano (CDU) de la Canciller Angela Merkel, en las otrora fortalezas regionales electorales de Baviera y Hesse, tuvieron un impacto tremendo en la gran  coalición CDU y los Socialistas.

En Baviera la CSU, el socio o franquicia de la CDU en esa región, que había dominado totalmente en los últimos sesenta años, dejó de ser la fuerza predominante y ahora deberá compartir el Poder para formar gobierno o con los Verdes o en una impensable coalición con la ultaderechista Alternativa por Alemania.

De similar trascendencia fue el contraste electoral del CDU en Hesse. Nuevamente un avance de Verdes y Alternativos y un retroceso de la CDU y del ahora debilitado Partido Socialista.

Ya se escuchan voces reclamando un cambio de liderazgo. Y la Canciller Merkel respondió anunciando que no se presentará a la reelección en la Dirección del CDU en Diciembre. Con lo cual queda abierta la sucesión, que muy probablemente se definirá entre la actual Secretaria del CDU Anne Negrette Kramp Karrenbauaer y Jens Spahn el Ministro de Sanidad.

Las consecuencias políticas pueden ir mas allá. Dentro del propio CDU hay quienes piden no esperar hasta el final del período de gobierno en 2.021, sino que, dada la contingencia electoral, el relevo en la Cancillería se produzca inmediatamente. Es decir, que la señora Merkel renuncie al cargo.

La salida de Angela Merkel de la Cancillería tendrá consecuencias y deja varias reflexiones. Al fin y al cabo se trata de la figura política preponderante de Europa de los últimos diez años. Clic para tuitear

La salida de Angela Merkel de la Cancillería tendrá consecuencias y deja varias reflexiones. Al fin y al cabo se trata de la figura política preponderante de Europa de los últimos diez años. Fue ella la que trazó la política fiscal cuando la crisis 2.007/2.008, y la que mantuvo la férrea decisión de exigir austeridad, presupuestos balanceados y reducción del déficit fiscal en los paises con deudas exorbitantes y graves problemas fiscales. Pero, de otro lado, también fue ella la que accedió a flexibilizar la política migratoria que produjo la reacción de los nacionalistas, el surgimiento y crecimiento electoral de la formación de  ultraderecha “Alternativa por Alemania”, que en sintonía con los sectores que criticaban esa política, le escamoteo parte del electorado al CDU.

Integrar la gran coalición con los socialistas, con la que logró formar gobierno no fue un almuerzo gratis. Cedió en algunas materias que constituían banderas del CDU o por las que por lo menos les era atribuida su defensa.

Es aquí donde puede estar una de las claves del retroceso electoral. Una lección política que enseña que el capital político si bien se constituye por lograr la convergencia de una suma de corrientes de opinión alrededor de unas tesis, es responsabilidad del dirigente mantenerlas y defender su vigencia. Y las concesiones en sentido contrario, o que el electorado interprete como en otro sentido al del proyecto político, tienen consecuencias en la respuesta  de esas corrientes y esos electores o sobre una parte de estos.

Ese es el caso de Merkel. Al persiguir el objetivo político de formar gobierno hizo concesiones que dejaron atrás tesis que tradicionalmente defendió el CDU y que esa formación política había liderado.

Para Europa las consecuencias también serán de relevancia. Se trata de la figura mas influyente del viejo continente. El eje franco-alemán sufre la deserción de su inspiradora. Su trascendencia, similar a la de Margaret Thatcher en su momento, se explica en su capacidad conciliadora y su habilidad para negociar.

Para una Europa que enfrenta grandes desafíos en momentos de cambios económicos, comerciales y geopoliticos, surge otro reto, el de sobreponerse a la salida de la Canciller alemana.

Para una Europa que enfrenta grandes desafíos en momentos de cambios económicos, comerciales y geopoliticos, surge otro reto, el de sobreponerse a la salida de la Canciller alemana. Clic para tuitear

Merkel tiene ante sí probablemente la decisión mas difícil e importante de su carrera política. O solo se aparta del cargo de dirección de su partido y continúa en la Cancillería por los tres largos años hasta concluir su mandato, o renuncia a continuar al frente de los destinos de Alemania, con lo cual la sucesión no solo contemplaría la dirección de la CDU, sino el Poder mismo: La Cancillería de Alemania.

Articulos Relacionados