¿Qué es la fe?

Rafael Gómez Martínez

¿Qué es la fe?

@ragomezma

¿Qué es la fe? Columna de Rafael Gómez Martínez Clic para tuitear

Desde el punto de vista etimológico, la fe es la creencia en alguien, no en algo, contrario a lo que normalmente se cree. Según el diccionario de la RAE: Creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior (un dios o varios dioses) que generalmente implica el seguimiento de un conjunto de principios religiosos, de normas de comportamiento social e individual y una determinada actitud vital, puesto que la persona considera esa creencia como un aspecto importante o esencial de la vida. “Tener fe”

Sin lugar a dudas, el sufrimiento que está viviendo el pueblo venezolano es un fiel reflejo de “tener fe”. O, de preguntarse: ¿Qué es la fe? ¿Por qué no logran derrotar al yugo que vieron nacer ante sus ojos? Tener fe en alguien, por un lado, y en algo, por el otro; porque no se entiende cómo el bravo pueblo resiste y resiste los embates de la narco dictadura de Maduro y su régimen en cabeza de Diosdado Cabello y el silencioso Tarek el Aisami, qué personaje este.

Tener fe en alguien, por un lado, y en algo, por el otro; porque no se entiende cómo el bravo pueblo resiste y resiste los embates de la narco dictadura de Maduro y su régimen en cabeza de Diosdado Cabello y el silencioso Tarek el Aisami, qué personaje este.

El fenómeno de Hugo Chávez y su forma del cómo llega al poder creería yo, que de todos es conocido. Recientemente, los colombianos vivimos un proceso electoral donde el fenómeno de la corrupción fue el eje central de la campaña de Petro Gustavo y la inefable Claudia Nayibe.

De la misma manera, la corrupción hizo metástasis en la Venezuela del entonces presidente Carlos Andrés Pérez cuando este último le dio por “regalar” petróleo a Violeta Chamorro, presidenta de Nicaragua, antes de la llegada de Daniel Ortega, quien hoy tiene sumiso a todo el pueblo nicaragüense.

En un método comparativo, se podría decir que la llegada de Hitler al poder fue por causas diversas, entre ellas, la crisis económica que vivía el pueblo alemán después del nefasto Tratado de Versalles.

Al comienzo, el pueblo alemán se dejó llevar por el fenómeno de Hitler, su elocuente y vigoroso discurso, su energía para despertar el honor de un pueblo alemán humillado por la primera guerra mundial.

¿De quién es la responsabilidad para que Hitler llegara y se sostuviera en el poder? ¿Del pueblo alemán? Si. Pero, luego, la responsabilidad de que Hitler se mantuviera en el poder fue de todos aquellos que lo acompañaron durante la década de su reino quienes guardaron silencio cómplice frente a las atrocidades y las masacres no solo en contra del pueblo judío, sino de todos los pueblos de Europa quienes se vieron sometidos a su voluntad.

Prueba de ello, se encuentra en una maravillosa película, filme: La decisión del Rey, una coproducción noruega e irlandesa, la cual describe a la perfección el momento en que el Rey Haakon VII se ve enfrentado a la dura decisión de decirle que No a Hitler para someter al pueblo noruego a su voluntad.

Las consecuencias de la decisión del Rey Haakon VII no se hicieron esperar produciendo el dramático escape de toda la familia real. Noruega, sin embargo, fue invadida por la famosa Luftwafte, Wechrmacht, de Hitler quienes no tuvieron piedad alguna con su pueblo.

En un método comparativo, el ingenuo pueblo venezolano creyó que con la llegada de Chávez al poder se solucionarían todos los males existentes en la Venezuela de CAP. Al comienzo, la sociedad venezolana lo permitió instaurando un pavoroso régimen el cual se encuentra en el poder.

En un método comparativo, el ingenuo pueblo venezolano creyó que con la llegada de Chávez al poder se solucionarían todos los males existentes en la Venezuela de CAP. Clic para tuitear

A ese régimen, pertenecieron miembros de la sociedad venezolana quienes al llegar la muerte de Chávez y ver cómo la situación de su pueblo empeoró con la llegada de Maduro y su combo, decidieron emprender la huida con lo poco que les quedaba, produciendo la diáspora venezolana.

Solamente, cuando se vieron perseguidos por el mismo régimen que ellos crearon, emprendieron la huida. Pero, esos funcionarios que hoy se encuentran en el exilio dando conferencias a sus anchas, pertenecieron al régimen de Chávez; tendrán en su conciencia el haberlo apoyado hasta más no poder.

¿De quién es la responsabilidad? ¿Solamente, del pueblo venezolano? ¿O, estos funcionarios que hicieron parte del régimen chavista y que se declaran chavistas y que viven en Colombia a sus anchas, no tendrán su cuota de responsabilidad?

Pareciera una misión imposible derrocar al régimen de Maduro.

Sin embargo, al escuchar la definición de la fe en la homilía del domingo 01 de julio, envío un mensaje a la valerosa María Corina Machado.

María Corina: Dios, premia a los justos. Usted se quedó sola en la batalla por la libertad, suya, de su pueblo Clic para tuitear

María Corina: Dios, premia a los justos. Usted se quedó sola en la batalla por la libertad, suya, de su pueblo. Dios premiará a los venezolanos, al igual que al pueblo nicaragüense, al igual que a los mejicanos quienes, al parecer, sucumbieron ante el poder de la herencia de Chávez en México. Dios, los libre.

 

Articulos Relacionados

Acerca de Rafael Gomez Martinez 26 Articles
Magíster en Comercio Internacional Universidad Sergio Arboleda. Docente universitario en las áreas de micro, macro economía, economía internacional, pensamiento económico, comercio internacional en las Universidades: Sergio Arboleda, UDCA, San Buenaventura, San Martín, Jorge Tadeo Lozano. Asesor en procesos editoriales, comercio exterior y finca raíz. Columnista de opinión en El Nuevo Siglo desde 1995.