Mejor en Bici

Mejor en Bici

@C88Caesar 

Mejor en Bici Columna de César Augusto Betancourt Restrepo Clic para tuitear

Medellín es una ciudad con una gran complejidad en temas de movilidad, pues el parque automotor se ha incrementado en los últimos años, y las vías que hay no dan abasto con tanto carro en la calle.

Si bien la situación no es de un grado tan crítico como se vive en Bogotá, solo basta salir en una hora pico para darse cuenta que si seguimos así, la capital de Antioquia y todo el Valle de Aburrá, no podrán tener una movilidad sostenible, equilibrada e inteligente.

Los mandatarios paisas han entendido esta realidad, y es por eso que Medellín ha estado a la vanguardia en medios masivos de transporte como el Metro, los Metrocables, el sistema Integrado de Transporte, el Tranvía y la construcción de ciclo-rutas para promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de movilidad.

De igual forma, y debido a la topografía que tiene el Valle de Aburrá, los municipios que conforman el Área Metropolitana, viven en constante monitoreo y gestión de la calidad del aire, ya que lamentablemente en los últimos años, hemos vivido contingencias ambientales, que obviamente prende las alarmas entre las autoridades y ciudadanos.

Los mandatarios paisas han entendido esta realidad, y es por eso que Medellín ha estado a la vanguardia en medios masivos de transporte como el Metro Clic para tuitear

El alcalde Federico Gutiérrez se ha dado la pela y ha librado una cruzada con Ecopetrol para que Medellín reciba combustibles más limpios, y así disminuir la cantidad de material particulado en aire, y los resultados se están viendo, no obstante, el cambio verdadero está en nosotros, los habitantes de la ciudad que esperamos que el gobernante de turno saque de su bolsillo una varita mágica para solucionar todos los problemas habidos y por haber.

Siendo consciente de las dificultades en movilidad y las contingencias ambientales, y entendiendo que Medellín ha avanzado mucho, hace cerca de 9 años tomé una decisión para cambiar mi realidad y aportarle un granito de arena a la ciudad que tanto amo: movilizarme principalmente en bici.

Puede sonar casi insignificante, pero mi vehículo solo emite buena vibra, me ejercita, no gasta gasolina y mejor aún, no me mamo los tacos insufribles y me permite disfrutar a Medellín de una forma que no podría hacerlo metido en un carro.

Como yo, son miles de ciudadanos que hemos entendido que el transporte del futuro se lo inventaron en el milenio pasado, y que solo hace falta poner un poco de voluntad y salir de nuestra zona de confort, para cambiar nuestra realidad y la de aquellos que nos rodean.

Es muy cómodo criticar desde un sillón, es muy fácil enojarse y salirse de los chiros cuando no buscamos en nosotros mismos alternativas para transformarnos como sociedad. Recuerdo las palabras de John F. Kennedy: “No te preguntes qué puede hacer tu país por tisino qué puedes hacer tú por tu país.

Es muy cómodo criticar desde un sillón, es muy fácil enojarse y salirse de los chiros cuando no buscamos en nosotros mismos alternativas para transformarnos como sociedad. Clic para tuitear

Medellín no solo tiene el problema de movilidad y calidad del aire, sino que hay muchas otras situaciones que aquejan a nuestra comunidad. Esto me lleva a preguntar: ¿Seguiremos sentados esperando a que los mandatarios de turno saquen la famosa varita mágica para solucionar todo, o nos vamos a poner el overol y entender que la solución está también en nosotros?

Articulos Relacionados