01/03/2021, inició la carrera por las legislativas

Nicolás Camilo Rivera Mejía

Nicolás Camilo Rivera
Este 2022 será un año histórico, un reto tanto para el elector como para los candidatos, ya que será una campaña durante pandemia y el verbo reinventarnos será nuestro pilar principal. Clic para tuitear

 

El pasado lunes 01 de marzo fue un día normal para muchos, pero no para los que aun amamos la política pese a que algunos personajes la han empañado con su dudosa forma de proceder, este mes marca el inicio de la carrera para al menos el 70% de las personas que piensan postular su nombre para las legislativas de 2022.

Debo aclarar que muchos ya iniciaron desde antes puesto que llevan posicionando su marca personal durante meses e incluso años. Señores de Derecha y Centro no es por asustarlos, pero les recuerdo que a principios del mes de febrero la “izquierda” del país anunció la creación de un “pacto histórico” en el que buscan ser mayorías en el Congreso, piensan poner 55 Senadores de 100 posibles y 86 representantes a la Cámara de 170, una cifra que si me hubiesen preguntado hace unos años diría que es descabellada, pero analizando la realidad política de nuestro país al día de hoy, ya no la veo tan ridícula.

El dichoso “pacto histórico” lo podemos contrarrestar fácilmente pese a cobrar cada día más fuerza, porque se dice que ya 7 partidos y movimientos están dispuestos a conformarlo, pero ¿cómo? fácil, debemos primero que nada enfocarnos en buscar y apoyar más líderes y menos políticos, personas empáticas con capacidad de llegar a la gente, con poder y/o autoridad que hagan cumplir la Ley y sobre todo con capacidad de ejecución, que no es nada distinto a que muestren sus resultados con hechos y no palabras, segundo nuestro candidato debe tener sumamente claro el objetivo de campaña, que es conseguir el resultado esperado y en lo posible que le meta sea ganar y no hacerse contar(si es esta segunda les recomiendo que abandonen el barco lo más pronto posible), para lograr el objetivo trazado debemos tener claro que las campañas son estructuras de trabajo que se desarrollan para conseguir un resultado determinante.

Ahora bien, recomiendo a mis amigos lectores que busquen un buen “gallo”, porque el primer paso para conquistar el voto es tener un buen candidato, ¿cómo sé que es un buen candidato? fácil, es una persona que tenga apoyo, un curriculum limpio, imagen bien cuidada, que individualice su forma de vestir a tal punto que se convierta en su sello personal, que cuide sus declaraciones, que sea franco con los objetivos desde el principio y siempre cuente con su equipo.

Teniendo claro lo anterior ahora debemos pasar a analizar los equipos que son parte fundamental, señores candidatos está bien rodearse de amigos, pero en este oficio les recomiendo que confirmen un equipo técnico, como mínimo su equipo de trabajo debe saber a profundidad las reglamentaciones respecto a jornadas proselitistas, financiación de campaña, topes máximos de dinero que se gastan, cantidad de publicidad, desarrollo día electoral y cuentas claras.

Como últimos consejos a los candidatos, espero que logren ser populares, más no populista, que logren un liderazgo real, más no mesiánico y que por favor apelen a la masa cerebral más no popular ya que no necesitan pueblo, sino, público.

Este 2022 será un año histórico, un reto tanto para el elector como para los candidatos, ya que será una campaña durante pandemia y el verbo reinventarnos será nuestro pilar principal ya que la crisis que estamos atravesando permite que surjan nuevos liderazgos y por eso desde ya debemos mirar al closet, desempolvar y alistar los “burros” porque desde el 01 de marzo ya se siente un fuerte olor a pólvora como dice el gran Luis Duque un consultor político que sigo hace ya un buen tiempo y admiro ya que está en mi top 3 de consultores latinoamericanos.

Ya llevo varios años apoyando las iniciativas de profesionalizar el congreso y renovarlo para devolverle la altura al debate ya que soy un fiel creyente y ferviente defensor de que necesitamos #MásLíderesMenosPolíticos, a todos mis amigos desde ya les deseo la mejor de las suertes así no los acompañe porque nada me llena más el alma que ver a los míos triunfar.

Ya para finalizar como es de costumbre y teniendo en cuenta que se adapta perfectamente a este escrito les quiero recordar una frase de uno de los políticos más célebres del siglo XX, el gran ex Primer Ministro del Reino Unido Winston Churchill que nos dijo: «La política es casi tan excitante como la guerra y casi igual de peligrosa. En la guerra solo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces», para tener en cuenta ya que en diversas charlas me he dado cuenta de que muchos comenten el error de dar por muertos políticamente a muchos, #OjoConEl22.

Nicolás Camilo Rivera Mejía
Acerca de Nicolás Camilo Rivera Mejía 65 Articles
Joven abogado santandereano modelo 95 enamorado de la política, activista político y social desde los 17 años, tuitero y ahora columnista de opinión. #MásLideresMenosPolíticos.