Victoria Trumpana

David Name Orozco

Victoria Trumpana

@DavidName7

Victoria Trumpana Columna de David Name Orozco Clic para tuitear

Hace un par de días se realizaron las elecciones de mitaca o “midterm” en Estados Unidos eligiendo senadores, representantes a la casa, gobernadores, senadores estatales, concejales, y jueces en la gran mayoría de los estados y ciudades de la unión Americana.

Los resultados de las elecciones de mitaca de Estados Unidos dejan lecciones para unos como para otros. Para mi, la gran sorpresa se la llevó el mismo presidente Donald Trump al ver los resultados de los comicios americanos del “Super Tuesday”, como se conoce este día de elecciones.

La primera lección que queda es que las redes sociales y los medios continuaron siendo claves en el proceso electoral, con noticias falsas o no, pero motivaron a 113 millones de ciudadanos americanos (casi 30 millones mas que las elecciones de mitaca de 2014 durante el gobierno de Obama), a salir de sus lugares de confort para disminuir el fantasma del abstencionismo que históricamente ha rondado alrededor del 60% para este tipo de elecciones.

La primera lección que queda es que las redes sociales y los medios continuaron siendo claves en el proceso electoral, con noticias falsas o no Clic para tuitear

Es claro que esto se da por el fenómeno del presidente Trump que inspira odios o pasiones. Particularmente este primer sentimiento por parte de la mayoría de los medios, y de una comunidad progresista-liberal que se encuentra en posiciones de liderazgo como grandes empresarios, filántropos, políticos, y muchos de la industria del cine y la música.

Un caso muy diciente fue el contendor Demócrata para el senado del Estado de Texas, Beto O’Rourke, que se enfrentó al Senador Republicano Ted Cruz, con un ejercito de estrellas de Hollywood como Allysa Milano, Eva Longoria, músicos como Beyonce, Willie Nelson y deportistas profesionales como Lebron James y Aaron Jones. Ninguna de estas constelaciones pudieron llevar a la victoria al joven candidato.

Otro ejemplo fue la batalla por la gobernación del Estado de Georgia que fue campal que por ahora Trump está ganando. La candidata Demócrata Stacey Abrams, mujer afro-americana recibió apoyo irrestricto de una de las mujeres mas ricas de Estados Unidos, Oprah Winfrey para intentar derrotar al candidato de Trump, el político y hombre de negocios Brian Kemp.

La segunda lección que dejaron estas elecciones es que a pesar de tanta oposición demócrata en los medios y en las calles de las grandes ciudades, Trump hizo una hazaña que ni Barack Obama pudo con su personalidad arrolladora, que fue de no perder tantos escaños en el congreso. Las elecciones de mitaca son históricamente desastrosas para los presidentes en la Casa Blanca. Cuando Obama estaba en su primer mandato, perdió 60 escaños en la “Casa” y 6 en el Senado; Ahora Trump “ganó” 2 escaños mas en el Senado y perdió 26 escaños en la cámara baja.

La tercera lección que deja estas elecciones es que vale la pena ser “abrazado” por Trump. Varios candidatos Republicanos no quisieron asociarse con Trump durante sus campañas porque pensaron que esa cercanía podría afectarles su popularidad. Trump apoyó fuertemente a 11 candidatos a diferentes posiciones, de los cuales 9 salieron victoriosos, mientras que los que rechazaron a Trump se quemaron.

La cuarta lección es que Trump escogió sus batallas en esta campaña asertivamente. El haber ganado las mayorías en el Senado ayudará a que el presidente Trump pueda confirmar el nombramiento del siguiente magistrado que está por entrar próximamente para ser parte de la Corte Suprema de Justicia, trayendo una mayoría conservadora y hacerle contrapeso a los otros magistrados de orientación liberal sobre temas como el aborto, la eutanasia, la legalización de las drogas, y otras agendas progresistas.

El haber ganado las mayorías en el Senado ayudará a que el presidente Trump pueda confirmar el nombramiento del siguiente magistrado que está por entrar próximamente para ser parte de la Corte Suprema de Justicia Clic para tuitear

La quinta lección que deja estas elecciones es que Trump está diseñando la plataforma para aspirar a una reelección en el 2020. Trump ganó gobernaciones claves que tienen un gran numero de Colegios Electorales como Florida (58), Ohio (18), Texas (38), Georgia (32), y Arizona (44). Vale la pena anotar que se necesitan 270 votos de 538 de los colegios electorales para ser presidente de Estados Unidos.

La sexta lección que dejan estas elecciones es que el tema migratorio está a flor de piel entre los ciudadanos americanos, que a la final son los únicos que pueden votar. Las amenazas de “invasión” de las caravanas de inmigrantes ilegales provenientes de Centroamérica prendieron temores en muchos ciudadanos que veían a Trump como un loco cuando propuso un muro para frenar la inmigración ilegal; Pero ahora lo ven como el único que puede hacerle frente a esta situación. Las elecciones de mitaca han sido una victoria Trumpana!!

Articulos Relacionados

Acerca de David Name Orozco 9 Articles
Arquitecto de la Universidad Estatal de Ohio con más de 20 años en experticia sobre proyectos de infraestructura y urbanismo. Fundador y presidente del Movimiento Protegiendo La Familia, movimiento que ha sido una pieza fundamental para el activismo de vida y familia en Colombia. Fue candidato a la vicepresidencia de la república como fórmula del señor ex procurador Alejandro Ordoñez Maldonado y es líder político a nivel nacional.