¿Lombroso se equivocó?Columna de Daniel Sanin Mantilla @DanielSanin

Daniel Sanin Mantilla

¿Lombroso se equivocó?

@DanielSanin

Ezechia Marco Lombroso, conocido con el pseudónimo Cesare Lombroso, fue un médico y criminólogo italiano nacido en 1835,   que dijo que las causas de la criminalidad están relacionadas con las formas físicas y biológicas. Estableció la concepción del delito como resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisionómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.) . Es decir, manifestaba que la forma física y el aspecto de las personas podían hacerlo más propenso a cometer actos criminales.

Las teorías de Lombroso han sido ampliamente descalificadas y desvirtuadas por iusfilosos, juristas, doctrinantes y demás científicos del derecho. Muchas de estas descalificaciones sustentadas con argumentos sólidos y científicos. Sobra decir que estoy de acuerdo con los académicos que rechazan estas teorías, pero quiero resaltar el curioso caso de oscuros y peligrosos personajes que me llamaron la atención y me hicieron reflexionar sobre estas teorías. Dichos personajes son Lavrenti Beria y Heinrich Himmler, el primero, Lavrenti Beria era la mano derecha del sanguinario líder soviético Iósif Stalin, y era el encargado de manejar los servicios secretos y policía política del régimen estanilista.  Fue de los organizadores de los arrestos y ejecuciones masivas (“purgas”) en la URSS, que llevaron miles o millones de personas a la muerte.   Ahora, Heinrich Himmler también fue el encargado de los servicios secretos del nazismo, fue uno de los hombres más importantes del nazismo y fue uno de los principales responsables del holocausto que dejó millones de personas muertas durante el régimen nazi en Alemania.

Como podemos observar, estos dos personajes macabros para la humanidad tienen mucho en común. Ambos fueron hombres de confianza al servicio de tiranos, manejaron sus servicios de policía política y sus servicios secretos y persiguieron ferozmente, con ayuda de sus estados, a miles de opositores.

Hace algunos años empezó a figurar en el panorama político colombiano una figura, que llegó a la Fiscalía General de la Nación, un hombrecillo que usó a la Fiscalía como policía secreta del régimen, aliado incondicional de Juan Manuel Santos quien, al igual que Stalin y Hitler , no se ha caracterizado por ser muy democrático, y quien ha persiguido a la oposición ferozmente pidiendo condena contra funcionarios del gobierno anterior y creando montajes como el del “Hacker”, o cometiendo incluso la crueldad, según cuentan,  de arrestar , un día antes  de la boda , al prometido de una funcionaria del gobierno que había despedido a un  “Amigo” de su vicefiscal.

Hace algunos años empezó a figurar en el panorama político colombiano una figura, que llegó a la Fiscalía General de la Nación, un hombrecillo que usó a la Fiscalía como policía secreta del régimen, aliado incondicional de Juan Manuel Santos quien, al… Clic para tuitear

Hasta aquí ustedes se preguntarán, ¿por qué comparar a estos 3 personajes?  Pues ahí les dejo estas imágenes y ustedes juzguen si Lombroso se equivocó.

Articulos Relacionados