Intentar, Aprender y Emprender

Ana Cristina Moreno Palacios

@AnimorenoP

Intentar, Aprender y EmprenderColumna de Ana Cristina Moreno Palacios Clic para tuitear

Según Medellín Cómo Vamos, en la ciudad el 18,4 de la población juvenil se encuentra desempleada, y ante esta compleja realidad, la invitación a emprender se hace necesaria, para que nuestra juventud tenga oportunidades reales y dignas.

Hace poco tuve la oportunidad de realizar un conversatorio con jóvenes de Medellín que le apuestan al emprendimiento y a la innovación, incluso con una gran proyección para expandir sus negocios hacia toda Colombia y probablemente al mundo entero.

Escucharlos fue enriquecedor e inspirador, ya que con sus experiencias nos demuestran que, pese a las adversidades propias de emprender, con dedicación y esfuerzo, es posible generar oportunidades y empleo digno.

No obstante, es de anotar que según Confecámaras, siete de cada diez nuevas empresas, fracasan antes de los 5 primeros años de vida, lo cual invita a hacer un análisis detallado para tener un diagnóstico acertado del porqué de esta realidad e idear soluciones al respecto.

Muchos emprendedores advirtieron falta de incentivos y de formación para emprender durante su formación académica, por lo que las Universidades y las Instituciones Educativas de Medellín, tendrían que reforzar e incluir en sus programas de formación, estrategias que despierten en los estudiantes el deseo de crear empresa, y al mismo tiempo, ofrecerles herramientas prácticas que les permitan dimensionar el paso a paso de cómo hacerlo, para que ejecuten con éxito un proceso de esta envergadura.

Muchos emprendedores advirtieron falta de incentivos y de formación para emprender durante su formación académica Clic para tuitear

También es cierto que muchos de los habitantes de Medellín desconocen la oferta institucional para promover los emprendimientos. Al respecto, creo que hay que abrir y expandir los canales de comunicación y las estrategias acertadas de acompañamiento, para que no haya un solo ciudadano que desconozca estos escenarios, que sin duda alguna, son detonantes de grandes oportunidades.

Según el Indicador de Densidad Empresarial del año 2017, en Antioquia hay 34,5 empresas por cada mil habitantes, y en el Valle de Aburrá, 42,11 por cada mil habitantes, lo que significa que hay que intensificar esfuerzos para alcanzar la media mundial en países desarrollados, que es de 50 empresas por cada mil habitantes.

Emprender no es una tarea sencilla, y quienes lo hacen, ponen a prueba su talento, sus conocimientos, sus sueños y el compromiso consigo mismos, por eso, intentar, aprender y emprender es de Gigantes, y sobre los hombros de esos ciudadanos Medellín avanza de cara hacia un futuro prometedor.

Emprender no es una tarea sencilla, y quienes lo hacen, ponen a prueba su talento, sus conocimientos, sus sueños y el compromiso consigo mismos Clic para tuitear

Articulos Relacionados

El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras

Medio de comunicación y opinión alternativo

Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 428 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo