Al oído del ministro de defensa

John Marulanda

Al oído del ministro de defensa

@JohnMarulandaM

Al oído del ministro de defensa Columna de John Marulanda Clic para tuitear

Los grupos y las amenazas han venido mutando” dice el Ministro de Defensa. Cierto. Y esa metamorfosis apunta a dos estructuras del Crimen Organizado Transnacional, principales depredadoras de Colombia y la región: el narcotráfico y la minería ilegal.

Que “Hoy no constituyen un riesgo a la supervivencia del Estado social de Derecho” es discutible. Opino que sí son un peligro real y actuante sobre la sociedad y el Estado. Además, la producción de cocaína y la migración venezolana, que ya está teniendo respuesta militar desde Brasil, plantean serios problemas geopolíticos.

En este escenario y frente a la fábula del posconflicto, se deben afinar la doctrina y la acción de la FFPP para no alterar su esencia y razón de ser. Y  es también, Señor Ministro, un asunto de economía.

El empleo excepcional de las Reservas y su experiencia, ahorraría muchos recursos, por ejemplo. Más allá, nuestro sistema de fuerza institucional debe someterse a una inaplazable revaluación de resultados que supere la victoria basada en la episódica neutralización de cabecillas. Y es que el secreto del éxito de esta particular tarea está en la ruina del usufructo, del dinero de los negocios coquero y minero.

Más allá, nuestro sistema de fuerza institucional debe someterse a una inaplazable revaluación de resultados que supere la victoria basada en la episódica neutralización de cabecillas. Clic para tuitear

Eln, farc, epl y otros carteles, deben sufrir los rigores de su intento de someter, a sangre y fuego, al Estado de Derecho y a la ciudadanía. Para eso, se necesita un liderazgo nada palaciego, de poca utilería y reconocedor de los verdaderos héroes anónimos.  Menos Coroneles y más Capitanes. Más Fuerzas Especiales y menos unidades de desfile. Son tiempos de tecnología e inteligencia, como lo percibe Usted Señor Ministro; de dieta financiera; de amor por la patria y no de otros intereses; de sacudir ocho años de ajustes cuyas consecuencias empiezan a asomarse, y de efectuar una modernización acorde a nuestras singulares necesidades.

Colombia enfrenta una Guerra de Tercera Generación, que mezcla Intereses geoestratégicos, Crimen Organizado Transnacional, Cibertecnología, corrupción, terrorismo, propaganda, ejércitos privados, fuerzas estatales y crimen urbano vicioso.

Y vencerá quien esté fundamentado en la LEGITIMIDAD y motivado por la MORALIDAD, que genera la FE característica de nuevos Cruzados defensores de la libertad y la democracia. Clic para tuitear

La inglesa Mary Kaldor, lo explica en sus textos. Y vencerá quien esté fundamentado en la LEGITIMIDAD y motivado por la MORALIDAD, que genera la FE característica de nuevos Cruzados defensores de la libertad y la democracia. Fortalecer, entonces, la motivación de nuestra FFPP es urgente y prioritario.

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de El Parche del Capuchino 

Articulos Relacionados

El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras

Medio de comunicación y opinión alternativo

Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 466 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo