Se Vino de Nuevo el Niño.

Migue Ángel Lacouture Arévalo

Se Vino de Nuevo el Niño

@lacoutu

Se Vino de Nuevo el Niño. Columna de Migue Ángel Lacouture Arévalo Clic para tuitear

Para tratar de explicar el Fenómeno del Niño debemos entender de qué se trata; debido al cambio climático se  está presentando de manera cíclica y constante la elevación de la temperatura de las aguas en el Océano Pacifico, trayendo como consecuencia la disminución dramática de los volumen de precipitaciones de agua que normalmente deben caer sobre  Colombia; Esta situación impacta a las explotaciones que emprenden los Empresarios del Campo llevando consigo grandes pérdidas particulares en lo Agrícola y Pecuario. En general cuando acontece se pone en grave peligro la seguridad alimentaria de la Nación haciéndola depender de las importaciones de materias primas y productos terminados que en condiciones normales podriamos cubrir.

Explicado de manera somera de que se trata, qué ha hecho el Estado con toda la Institucionalidad para prevenir las consecuencias funestas de la ocurrencia de esta variable que se está convirtiendo en una constante entre nosotros?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), hace más de 2 meses ha avisado de la real presencia de esta situación, comenzando en Noviembre de 2018 hasta Junio 2019, que apenas comienza.

Durante el 2014 se presentó la misma situación a la que nos vemos hoy abocados , que se hizo en aquel momento,https://noticias.canalrcn.com/nacional-pais/gobierno-anuncio-medidas-contrarrestar-el-fenomeno-del-nino, solo medidas preventivas nada de fondo, no se construyó una política de estado para afrontar esta variable; alivios a plazo e intereses del pago de la deudas, ensilaje para alimentación de ganados, un pozo acá  y otro allá para paliar las necesidades de las comunidades, compra de equipos de Bomberos y equipamientos aéreos para contrarrestar la posibilidad de las olas de incendios que se vendrían por la sequía. De Fondo de manera preventiva permanente no se hizo y no se ha hecho nada, el gobierno anterior dejó pasar  la situación sin proveer soluciones de fondo a lo que hoy es una realidad, sus ocho años de gobierno se esfumaron tras la paz, poniendo en grave riesgo la seguridad alimentaria de la Nación. Qué podemos hacer para contrarrestar los efectos del Niño ?

El gobierno anterior dejó pasar la situación sin proveer soluciones de fondo a lo que hoy es realidad, sus ocho años de gobierno se esfumaron tras la paz, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la Nación. Clic para tuitear

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), debe tomar riendas en el tema. los sistemas de riegos hoy existentes y la creación de nuevos embalses, junto a Las Corporaciones Autónomas Regionales deben replantear la Administración y mejora de lo que tenemos hoy, explorar la posibilidad de Alianzas Publico Privadas (APP) para su manejo y construcción de nuevos proyectos de Embalses y sistemas de riegos; estas presas cumplen con dos funciones primordiales: guardan, acumulan el agua para consumo humano y riego de sembradíos, en épocas de abundancia (Fenómeno de la Niña), y regulan la utilización del líquido en épocas de escases(Fenómeno del Niño) como las que se avecinan. Las CAR tienen que dejar de ser el Fortín político de las regiones, estas entidades deben dejar de lado su función  de alcabaleras, ir más allá del cobro del peaje por la utilización o no de las aguas legalmente concesionadas, tampoco pueden seguir siendo el trampolín político para sus Directores y Funcionarios. La ADR y CARs tienen mucha responsabilidad en el futuro de la soberanía alimentaria de la Nación al momento de afrontar situaciones cíclicas como el Niño y la Niña, vendrán luego las inundaciones y daños por exceso de aguas, que vamos a hacer? no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Agrosavia (Corpoica), en asocio con diferentes desarrolladores de Biotecnología Agropecuaria, debe desplegar toda su capacidad de investigación y desarrollo de variables de plantas y animales que ofrezcan resistencia a los fenómenos que se avecinan, si bien no para ahora para el futuro próximo, con ello lograríamos aminorar las bajas en los productos de la canasta básica y se diluirá necesariamente los riesgos que se ciernen sobre la seguridad alimentaria.

En cuanto a alimentación del hato ganadero, es necesario incentivar la siembra de pastos y forrajes para el ensilaje que ofrezcan la cantidad de nutrientes que los animales exigen para su manutención y sostenimiento, que no se afecte con la llegada del niño la producción pecuaria; el Estado debe abrir líneas de crédito para ello, El Banco Agrario tiene una gran posibilidad de hacer presencia efectiva en el sector.

Hay que actuar ya, Señores Presidente y Ministro de Agricultura, esto no da espera, es ya o ya la búsqueda de soluciones preventivas y de fondo al respecto. Clic para tuitear

En fin, lo que se pretende presentar medidas de fondo que permitan a mediano y largo plazo afronta de manera eficiente y efectiva la presencia cíclica  del fenómeno del Niño y Niña, no podemos seguir solucionando el tema con medidas temporales para la coyuntura que se presenta, no, el fenómeno es cíclico y parece ser permanente, cada tanto llega. Ahora bien, las medidas que se plantean acá no son necesariamente para evitar los efectos de los fenómenos climáticos, son medidas que van de la mano con el desarrollo del sector Agropecuario. Hay que actuar ya, Señores Presidente y Ministro de Agricultura, esto no da espera, es ya o ya la búsqueda de soluciones preventivas y de fondo al respecto.

Agradecimiento Particular al DR. Indalecio Dangond V por sus luces sobre el particular.

Articulos Relacionados