Mitos y realidades del “déficit” presupuestal de las Universidades Publicas en Colombia I.

J. Sebastián Gutiérrez Herrán

Mitos y realidades del “déficit” presupuestal de las Universidades Publicas en Colombia I.

@SebastianGutih1

Mitos y realidades del “déficit” presupuestal de las Universidades Publicas en Colombia I. Columna de J. Sebastián Gutiérrez Herrán Clic para tuitear

Siempre que se toca el concepto de “mito” es la ambigüedad la que inicialmente opaca la razón, esa estrecha línea entre la verdad objetiva y la mentira palpable. Viene muy al caso la temática de presupuesto y supuesto “déficit presupuestal” (termino que ya de ante mano es incorrecto desde un punto de vista económico para quienes argumentan dicho elemento). Actualmente las Universidades Publicas de Colombia, como en algunos otros momentos han manifestado de múltiples maneras el “déficit” por el cual transitan estas instituciones, con las siguientes letras tratare de explicar el trasfondo que hay inmerso en toda esta situación.

Argumentos por parte de las instituciones públicas y sus representantes:

La base del malestar por parte de las instituciones públicas y su representantes tanto administrativos como estudiantiles es un argumento en torno a que el Estado encabeza del ministerio de educación ha dejado de girar los recursos necesarios para el sostenimiento y manutención de dichas instituciones, alegando múltiples razones pero que se cohesionan en el argumento tajante de decir “el Estado no está dando recursos presupuestales a las Universidades Publicas”, también alegan algunos ajustes a la ley 30 de 1992, algunos con mucho más desconocimiento y confundidos en un sofisma que raya entre lo que realmente es el concepto de “mito” (Historia fabulosa de tradición oral trata de dar explicación a una serie de sucesos que explica)  alegan entonces que la ley 30 por completo debe ser suprimida.

Es un argumento en torno a que el Estado encabeza del ministerio de educación ha dejado de girar los recursos necesarios para el sostenimiento y manutención de dichas instituciones Clic para tuitear

Contraparte

Al parecer los representantes tanto dirigentes administrativos como estudiantes como tal desconocen varios elementos, por ejemplo en la misma ley 30 de diciembre del 92 están condensados artículos propios de dicha ley que sostienen y por el contrario más que “acabar con la educación pública” sustentan su existencia, caso particular el del artículo 81: Créase el Sistema de Universidades del Estado (SUE) , integrado por todas las universidades estatales u oficiales el cual tendrá los siguientes objetivos:

  1. a) Racionalizar y optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros.
  2. b) Implementar la transferencia de estudiantes, el intercambio de docentes, la creación o fusión de programas académicos y de investigación, la creación de programas académicos conjuntos, y
  3. c) Crear condiciones para la realización de evaluación en las instituciones pertenecientes al sistema.

El trasfondo de la situación

Nacen una serie de interrogantes a partir de múltiples debates expuestos tanto en las alma mater como en las instituciones superiores del Estado y el Bicameral (Senado y Camara). La lógica institucional y orgánica de una universidad pública es que crezca en todo sentido, infraestructura, cobertura, internacionalización etc.

Vemos hoy día que dichas instituciones han ampliado su cobertura Universitaria, sus infraestructuras materiales, edificios, bibliotecas, caso particular el de la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad de caldas. ¿Muchos estudiantes y docentes alegan que la Universidad se está quedando desfinanciada, me pregunto entonces con que se han construido y mejorado dichas infraestructuras y ampliación de programas en estas Universidades?

-Podría argumentarse también desde la posición de los representantes Universitarios que esto se ha dado por el avance del mercado que pone en conjunción el capital público con el privado para consolidar lo que comúnmente se denomina capital mixto; ¿Y en ello hay un grado de verdad, pero acaso no es esa la lógica en general de las actuales sociedades en el mundo, no es esa la manera de avanzar?

En muchos puntos se contradicen, porqué dichos representantes de las universidades lo que buscan con su discurso es plantear que la universidad crezca y mejore en todo sentido; Pero al parecer la objetividad manifestada en la realidad no les es suficiente para que con sofismas de distracción apunten a su real intensión: Crear descontento y movilización política por un gobierno entrante el cual no ha cumplido aún ni 100 día de mandato, lo que no se pudo con las elecciones del pasado 17 de junio, con marchas, paros y creando malestar a nivel social buscan equiparar lo que con resultados electorales no pudieron.

Estas personas desconocen que las leyes se modifican en el Senado y en la cámara, y eso que bajo la revisión de varias sesiones donde esto se aprueba o no. Clic para tuitear

Estas personas desconocen que las leyes se modifican en el Senado y en la cámara, y eso que bajo la revisión de varias sesiones donde esto se aprueba o no. Y es con representación política y con argumentos de buenos proyectos de ley, no en las calles, creando muchas veces situaciones de violencia, vandalismo, no creería  que ese sea método acorde.

Articulos Relacionados