2 años del Plebiscito: Las “mentiras” que se volvieron realidades.

Hernán Ariza G.

2 años del Plebiscito: Las “mentiras” que se volvieron realidades. Columna de Hernán Ariza Clic para tuitear

@HernanArizaG

“El que se arrodilla para conseguir la paz, se queda con la humillación y con la guerra” Winston Churchill

Ya han pasado 2 años desde que los colombianos rechazaron los acuerdos de la habana en el plebiscito del 2 de octubre de 2016. Hoy después de dos años vemos las realidades de impunidad y las mentiras de una supuesta paz que nunca llegó a los territorios más afectados por la violencia.

Hoy después de dos años vemos las realidades de impunidad y las mentiras de una supuesta paz que nunca llegó a los territorios más afectados por la violencia. Clic para tuitear

La impunidad. Uno de los puntos más álgidos del debate sobre los acuerdos de paz, fue sobre si iba o no haber impunidad. Hoy vemos que, si la hay, criminales de lesa humanidad impunes en las calles y, peor aún, violadores de niñas libres sin pasar un solo día en una cárcel. Incluso aquellos que ya estaban pagando condenas en centros penitenciarios fueron liberados por el gobierno de Juan Manuel Santos. Triste y vergonzosamente unos cuantos personajes de la política colombiana se dejaron imponer la impunidad absoluta a los crímenes cometidos por la guerrilla de las Farc.

Curules Gratis. El presidente Juan Manuel Santos en ese entonces afirmó rotundamente que las Farc no iban a obtener curules a dedo. Esta fue otra mentiras, y de las peores. 10 curules a dedo les fueron entregadas a las Farc por 8 años. Incluso hoy en día tienen más curules que el Polo Democrático, algo increíble. Lo más inaudito de estas curules a dedo regaladas a las Farc es a quienes les fueron entregadas, violadores de niñas que han sido condenados por la justicia en Colombia hacen parte de la lista de congresistas del partido Farc. Esto lo que ha representado es una burla a las víctimas que ven como se pasean sus victimarios manchados de sangre impunes y campantes en el congreso sin haber ni siquiera pasado por una cárcel.

Las Farc no entregaron todos los menores reclutados. Así lo informo la ONU en una investigación realizada. Desde inicios del proceso de paz, los colombianos siempre exigieron la entrega total y de manera inmediata de los secuestrados y de los menores reclutados a la fuerza por parte de las Farc. Nunca lo hicieron, es la hora y muchas madres preguntan sobre el paradero de sus hijos los cuales fueron reclutados cuando aún eran menores de edad.

Las Farc no entrego todo el armamento. Se habla que 13 mil guerrilleros estaban en las filas de las Farc, lo curioso de eso es que solo fueron entregadas 7 mil armas a la ONU. El ministerio de defensa y el mismo Santos anunciaron por Twitter que tenían un inventario de 14 mil armas ¿Dónde quedaron el resto de las armas?

Las Farc nunca entregaron las rutas del narcotráfico. Como en el acuerdo no estaba explícitamente plasmado, los capos de las Farc se hicieron los de la vista gorda. Es la hora y no sabemos cuáles son las rutas que usaba las Farc para transportar la droga. Todo lo contrario, siguieron en ese negocio. Uno de los integrantes del secretariado y que incluso fue negociador en la habana fue pedido en extradición por los Estados Unidos al seguir estando en el negocio del narcotráfico y pretender enviar 10 toneladas de coca a Norteamérica.

Disidencias. Hoy se habla que el 55% de los guerrilleros de las Farc volvieron a las armas. Siguieron en el negocio del narcotráfico, extorsionando y secuestrando a campesinos y transportadores e incluso matando a los líderes sociales y de las comunidades que se han atrevido denunciarlos. Los casos más recientes perpetrados por las disidencias de las Farc fue el asesinato de los 3 jóvenes en Antioquia y del líder indígena en el Guaviare.

Hoy dos años después del plebiscito vemos como esas “mentiras” se volvieron realidades y como una supuesta paz nunca llegó. ¿Si no se respeta la democracia y el mandato de un pueblo entonces que se respeta en un país? Hace 2 años los colombianos rechazaron ese nefasto acuerdo de impunidad y sin embargo lo impusieron a la brava. Sin importarles el mandato de los colombianos. ¡un conejazo! Ese acuerdo de impunidad nos costara alrededor de 150 billones en los próximos 15 años.

El tiempo destapó las supuestas “mentiras” del no y mostró la falsa paz que se pretendió vender. Hoy tenemos claro que una paz no debe basarse en impunidad ni en premiar a criminales. El presidente Duque entiende que el proceso con el ELN se debe manejar bajo los criterios de no premiar a criminales para así poder establecer mínimos de justicia. De lo contrario, terminaríamos en un proceso donde se reactivarían nuevos grupos al margen de la ley.

El presidente Duque entiende que el proceso con el ELN se debe manejar bajo los criterios de no premiar a criminales para así poder establecer mínimos de justicia. Clic para tuitear

“Sin justicia no puede, ni debe, haber paz” Héctor Abad Gómez.

Avatar
Acerca de Hernan Ariza 4 Articles
Estudiante Vallenato de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario de Colombia de 19 años que se ha interesado por las situaciones actuales del país. Fue activista en la campaña de resistencia civil en el 2016 y posteriormente con la campaña del No en el plebiscito. En dos ocasiones le hizo frente a dos exguerrilleros de las Farc en su universidad reclamando justicia y reparación a las víctimas. Hernán se está perfilando como un gran analista político a pesar de su corta edad.