LAS 4 VÍAS

Publicidad arriba

El próximo debate electoral le está presentando a los colombianos la posibilidad de escoger 4 vias o escenarios diferentes de modelo de desarrollo. Más allá de las diferencias de personalidad, los candidatos representan ideologías, pensamientos o sectores sociales con posturas casi que antagónicas para gobernar el país. Aquí dejo mi visión sobre cada una de ellas, lo que representan y lo que proponen.

La primera vía la denomino “El Confusionismo”, recordando a la reina de belleza de Panamá y su teoría sobre el origen de la confusión. Esta vía me confunde, no se sabe que es, de donde viene o para donde va, no tiene un plan de desarrollo conocido y lo poco que dice, es copia de sus adversarios. Habla de juventud, de renovación y de cambio, pero está formada por un neo político afín al gobierno, acomodado y entrados en años. Habla de sus resultados administrativos, pero no cuenta la quiebra que le dejó asu distrito y su departamento. La única propuesta de gobierno que ha tratado de explicarnos es el aumento de la edad de pensión, pero definitivamente Google no nos ha dado una respuesta satisfactoria para explicarnos sus razones. Este profesor matemático, tiene mucho más de la señorita Panamá, que del gran filosofo Chino Confucio.

 

La segunda vía es la del “Descaro”. Nadie en este país se ha favorecido tanto y es más cómplice de el actuar de este gobierno que quien representa esta vía. Sus coscorrones pasan a segundo plano cuando nos preguntamos por las vías 4G, los puentes caídos, la indecencia en el programa de vivienda gratis, los avales de su partido, el clientelismo, la politiquería y la imposición de una maquinaria que con entes de control y demás a bordo, somete y persigue a quienes no estén con él. Su silencio cómplice frente a los acuerdos con las Farc hoy los cosechamos y es responsable de que tengamos a Timochenko como candidato presidencial. Esta vía representa la oligarquía o tal vez, una especie de monarquía enquistada en la nación. Sus planes de desarrollo son personales, donde exprimen al pueblo para que ellos y sus amigos se apoderen de los recursos del presupuesto. Este personaje me recuerda a Rafael Caldera en cómo le preparó y abonó la llegada de Chavez al poder.

 

La tercera vía es el “Comunismo Puro”pues el chavismo se le quedó en pañales. Esta vía nos ofrece igualdad total, es un modelo socio económico donde los altos impuestos serán la herramienta de expropiación de toda la iniciativa privada. La industria, los servicios, el turismo y las políticas minero energéticas van a ser desmontadas para dejarnos una nación parcelizada o de pequeñas parcelas, sumidas en una política agraria retrograda e inútil, al mejor estilo de Corea del Norte, donde el comunismo puro reparte pobreza a todo aquel que no haga parte del selecto grupo de kinm Jong-un y su Partido del Trabajo, quienes viven de las extorsiones y amenazas nucleares a sus vecinos, mientras su pueblo muere de hambre. Esta vía anula las libertades, amenaza incluso con el control de la natalidad, es decir monitorear la cantidad de hijos que se pueden tener,pero camaleónicamente se muestran como católicos convencidos y defensores de la propiedad privada, ni Chávez, ni Maduro, discípulos de este maestro comunista colombiano, tienen la capacidad o la profundidad en este pensamiento.

 

Por ultimo, la mejor Vía que es Iván Duque, el candidato de “La Esperanza”: ¡Legalidad, emprendimiento y equidad! No es retorica, es una filosofía donde se empodera al ciudadano, a sus libertades ysus capacidadades. Consiste en menos estado, en disminuir sus gastos de funcionamiento, sus gastos suntuosos, hacerlo eficiente y garante de un estado de legalidad que impulse la formalización de todos los sectores productivos de la nación, para así bajar los impuestos a la empresas, personas naturales y tarifas de consumo, hacer sustanciales incrementos en el salario mínimo y salarios generales, que rentabilicen los hogares y aumenten su propensión al consumo, generando bienestar  y por ende dinamización económica, con mejores resultados para las empresas e inversionista y mejores tributos para la nación. Es una apuesta por fortalecer y acrecentar la clase media, hacerla vigorosa y representativa. Es una apuesta por una sociedad transparente, sin corrupción e incluyente, representada por un hombre joven, limpio, probo, convencido de sus ideales y con absoluta capacidad para regir los designios de la nación.

 

No es un secreto las amenazas que se ciernen sobre nuestra democracia y es momento de abandonar pasiones y odios, para concentrarnos en lo verdaderamente relevante: defender nuestras libertades y el futuro económico de la nación. Colombia no se puede equivocar, el tiempo y los plazos se están venciendo y sabemos con claridad quienes son los protagonistas de estas historias. Es hora de pensar en el país y entender que necesitamos un verdadero cambio, con propuestas, personas y generaciones nuevas, que entiendan que la retorica entre derecha e izquierda es tema del pasado y que el futuro y la paz de la nación está en la construcción de un estado desarrollado.

Heriberto Urbina

@iascalea

Facebook Comments

Enlaces patrocinados

Acerca de Heriberto Urbina 17 Articles
Administrador de Empresas Públicas y Privadas; Egresado de la Universidad Sergio Arboleda; Empresario agro industrial y Ex Candidato a la Alcaldía de Chiriguaná - Cesar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*