De abogados y redes sociales

Francisco Bernate Ochoa

De abogados y redes sociales

@fbernate

De abogados y redes sociales Columna de Francisco Bernate Ochoa Clic para tuitear

Cada vea más, los profesionales del derecho se destacan en las redes sociales, asunto que enriquece en gran manera el que hacer de nuestra profesión, nos acerca a nuevas posturas, interesantes debates, y por supuesto, aportar a la realidad nacional. Lo primero, es que encontramos una importante variedad de redes que pueden emplearse por los abogados, pero consideramos que son Facebook, Linkedin y Twitter las más populares y es por ello que nos limitamos a las ventajas y desventajas que para un estudiante de derecho o un profesional puede tener emplear estas redes sociales.

Linkedin es una plataforma destinada a crear contactos profesionales, y acceder a contenidos de interés estrictamente profesional. En esta plataforma, no es admisible la clásica fotografía de la comida, o la publicación sobre asuntos estrictamente familiares. Como aspectos positivos, creo que permite conocer profesionales con nuestras mismas inquietudes y crear  redes de profesionales  que se ocupan de aspectos que nos interesan, el acceso a cursos, seminarios o material académico relacionado directamente con nuestro campo de acción. Así mismo, puede dar a conocer su propio trabajo, sus publicaciones, los eventos en los que participará y obtener una importante difusión para su trabajo. Lo único negativo que encuentro en esta plataforma es la exagerada vanidad intelectual de algunos de quienes publican, como quienes en vez de comentar que perdieron un semestre en la universidad lo publican como “realizó estudios de…..”. Mas allá de eso, es un espacio muy interesante para conocer discusiones en todos los países del mundo, y dar a conocer nuestras propias publicaciones y, por supuesto, hacer contactos profesionales.

Mas allá de eso, es un espacio muy interesante para conocer discusiones en todos los países del mundo, y dar a conocer nuestras propias publicaciones y, por supuesto, hacer contactos profesionales. Clic para tuitear

Facebook permite crear espacios públicos, con lo que Usted puede tener su perfil personal, en el que tiene a sus amistades más cercanas, y ahora si, subir las fotos en la piscina, o el clásico retrato de la comida, e interactuar con aquellos que forman parte de su círculo más íntimo. En el perfil público, nuevamente, podrá compartir sus participaciones en eventos, publicaciones, o aquellas noticias que considere de interés. Considero que esta opción de una inmensa visibilidad, y nos permite interactuar con toda una candidad de usuarios, unos de los cuales realizan interesantes aportes, y otros, simplemente insulto. No se olvide, en Facebook lo leen sus conocidos.

Twitter, es, para mi, la mejor opción de todas las redes sociales para estudiantes y abogados que quieran obtener la mejor información, en tiempo real, y dar a conocer sus posturas y opiniones.  Adicionalmente, tiene la facilidad de contar con cantidad de usuarios que cuentan con información que puede atractivo para su trabajo, ya sea porque tienen versiones sobre un proceso en el que Usted tiene un interés, o porque conocen de la temática. Adicionalmente, le permite al abogado presentar sus visiones sobre las diferentes problemáticas de la realidad jurídica, y los diferentes usuarios pueden encontrar elementos de juicio para tomar la decisión que consideren. El único lunar, claramente es la creciente de personas que desde cuentas anónimas de manera permanente acuden a este espacio con la única preoupación de cuestionar a quien piensa de manera diferente. A diferencia de Facebook, quienes nos leen en la gran mayoría de los casos no nos conocen, por lo que habrá de ser muy celoso en cuanto a la información personal que publica.

Creo que todos los abogados deben estar al día en las redes sociales, e interactuar por supuesto con respeto, y encontrar en ellas una fuente muy importante de información que pueden igualmente emplear en sus labores . Clic para tuitear

En últimas, creo que todos los abogados deben estar al día en las redes sociales, e interactuar por supuesto con respeto, y encontrar en ellas una fuente muy importante de información que pueden igualmente emplear en sus labores diarias.

Articulos Relacionados