Los “impolutos” verdes Columna de Daniel Sanin Mantilla @DanielSanin

DANIEL SANIN MANTILLA

Los “impolutos” verdes

@DanielSanin

El término impoluto según la RAE, se refiere a algo “que está completamente limpio o no tiene ninguna mancha”, definición totalmente precisa, la cual no se presta equívocos, pero al parecer en Colombia los que se apropian de dicho adjetivo no lo han entendido y ven impoluta hasta el agua del Rio Bogotá.

El término impoluto estuvo de moda en Colombia cuando el Presidente Juan Manuel Santos, el cual, para defender a sus ministras “traviesas” y consentidas Gina Parody y Cecilia Álvarez, publicó el siguiente trino: “Qué tristeza ver al Centro Democrático matoneando a dos exministras, esas sí impolutas”. A partir de ese trino, en el imaginario de los colombianos el uso del término impoluto cambió, éste ya era usado por los usuarios de redes sociales y columnistas de manera irónica, o para referirse con sarcasmo a personas que cometían delitos o actos poco éticos.

En Colombia, la Coalición Colombia que pretendía llegar a la presidencia con Sergio Fajardo y Claudia López, usando principalmente las banderas del Partido Verde (aunque también los acompañaban otros movimientos), se tomaron el discurso de la lucha contra el delito y la corrupción. Al tomarse esas banderas, su discurso hizo gala de un claro maniqueísmo político, dividiendo la población entre los políticos buenos y los políticos malos, siendo ellos obviamente los buenos y el resto los malos.  Ladrones, corruptos, bandidos, mafiosos fueron algunos de los calificativos con los que se refirió a sus opositores Claudia López durante la campaña, cuando al mismo tiempo se vendían como los únicos decentes, honestos, pulcros, honrados y educados, es decir, impolutos.

Tenía razón Claudia López, cuando gritaba que en la política colombiana hay bandidos, mafiosos y corruptos; pero se equivoca totalmente cuando cree y pregona que su partido y aliados están bañados con santidad y sus miembros son los únicos honestos y honorables. En esta ocasión no me referiré a los amigos o aliados de los candidatos de la coalición, como las traviesas “Giny y Ceci” que tienen carretera propia, o a los miles de miles de  millones de la Fiscalía de la Tocarruncho, perdón Springer, ni a sus “intelectuales” que se hicieron ricos con el cartel de la paz, ni el Profe que confesó que delinquió a favor de las farc, que se lanzó al congreso inhabilitado y cobró millones por hacerle marchas a Santos, ni de las acusaciones por politización del SENA que recaen sobre Alfonso Prada, me referiré a algunos casos penales en los cuales están implicados los impolutos verdes.

Tenía razón Claudia López, cuando gritaba que en la política colombiana hay bandidos, mafiosos y corruptos; pero se equivoca totalmente cuando cree y pregona que su partido y aliados están bañados con santidad Clic para tuitear

El Exconcejal del Partido verde José Juan Rodríguez fue vinculado y condenado debido a su participación en el Carrusel de la Contratación, fue expulsado del partido pero ya después de su reclusión en el 2013.

En julio de 2015, fue capturado por transportar en una ambulancia 200 Kilos de cocaína hacia la costa atlántica el candidato a la alcaldía de Puerto Caicedo en Putumayo, Edgardo Figueroa, obviamente apenas fue capturado el Partido Verde negó que perteneciera a su movimiento y no le entregaron el Aval.

El 31 de mayo de 2018 fue Capturado en el aeropuerto de Rionegro el representante electo a la Cámara por el Partido Verde Leon Fredy Muñoz, al cual lo detuvieron con 160 gramos de cocaína. Este individuo siempre estuvo activo en las toldas fajardistas y era un miembro importante del Partido Verde.

Sonia Elvira Veloza Mogollón, aspiró a la Cámara de Representantes en 2014 y en las pasadas elecciones intentó ocupar una curul en el Senado por el Partido verde, de acuerdo al periódico EL Tiempo está citada en la Fiscalía para que de explicaciones sobre su presunta participación en irregularidades para quedarse con contratos de la paz.

La más grave y escandalosa de estas investigaciones penales es la del ex candidato al concejo de Bogotá por el Partido Verde, Sergio David Torres, quien está siendo investigado por la Fiscalía por supuesto acceso carnal abusivo a un niño de 13 años de edad.

Estos son solo algunos de los casos penales que recaen sobre los impolutos verdes, al parecer este partido es tan pulcro y diáfano como la famosa Urna de Cristal del gobierno Santos. Clic para tuitear

Estos son solo algunos de los casos penales que recaen sobre los impolutos verdes, al parecer este partido es tan pulcro y diáfano como la famosa Urna de Cristal del gobierno Santos.

Articulos Relacionados