El valor de un voto joven Columna de Julián Uscátegui Pastrana @usca16

Julián Uscátegui Pastrana

El valor de un voto joven

@usca16

Pertenezco a un grupo bastante amplio de la sociedad actual, jóvenes que aún no han ejercido su derecho al sufragio y que lo harán por primera vez el 27 de Mayo de este año, en las elecciones presidenciales. Lo haremos en medio de una de las contiendas electorales más candentes y polarizadas, de aquí la importancia y la necesidad de la participación juvenil. Tenemos un compromiso notable y en nuestras manos está la posibilidad de cambiar el país en el que viviremos en los próximos años . Por tanto, no podemos ser indiferentes ni apáticos frente a este tema. Nuestros votos serán definitivos.

Quiero contarles, desde los ojos de un joven, lo que he vivido y percibido estos últimos años y lo he padecido en carne propia y que me han llevado a tomar la decisión de tener una participación efectiva en las determinaciones de mi país, a través del voto. Desde que tengo memoria, crecí viendo a mi papá preso por un delito que no cometió, y a mi hermano José Jaime haciendo lo imposible por demostrar su inocencia. Aunque al principio no entendía realmente que estaba pasando, con el tiempo aclaré el panorama y comprendí que mi papá fue víctima de una siniestra persecución que con falsos testigos y falsas victimas buscaba condenar a un inocente, a un chivo expiatorio a pagar por delitos ajenos. Asimismo, crecí con la experimentación y sensación de que en el país existe la impunidad y la injusticia. Desde hace un año mi padre se encuentra en libertad condicional, tratando de recuperar el tiempo perdido con nuestra familia, pues se acogió a la JEP, para solicitar la revisión de su proceso y demostrar su inocencia.

Por otro lado, el país se conmocionó hace unos años con el inicio de los diálogos y la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, pero hasta el día de hoy los resultados son preocupantes. En el 2014 mediante una carta, le pedí al presidente Juan Manuel Santos que nos permitiera a los jóvenes menores de edad votar el plebiscito, así fuera de manera simbólica con el fin de sentar un precedente sobre el Acuerdo de Paz, que indiscutiblemente nos afectaría en un futuro. Y aunque en el 2016 el pueblo colombiano mostró su rechazo a lo pactado, el gobierno decidió pasar por encima de los resultados para imponer su voluntad.

Hoy los jóvenes, recibimos un país polarizado, con nuestros militares y policías  desprotegidos, ignorados y arrodillados. Con criminales sentados en el Congreso de la Republica y amparados por el gobierno en turno. Y lo peor, con la misma guerra y violencia de las ultimas décadas.

Hoy los jóvenes, recibimos un país polarizado, con nuestros militares y policías desprotegidos, ignorados y arrodillados. Con criminales sentados en el Congreso de la Republica y amparados por el gobierno en turno. Y lo… Clic para tuitear

Me niego a continuar con esta farsa, me niego a seguir los pasos de Venezuela.

Mi voto este 27 de Mayo es por Iván Duque y Marta Lucia Ramírez.

Articulos Relacionados