ODEBRECHT… ¿SOLO ODEBRECHT?

Publicidad arriba

notakil97

El Departamento de justicia de los Estados Unidos ha judicializado a funcionarios de la brasilera Odebrecht por corrupción y entrega de comisiones a cambio de grandes contratos públicos en toda América. Tras acuerdos judiciales, los funcionarios responsables del entramado de coimas o dadivas, han comenzado a confesar sus delitos en el continente, dejando al descubierto las razones del porqué las obras públicas son sobre costeadas y no llegan a feliz término. Por su puesto, Colombia no podía quedarse como simple espectador y tenía que ocupar papel protagónico dentro de los corruptos de los corruptos.

 

¡El agua moja, si señores!…  ¡Odebrecht sobornó funcionarios públicos! Definitivamente o nos mata la estupidez, la desidia o tal vez la hipocresía. El contratista que esté libre de pecado que no tire la primera piedra, que más bien nos la deje para hacerle un monumento. Sin miedo a equivocarme, en su gran mayoría los contratistas públicos y hasta privados sobornan y arman carruseles de corrupción, donde la moral y la ética de la nación la encontramos hundidas dentro de las cloacas.

121916-refineria_de_cartagena_-_reficar

Desde una mínima cuantía, que son contratos de menos de 30 millones de pesos, hasta licitaciones como la de Reficar llevan coima. Por su puesto, hay muchos funcionarios correctos y honestos que luchan en contra de este flagelo, pero son estigmatizados por un pueblo que los menosprecia o no los elige por no dejarse sobornar.

 

Todo comienza en las campañas políticas. Gana quien tenga la tula llena de billetes para repartir. Asombra ver como el elector pregunta sin sonrojos por el compromiso que tiene el político por su voto. No le interesan las carreteras, los servicios públicos o las demás necesidades de la comunidad, solo piensan en láminas de zinc o unos bultos de cemento, o tal vez dinero en efectivo para una botella de ron. El bien público nadie lo mira, todos quieren una parte de la tajada que el político ya negoció con el contratista.

 

No es un afán de la victoria o ir detrás de una causa altruista en bien de la comunidad la que motiva a ciertos políticos, ¡es el Baloto! dicen ellos sin vergüenza alguna. Así como lo oyen, si ganan las elecciones se ganaron la lotería de los recursos que empresas como Odebrecht reparten en toda la cadena de corrupción, y que solo milagros como lo ocurrido en el Departamento de Justica americano pueden destapar la podredumbre dentro de esta olla. Pero ¿y los demás funcionarios públicos y empresas corruptas que han desfalcado la nación que? Ya ni en los Santos podemos confiar para pedirles que nos completen el milagro.

camaronricoenaguaperola

¿Y los entes de control? ¿También impolutos? ¡Pues no! Ellos hacen parte de esta piñata… aprovechan a los malos perdedores de las contiendas electorales o a los extorsionistas de oficio y sus avalanchas de denuncias, para comenzar los procesos judiciales, disciplinarios o administrativos sobre todas las imperfecciones de la administración pública y sus actos, que con o sin corrupción a bordo, son culpables y la única forma de defensa válida es el soborno.

 

¡Mil veces lo repetiré! Las comisiones por compras o por contratos son ilegales, inmorales y antiéticas. Aterra ver como muchos la justifican e incluso hablan de que son normales y las hacen ver como institucionalizadas. Una vez escuche a alguien referirse a esta postura como una “locura Moral”, pero día a día vemos como el país se estanca en el estiércol y la cultura del dinero fácil se masifica, y mientras que el subdesarrollo nos golpea con rigor, el hambre, el desempleo, la inequidad y la inseguridad se apodera de país y llama al caos.

281040_151534_1

Es cierto que los salarios de los funcionarios públicos en proporción a la responsabilidad, compromisos y amenazas penales son muy bajos, pero esta no es razón para justificar el enriquecimiento ilícito y absurdo de quienes operan como cartel. La ética y la moral es una sola y es igual el ladrón de celulares a quien se roba los recursos del estado.

 

¡Señor fiscal, salve usted la patria!, ¡No se patrasee!, ¡Sin miedo que usted no está solo y nuestra patria necesita de su valentía para poder pasar esta amarga noche!

 

@Iascalea

10359402_10152520067434747_6000551909409323876_n

 

 

Facebook Comments

Enlaces patrocinados

Acerca de Heriberto Urbina 16 Articles
Administrador de Empresas Públicas y Privadas; Egresado de la Universidad Sergio Arboleda; Empresario agro industrial y Ex Candidato a la Alcaldía de Chiriguaná - Cesar.

3 Comments

    • Realmente FARCSANTOS ha hecho lo que da la gana, todo el tiempo, sea legal-ilegal-corrupto-mentira-etc., durante su gobierno se implementaron las fotomultas que fueron un abuso total para todos los colombianos, se incrementó el impuesto predial de una manera descarada y abusiva, se aumentaron los impuestos durante la primera , segunda y tercera REFORMA TRIBUTARIA, esta ultima el mayor ESPERPENTO DESCARADO DE METERLE LA MANO AL BOLSILLO, A LOS QUE MENOS GANAMOS EN COLOMBIA, y así sucesivamente, y seguirá raspando la olla pidiéndole a los sabios-ricos, escogidos por él para que redacten otro METEMANO AL BOLSILLO del pobre, para él con sus secuaces aprovechar todo el beneficio económico de corrupción.
      Además anduvo por Europa, Asia, Oriente haciendo Tratados de libre Comercio (TLC) a diestra y siniestra con cuanto país visitaba y lo recibía a cuerpo de rey, cómo no lo iban a recibir como un Rey, si entregaba el país como si estuviera en una feria de piñatas. Quien sabe cuánto no se ganó en esta feria de regalos.
      Para FARCSANTOS no hay ley, no hay quien lo juzgue, no admite crítica, es el peor dictador corrupto en toda la historia de Colombia,…….como tiene mayoría en el congreso …….QUIEN SABE QUE OTRA SORPRESITA NOS TENDRA EN ALGUNOS DIAS,……antes de abandonar el TRONO…..!

  1. Si es imperativo que la justicia de estados unidos intervenga hasta el final. Es indigno pensar asi, pero la impunidad de nuestra justicia lo obliga.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*