Palabra de gallero. Columna de Lina García. @Guajira9112

Lina García

Palabra de gallero

@Guajira9112

Hace un par de años decidí hacer mi vida en Bogotá (tres años, para ser exactos). Soy de La Guajira, de un pueblo al sur de este departamento llamado Fonseca; sí, ese mismo que cada vez que es mencionado, todos inmediatamente relacionamos con la maravillosa canción vallenata: ‘El Cantor de Fonseca’, interpretada por varios exponentes de nuestro folclor, entre ellos el maestro Carlos Vives.

En Fonseca nací, me crié y viví por hermosos 21 años de mi vida. Mi núcleo familiar, casi todos del campo, trabajadores de la tierra y decentes como nadie. Traigo esto a colación para explicarles que como buena guajira que soy; no he perdido la costumbre de regresar a mi pueblo, recorrerlo, contemplarlo y analizar cada una de sus dificultades y  decirles que en las múltiples historias de política contadas por mis padres, abuelos y vividas por mi, nunca (que recuerde) había presenciado tanto fervor por un candidato a la Presidencia de la República como lo he presenciado con el hoy candidato Iván Duque.

El pasado 14 de mayo, Iván Duque hizo presencia en 4 municipios del departamento de La Guajira, tuve la oportunidad de escucharlo en uno de ellos; donde con gran emoción vi una cantidad de gente alegre, divertida, con los ánimos y las “pilas” puestas y ¿cómo no? Si es que ya hace varios años la inseguridad volvió a secuestrar a toda la población guajira. Iván representa capacidad, juventud, liderazgo y sobretodo en él hemos confiado la recuperación de la tan anhelada seguridad que se ha venido deteriorando día tras día.

Si es que ya hace varios años la inseguridad volvió a secuestrar a toda la población guajira. Iván representa capacidad, juventud, liderazgo y sobretodo en él hemos confiado la recuperación de la tan anhelada seguridad… Clic para tuitear

Como si fuese uno de los galleros amigos de mi padre-  de esos que hacen valer su palabra más que cualquier otra cosa, de esos que a través del adagio ‘palabra de gallero’ nos hacen entender que la palabra vale oro; escuché a Iván Duque hablar de varias propuestas; entre ellas: la devolución del 50% de las regalías al departamento de La Guajira, implementación de cadena perpetua a violadores de menores, incentivar el programa ‘ ser profe paga’ y ser el garante de la deuda histórica que Colombia tiene con el departamento de La Guajira. Le creí, claro que le creí- porque en su rostro mientras hacía tales propuestas vi ese gesto que hace años no veía, ese gesto que solo un gallero de mi región expresa con su mirada, CREDIBILIDAD.

Doctor Iván; soy una de las guajiras que cree en usted y que confía su voto en sus propuestas; que sin pensarlo dos veces el 27 de mayo se sumará al gran cambio que todos esperamos y que tiene la firme convicción de que usted hará respetar la ‘Palabra de gallero’.

Articulos Relacionados