El Nuevo Orden Incierto “El Big Bang de las generaciones” Columna de Jorge Córdoba Soto @Tzion4325

Jorge Córdoba Soto

El Nuevo Orden Incierto “El Big Bang de las generaciones”

@Tzion4325

Alarmante, ó simplemente evolutivo; discurre en las sociedades occidentales un desdén por las instituciones democráticas liberales y un viraje hacia lo que percibimos pero no podemos precisar como liderazgos negativos oportunistas, populistas y en muchos casos extremistas.

Los análisis multifactoriales coinciden en que no es un fenómeno al azar; no puede ser catalogado como volatilidad o fluctuación de la consciencia electoral y si mas bien producto de una incertidumbre profunda; y en una sigla económica más sofisticada (VUCA); una mezcla de todo un poco: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de una época, de la economía, imaginario político, mercados e información.

De todos estos conceptos el dominante es la PROFUNDA INCERTIDUMBRE del joven votante que pertenece a una generación que flota en un limbo inexacto y muy riesgoso; que permanece inconforme odiando al establecimiento que otras generaciones preservamos como fuente de una engañosa “estabilidad”.

Estos iconoclastas “desadaptados” son presa de un carácter malformado y moldeado por una transición generacional traumática que los ha dejado con X y baby boomers en las élites del poder político y económico con la prevalencia de la gran industria tradicional que se ha adaptado a la revolución tecnológica de la que creían eran dueños y de la que han sido víctimas en razón que la automatización los ha dejado con menos empleos; esta industria se ha estancado; el mercado ha recurrido incluso a otros sectores para los cuales no quieren mirar y marginaron con desdén. Hoy las condiciones de derechos fundamentales, impuestos, aseguramiento les arrasan una porción inmensa de sus expectativas en ingresos y permanencia. Con tristeza tampoco han resultado los mejores emprendedores.

Los Millennials vivieron la frustración del fracaso de intervenciones de USA en el medio oriente; tienen una interpretación errática de los conflictos y lo más preocupante; una valoración individual y caprichosa de la ética; en otras palabras; no consideran la ética como fundamental en la construcción de sociedad; todo es relativo y su prospección quedó atascada en una encrucijada de estrellas fugaces; porque el mundo desvió su rumbo de esa meta que creían exclusiva; sufren de una mezquindad innata.

Los Millennials vivieron la frustración del fracaso de intervenciones de USA en el medio oriente; tienen una interpretación errática de los conflictos y lo más preocupante; una valoración individual y caprichosa de la… Clic para tuitear

La respuesta sostenida del status quo a las crisis ha sido la consolidación de las instituciones y el tecnicismo cayendo en errores; sesgos por exceso de confianza; falta de creatividad ante lo inesperado; esto incrementa la angustia del millennial, lo lleva a caer en ideas obstinadas, superficiales, a veces dicotómicas porque entienden que el anti sistema es en realidad el mejor sistema. No es extraño entonces que decidan una opción simple, concreta, de supuesta ruptura sin prever las verdaderas motivaciones y consecuencias; populismo, extremismo de derecha ó de izquierda; incluso la tiranía indefinida.

Esta interacción compleja de la cual son víctimas quienes han caído en el populismo requiere de la aceptación de este estallido y nos queda la intrincada tarea de incorporar a estos incipientes anarquistas a lo que queda de nuestra democracia.

 

Articulos Relacionados