Represa de El Cercado”, Aguas para el Desarrollo Socioeconómico de La Guajira.

Migue Ángel Lacouture Arévalo

“Represa de El Cercado”, Aguas para el Desarrollo Socioeconómico de La Guajira

@lacoutu

“Represa de El Cercado”, Aguas para el Desarrollo Socioeconómico de La Guajira. Columna de Miguel Ángel Lacouture Arévalo Clic para tuitear

Desde hace ya varios años oía las historias de la Represa sobre el Rio Rancherías, en mi casa Paterna, la de mi Abuelo Rafael Lacouture Mendoza, en San Juan del Cesar, (Guajira), al sur de la Provincia de Padilla, como nos hacemos llamar, se comenzó a gestar esta magnífica obra de ingeniería hidráulica desde aquellos años.

El encargado de hacer su primera presentación en los medios políticos de la Capital fue el Dr. Elías Lacouture Acosta, quien con gran entusiasmo y esperanza  elevo el proyecto de ley al Congreso de la Republica (“En verdad esta obra se le debe al representante a la Cámara guajiro Elías Lacouture Acosta, quien en 1962 presentó un proyecto de ley (con el visto bueno del Gobierno Nacional por cuanto significaba una inversión de dineros del Estado), que fue aprobado. Y es Ley de la República)1, el  “entonces gobernador de La Guajira Rodrigo Dangond, lograron  el contacto con el consagrado ingeniero italiano Daniel Runfola, de la firma Ifagraria SPA, quien se trasladó desde Roma a Riohacha, vía Bogotá, y sobrevoló, con el Gobernador, el curso del Río Ranchería desde su nacimiento hasta su desembocadura. En especial hizo que el helicóptero sobrevolara la zona donde quedaría la represa. Regresó emocionado a Roma y logró que su firma consiguiera que el gobierno italiano aportara los dos y medio millones de dólares que costaban los estudios de factibilidad. Y se hicieron.

Los estudios establecen que la represa multipropósito tiene la capacidad de irrigar 36 mil hectáreas de fértiles tierras para la agricultura. Suministrar agua potable de alta calidad para las 10 principales poblaciones de La Guajira (los municipios de Distracción, Fonseca, Manaure, Uribía, Maicao, Hatonuevo, Barrancas, Albania y San Juan del Cesar, entre otros”). Producir energía eléctrica. Y evitar las inundaciones en temporadas de fuertes inviernos.”2, la Represa  siempre fue planteada con fines múltiples o Multipropósitos, Riego para 36.000, hoy 18.000 Hectáreas en los municipios de San Juan de Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, siendo estos últimos los que mayor beneficios tendrían en este tópico., Agua para la gran Nación Wuayuu, llevándola mediante sistemas de bombeos desde la Presa hasta los municipios mencionados mejorando la calidad de sus aguas potables,  y brindarles el líquido a Riohacha (Recientemente incluida),  Maicao y Uribía (Capital Wayuu). Otro de los propósitos de El Cercado es la generación de energía Hidráulica Limpia, proyectado para generar 10 Megavatios, al igual que Betania en el Departamento del Huila e Hidroprado tiene un gran potencial por explotar el Ecoturismo; en Fin El Cercado es la redención socioeconómica para La Guajira.

Otro de los propósitos de El Cercado es la generación de energía Hidráulica Limpia, proyectado para generar 10 Megavatios, al igual que Betania en el Departamento del Huila Clic para tuitear

En los ires y venires políticos de Colombia, se insistió permanentemente en su construcción hasta que llego el Dr. Álvaro Uribe Vélez a su primera Presidencia, el sueño se hace realidad, por fin tomo forma,  se inicia su construcción y desarrollo que conlleva siempre la esperanza de mejorar sustancialmente las condiciones de vida de mis coterráneos; rápidamente la obra de ingeniería llega hasta un 70 % de su construcción hasta hace ocho años, con la llegada del Dr. Juan Manuel Santos al poder presidencial a El Cercado se le Rotula “Elefante Blanco”, cobrando no se qué deuda política no se le destinan recursos para su culminación, ahí si quedando el lucro cesante de esta gran inversión; el Guajiro nuevamente queda en la verdadera inopia con una obra construida e inoperante y sin recursos para poder terminar o echar andar algunos de los fines para la que fue construida y lo peor sin la voluntad política de llevar a puerto seguro su culminación y con ello el florecimiento de la región.

