A 8 años de la operación Sodoma

J. Sebastián Gutiérrez H.

A 8 años de la operación Sodoma. Columna de J. Sebastián Gutiérrez H. Clic para tuitear

@SebastianGutih1

Bien es conocido por muchos el antiguo relato de una de las pentápolis Bíblicas más conocida situada a orillas del mar muerto, me refiero a la ciudad de Sodoma; Para muchos es también conocido que en las horas de la noche  del 22 de septiembre de 2010, y madrugada del 23,el Glorioso Ejercito Nacional de Colombia en tareas conjuntas, Armada, fuera aérea y Policía Nacional llevaron a cabo uno de los operativos de naturaleza militar más grandes de toda su historia, que toma por nombre al igual que el antiguo relato bíblico “Operación Sodoma”  que tenía como finalidad acabar con uno de los narcoterroristas más crueles y sanguinarios de toda la historia del conflicto armado en nuestro país.

Era ya bien conocida la historia de crueldad de Víctor Julio Suárez Rojas, o Jorge Briceño Suarez más conocido por su alias de “mono jojoy”, numerosos relatos describen su brutalidad y sevicia tanto con sus enemigos como integrantes de su propia fuerza armada guerrillera. Alucinantes imágenes de barbarie nos tuvo acostumbrados este sujeto, mientras todo un país veía estupefactos los llamados “campos de concentración” en los que recluía civiles y militares que caían rehenes en sus manos. Comparables eran dichos lugares de reclusión con los campos de concentración donde los Nacionalsocialistas (nazis) alemanes de los años 30’s y comienzos de los 40’s, albergaban a los judíos europeos en ese momento. Hasta acá nada que no se haya dicho o nada que no se conozca ante los medios de comunicación y la ciudadanía nacional e internacional.

Lo importante en este corto análisis de observar es que para ese momento (2010) y a pocos meses de iniciarse el gobierno Santos, quien para ese entonces prometía continuar la línea política y militar de su antecesor el Doctor Álvaro Uribe Vélez. Fue una de sus primeras demostraciones de firmeza ante dicho lineamiento, es interesante entonces ver como posterior a lo sucedido con el operativo militar, nunca más se volvió a ver esta demostración de seguridad real, nunca más se volvió a efectuar operativos con cabecillas del estado mayor de las FARC que aún seguían con vida, como “Timonchenko” o “Iván Marquez”.

Lo importante en este corto análisis de observar es que para ese momento (2010) y a pocos meses de iniciarse el gobierno Santos, quien para ese entonces prometía continuar la línea política y militar de su… Clic para tuitear

Es entonces un elemento curioso que de percibir el hecho mismo de que fue una de las últimas acciones político-militares contra esa estructura terrorista, lo posterior ya es bien sabido por todos, el nefasto proceso de paz que reavivo dicha organización terrorista. Hoy, 8 años después la situación es casi que similarmente confusa, un caso particular para traer a colación es el de “guacho” jefe máximo de las actuales “disidencias” de las FARC, dado que sobre su paradero aun no es claro muchas cosas en este asunto, también veo pertinente y necesario expresar algunas inquietudes que surgen en el actual gobierno del presidente Iván Duque; ¿Sera este el ultimo operativo militar contra la disidencia de las FARC? – porque tanta confusión en el operativo militar contra “guacho?.

Cabe y veo pertinente también resaltar que en los años previos a la muerte del cabecilla terrorista “mono jojoy” las Farc optaron por reestructurar su plataforma de lucha, y es así como se fue construyendo un nuevo proyecto más de connotación política y menos de connotación militar, caso particular la marcha patriótica (el ultimo regalito de Alfonzo cano de hecho), las múltiples vicisitudes por las que ha atravesado el país los últimos 8 años han dado para construcciones sociológicas bastante confusas y disimiles, al parecer nadie puede dar fe o un juicio de valor claro frente a tanta confusión que se suscita desde los entes gubernamentales hasta las estructuras terroristas como las farc y hoy por hoy las “disidencias”, atravesamos un momento histórico de real confusión nacional, una vorágine que nadie comprende a ciencia cierta pero que cada día padecemos todos. La violencia no se fue, los cultivos aumentaron, las farc avanzo políticamente, el narcotráfico amplio su estructura y producción.

Conclusión Final: ¿Realmente en estos ocho años cuanto hemos avanzado como Estado-Nación y como ciudadanía en la construcción de un país realmente democrático y firme ante la lucha con el narcotráfico y el terrorismo, hemos avanzado o fracasado?

¿Realmente en estos ocho años cuanto hemos avanzado como Estado-Nación y como ciudadanía en la construcción de un país realmente democrático y firme ante la lucha con el narcotráfico y el terrorismo, hemos avanzado… Clic para tuitear

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de El Parche del Capuchino 

Articulos Relacionados

El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras

Medio de comunicación y opinión alternativo

Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 466 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo