Iván Duque, mesurado y técnico

Publicidad arriba

Iván Duque Márquez precandidato a la presidencia de Colombia se distingue por su comportamiento mesurado y la carga técnica de sus intervenciones. Es un abogado bogotano con maestría en derecho, con formación en temas económicos, estuvo en el BID durante más de una década, siendo asesor para temas de Colombia y Perú, luego fue nombrado jefe de la división de asuntos culturales, creatividad y solidaridad donde tuvo bajo su tutoría la promoción de la ‘economía naranja’ o la industria cultural.

Recientemente lideró y fue personalmente hasta la sede del Tribunal Internacional en La Haya, para denunciar al presidente Nicolás Maduro por presuntos delitos como tortura, asesinato, persecución a un grupo poblacional definido y arrestos masivos, entre otros. La denuncia fue firmada, además, por 76 congresistas colombianos y otro número similar de Chile. Es autor de la demanda ante la Corte Constitucional que terminó modificando las reglas del “FastTrack” para aprobar la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Hechos que confirman que su carácter mesurado no lo convierte en un individuo apacible y condescendiente, más bien lo define como un hombre firme y respetuoso del Estado de Derecho y de las instituciones.

Su condición técnica la demostró de manera permanente en el Senado con su participación en debates en temas complejos de salud, energía y corrupción junto a críticos e igualmente técnicos como el senador Robledo, razón por la cual fue elegido como mejor senador por sus colegas en el año 2016.

De ser elegido Duque promovería la construcción de un país moderno y competitivo adoptando las siguientes medidas: 1.Eliminación del gasto público y mejor focalización, 2. Reducción de trámites y obstáculos, 3. Simplificación de procedimientos tributarios y reducción de impuestos, 4.Incentivos a la inversión, 5.Reducción de la evasión, 6.Diversificación exportadora, 7.Desarrollo de los mercados de capitales, 8.Reduccion de costos asociados al país, altos costos de energía, costos logísticos, 9.Realinear regla fiscal, 10.Apostar a las cadenas de valor y la transformación productiva.

En la lucha contra la corrupción impulsaría las siguientes acciones: 1. Financiación de campañas políticas por parte del Estado. 2. Ninguna persona pueda estar por más de dos o tres periodos en un cuerpo colegiado legislativo de elección popular. 3. Muerte política a corruptos. 4. Simplificación de los sistemas de información. 5. Creación de la unidad de eficiencia y evaluación presupuestal.

Si bien es cierto el país requiere de decisiones políticas incluyentes, la construcción y sostenibilidad depende de decisiones técnicas pertinentes, para tal efecto encontramos que el Senador Duque es de los pocos pre candidatos que cuenta con los argumentos suficientes para tomar tales decisiones.

@hmontoya03

Facebook Comments

Enlaces patrocinados

Acerca de Herman Montoya Llantén 5 Articles
Contador Publico, Especialista en Gerencia de Impuestos, Especialista en Alta Gerencia, Auditor de Calidad, 21 años de ejercicio profesional. Experiencia como miembro de junta directiva, gerente, director financiero, revisor fiscal, jefe de contabilidad. Asesor contable y financiero en entidades públicas y privadas. Columnista en el periódico El Nuevo Liberal y los portales: kienyke.com, periodicovirtual.com y arcoiris.com.co.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*