Hora de aclarar las cifras del proceso Santos Farc

Duvan Eduardo Idárraga

Duvan E Idarraga L

Hora de aclarar las cifras del proceso Santos Farc

@duvanedo 

Hora de aclarar las cifras del proceso Santos Farc Columna de Duvan Eduardo Idárraga Clic para tuitear

Duvan E Idarraga L

Si algo caracterizó el acuerdo Santos – FARC (que el Pueblo Soberano rechazó, no lo podemos olvidar) fue la falta de claridad y de veracidad en la información suministrada y relacionada con el mismo. Todo fue un mar de sombras e inconsistencias que generaron grandes inquietudes.

Hay que empezar porque nunca supimos con exactitud cuántas fueron las personas realmente pertenecientes a las Farc, milicianos o integrantes de filas, que fueron localizadas en las zonas de concentración. Se habló de varias cifras, el Ejército de 5.765, el gobierno de 6.400, finalmente fueron afiliados a los programas de salud más de 8 mil. Se dio por descontado que todos los que llegaron a esas zonas eran de las Farc y empezaron a recibir los auxilios económicos y en especie definidos. Dudo mucho que se haya realizado una verificación por organismos de inteligencia del Estado sobre la pertenencia real a esa organización, simplemente se creyó en lo dicho por las Farc, un grave error.

Un tema que siempre me generó duda que todas las personas fueran realmente guerrilleras es que llegaron decenas de mujeres en embarazo. Recordemos que en las Farc estaba proscrito embarazarse, delito que solucionaban con el aborto obligado o castigado con la muerte para quienes no lo aceptaban. Por ende, resulta literalmente increíble que las mujeres embarazadas que llegaron a los sitios de concentración fueran realmente integrantes de ese grupo.

Tampoco jamás hubo claridad en la cantidad, calidad y tipos de armas entregadas por las Farc Clic para tuitear

Tampoco jamás hubo claridad en la cantidad, calidad y tipos de armas entregadas por las Farc. Fue un tema que se manejó con demasiado sigilo y que generó infinidad de dudas. Mucho menos supimos cuántas  y de qué tipo quedaron en las caletas ni cuántas de éstas fueron finalmente encontradas por la ONU y el Ejército colombiano. Meses después del plazo máximo del desarme se hablaba de un número indeterminado de caletas aún sin identificar. Nunca hubo total certeza frente al tema.

Otra de las cifras que no cuadra es el número concreto de beneficiarios del acuerdo con las Farc que hoy se encuentra en las zonas de concentración, tampoco cuántos de ellos se reintegraron a las filas guerrilleras. En ambos casos  aún reciben los beneficios económicos y en especie del Estado, recordando que esos auxilios económicos mensuales fueron prorrogados por el señor Juan Manuel Santos hasta diciembre del 2018. Todo indica que cientos de guerrilleros, hoy nuevamente en filas delinquiendo, continúan recibiendo los beneficios. Tampoco conocimos cuanto se entregó en contratos, pauta y honorarios a quienes apoyaron el acuerdo; cuanto se pagó por la estadía de las delegaciones en Cuba por varios años, cuanto se pagó por la adecuación de las zonas de concentración…En fin cuánto costó en su totalidad, en frase de De La Calle, el mejor acuerdo posible.

Es hora que el nuevo gobierno exija a la ONU claridad en toda la información que ellos manejaron; que se haga una auditoria a todas las entidades relacionadas con el proceso para que se entreguen las cifras reales y detalladas de costos del mismo y en especial, se  hace urgente depurar la lista de beneficiados para retirar aquellos que hayan salido del proceso de reincorporación y se deje así de pagar miles de millones en beneficios económicos y materiales. En resumen, es HORA DE ACLARAR LAS CIFRAS DEL PROCESO SANTOS FARC.

Es hora que el nuevo gobierno exija a la ONU claridad en toda la información que ellos manejaron; que se haga una auditoria a todas las entidades relacionadas con el proceso Clic para tuitear

EL COLMO 1Frente al tema del decomiso de drogaslo dice el Dr. José G Hernández: “El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicasestá prohibido. Y el Estado, empezando por el Presidente…está obligado a velar porque la prohibición sea efectiva”. https://t.co/e0WqzKRQfw. Hay quienes se oponen a esa iniciativa del Presidente duque. NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: Dice la ONU que 6 jefes de las Farc incumplen el acuerdo y que abandonaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación con aproximadamente 1.500 excombatientes. De ellos no se sabe su ubicación. La JEP no se pronuncia y en el acuerdo no se menciona ninguna sanción por ello.  NO HAY DERECHO.

EL COLMO 3: Según el Fiscal General, Funcionarios de la JEP estarían cometiendo fraudes para beneficiar a integrantes de las Farc. Y hay quienes dudan que ese organismo se hizo para darles total impunidad.  NO HAY DERECHO.         

Articulos Relacionados