Llegamos al fragor político de la Última Campaña Presidencial, el hoy Presidente se compromete llevar a feliz término este viejo anhelo de la Guajira  y en particular de la Provincia donde está construida aún en obra gris , ya hemos visto el impulso que le da el Ministerio de Vivienda, Jonathan Malagón y su Viceministro de Aguas, desde ya empiezan a enfocar los recurso en aras de mejorar los servicio de acueductos en la zona de influencia directa; quedan cuatro años para que el líquido llegue a Uribía , Riohacha y Maicao con ello la sed del Wuayuu sea calmada y mejore sustancialmente sus condiciones de vida y salubridad pública del área de influencia (Programa Guajira Azul, Iván Duque Marquez 2018).

El Distrito de aguas está en Manos de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, Corpoguajira, a ellos les corresponde hacer realidad la esperanza de los pobladores de la zona; las Asociaciones de Usuarios de los Municipios están ávidos de esperanzas para sus áreas, el Agua es vida, sin Agua no hay Agricultura, son excelentes tierras, con alto grado de luminosidad  que han demostrado su capacidad productiva tanto en Agricultura como en Ganadería; de lograrse culminar e implementar el Distrito de Riego las ventajas comparativas de la zona de influencia con las demás zonas agrícolas son inmensas, tenemos el Mar Caribe a menos de Cien Kilómetros con Puerto Brisas esperando para el embarque de los frutos y productos pecuarios a los diferentes destinos internacionales, conexiones a los mercados de consumo nacionales, los frutos de nuestra tierra perfectamente por las condiciones de ubicación serán los mejores, Arroces Perlados, Cítricos , frutas tropicales (Marañón, Espárragos, etc) y exóticas de clima cálidos y templados, Ovinos, Caprinos, Bovinos , Peces, , etc, etc, toda una gama inexplorada hasta hoy. La Piscicultura que para mi sorpresa ya está siendo difundida en la zona para apoyo de la economía familiar, qué permita a nuestros Empresarios del Campo comenzar a abandonar el concepto de Mera Subsistencia, Lecherías y Cebas intensivas o en confinamientos, Porcicultura, Ovinocultura que tanto hemos disfrutado en la zona, en fin, estamos frente a la redención Agropecuaria para el Sur de la Guajira.

El desarrollo de producción de Energía hidráulica está sumamente atrasado, ni siquiera en pañales, en lo referente al Desarrollo Ecoturístico en San Juan de Cesar se han construidos varios Hoteles para atender esta futura demanda. https://www.tripadvisor.co/Hotels-g4454167-San_Juan_del_Cesar_La_Guajira_Department-Hotels.html

La Represa del Cercado traerá a la Guajira desarrollo social sostenible y la posicionara en el mercado agropecuario nacional e internacional sin temor a equivocarme, queda eso sí, que el Gobierno Nacional les enseñe, eduque y direccione a los habitantes del área sobre qué y cómo hacer con todos los beneficios que traerá, mi gente es excelente para aprender solo falta que se les lleve quien les enseñe, estoy absolutamente seguro que tomaran nota y mejoraran de acuerdo a sus criterios.

La Represa del Cercado traerá a la Guajira desarrollo social sostenible y la posicionara en el mercado agropecuario nacional e internacional sin temor a equivocarme Clic para tuitear

Para la culminación de los propósitos de la Represa si fallan los cálculos financieros para llevar a su terminación se debe explorar las Asociaciones Públicos Privadas que nos brindaran posibilidades de cumplir este sueño.

El Cercado traerá Aguas con beneficio socioeconómico a la Guajira, Iván Duque Márquez Honrara la palabra empeñada en terminar nuestro sueño desde la Presidencia.

Especial Agradecimientos a Don Jose A Manjarrez, “Allá en Fonseca donde brilla la luna entre Cardón y Tunas”.

https://www.youtube.com/watch?v=wxfx66h_H4c

1,2  http://lachachara.org/2017/09/aprobados-19-proyectos-de-regalias-para-la-region-caribe/

Documento de consulta http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_190.pdf https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2428307287196280&id=100000510968868

Articulos Relacionados