La Mentira Técnica

Jorge Córdoba Soto

La Mentira Técnica

@Tzion4325

La Mentira Técnica Columna de Jorge Córdoba Soto Clic para tuitear

El Problema: El colapso de los elementos integrales y la insostenibilidad fiscal del sector salud en Colombia.

El Desastre:

  • El gobierno anterior en sus interminables legados “históricos”, nos hereda un déficit de 8 billones de pesos en el sistema; con deuda a los hospitales públicos cercana a 7.5 billones que incrementaron de 2016 a 2017 un 15%; reconociendo además el ministro saliente la asociación de este panorama oscuro a corrupción, fallas en regulación e incorporación desordenada de medicamentos e insumos … Esta crisis se acentuaba progresivamente, y de manera vertiginosa frente a la mirada técnica de nuestro Chomsky. A cada cifra anteponía una peor de otros sistemas; generaba prospectivas, inundó de decretos inútiles al sistema; que apenas los médicos estamos conociendo, pero para negarnos a cumplirlos; era un aferrado al fracaso ajeno. No podría su concepción materialista e insensible transferir esa hecatombe a la realidad del paciente desprotegido, mal atendido, humillado por una cohorte de colegas que han venido creciendo en esta negra temporada de ausencia ética y de facilísimo moral. De eso por cierto no hay una línea…
El gobierno anterior en sus interminables legados “históricos”, nos hereda un déficit de 8 billones de pesos en el sistema Clic para tuitear
  • La legislación que soporta el actual régimen de salud en Colombia fue creada e implementada en una época cuando apenas el estado empezaba a desprenderse de costumbres coloniales. Fue eficaz en estimular la iniciativa privada, desarrollar la industria, llevar la cobertura a más del 90%, mejorar los índices de morbimortalidad, clausurar la oficina de auxilios parlamentarios paralela (Seguro social y beneficencias). Pero ha crecido otro monstruo porque en ese nuevo espacio faltó el control, los ajustes, el seguimiento y la legalidad. En resumen; hoy día las IPS y EPS se cartelizan, en ocasiones son lo mismo (Porque el gobierno insistió en la integración vertical), la industria entra en ese contubernio sobornando las operaciones comerciales, muchos médicos participan sobrefacturando ó recibiendo dádivas a cambio de su criterio; los entes de control no tienen acceso a la información ó son inoperantes; sin contar con los feudos entregados a dedo por los dirigentes regionales.
  • Santos; a sabiendas de la catástrofe en evolución; conociendo la dinámica; estuvo indiferente inaugurando medias obras con presupuestos medio robados; a pesar de una ley estatutaria revisada por la corte constitucional y con mandato judicial para desarrollar una ley ordinaria que derogara el enviciado monstruo, se ocupó en fast track de su nóbel y jamás cumplió ese mandato… como casi ningún otro… ante la mirada impávida de los entes de control que sin el jefe a bordo hace espumosas denuncias. La corte constitucional le ordenó cambiar sustancialmente el modelo en un marco filosófico y constitucional que persigue fundamentalmente garantizar el derecho a la salud bajo los principios lógicos y altamente altruistas de un servicio esencial; recibió muchas propuestas geniales de estudiosos ilustres, de sectores productivos y de veedores ciudadanos que después de revisadas encuentro apasionantes para abrir el debate inmediatamente: Hay que terminar con este círculo pernicioso radicalmente, pero CONSTRUYENDO inmediatamente un sistema superior, transparente, eficiente; producto de un consenso nacional sin componente ideológico obviamente si técnico; con la diferencia que en esta ocasión se le adiciona el ingrediente que le faltó al Chomsky: Humanismo.

Escuché al ministro de salud hacer una corta intervención sintetizando el abordaje adecuado de la SALUD PÚBLICA. Craso error de Chomsky; nos trataron como a otro sector de la economía; No!. Llegó un médico humanista, salubrista y además experto en salud global, en administración en salud; mejor perfil creo difícil encontrar; su visión va mucho más allá de los balances, entiende la necesidad de una política transectorial que llegue al destino, principio y final: El paciente.

su visión va mucho más allá de los balances, entiende la necesidad de una política transectorial que llegue al destino, principio y final: El paciente. Clic para tuitear

Vamos ministro!

Seguiré opinando.

Articulos Relacionados