Álvaro Uribe Vélez, más que seguridad democrática

J. Sebastián Gutiérrez Herrán

@SebastianGutih1

Álvaro Uribe Vélez, más que seguridad democrática.Columna de J. Sebastián Gutiérrez Herrán Clic para tuitear

Prefacio

Veo necesario entrar en materia sobre un tema que tiene gravemente preocupado a muchos sectores de la ciudadanía, en el marco del gobierno del actual mandatario Iván Duque Márquez, y es el lineamiento político-militar que tiene la seguridad democrática en instancias del actual gobierno; Se barajan las cartas actualmente sobre un tema de suma importancia como lo es el Plan nacional de Desarrollo 2018-2022 (PND) en el cual se condensan políticas de orden institucional que no sólo abarcan temas de seguridad sino que también toca aspectos fundamentales en la construcción del gobierno actual, puntos cruciales como la economía, la sostenibilidad y las políticas sociales.

Pacto por Colombia, Pacto por la equidad.

Durante los últimas décadas del siglo XXI en Colombia los últimos gobiernos (Álvaro Uribe Vélez 2002-2010; Juan Manuel Santos Calderón 2010-2018) han tratado en lo fundamental implementar Planes de desarrollo que logren mitigar fenómenos tan significativos en nuestro país como la Violencia y la pobreza, tomando cada uno como estrategia rumbos claramente diferentes, y siendo el Gobierno de AUV de antemano más efectivo en ambos temas (seguridad y economía) viéndose con resultados y datos estadísticos más objetivos con la realidad y fuera de ese espacio político donde se presta para la demagogia y la tergiversación de asuntos tan objetivos.

En este momento de la Historia de Colombia es necesario afianzar, de lo cual ya está en avance un PND que compacte los elementos anteriormente mencionados, y es el mandatario actual y todo su gabinete de trabajo quienes toman las riendas para focalizar este enorme proyecto de Estado que nos llevara hasta las elecciones del 2022. No está por más mencionar que dicho PND toma por rumbo derrocar esos factores que han sido obstáculo para el desarrollo claro de nuestro país y así en cambio crear espacios de coordinación que permiten sumar esfuerzos, remar para el mismo lado y generar de esta manera el verdadero cambio social, dinamizar el crecimiento económico y alcanzar el mayor desarrollo del país y de sus regiones que abarque en mayor medida grandes sectores de la población colombiana.

PND toma por rumbo derrocar esos factores que han sido obstáculo para el desarrollo claro de nuestro país y así en cambio crear espacios de coordinación que permiten sumar esfuerzos Clic para tuitear

“LEGALIDAD + EMPRENDIMIENTO = EQUIDAD”

Este punto es directamente tomado del plan nacional de desarrollo del gobierno actual, que tomo por nombre “legalidad + emprendimiento=equidad”  que figura como uno de los ejes fundamentales en la construcción de un proyecto concreto entre el Estado del actual Gobierno y la ciudadanía; herramientas claves para mitigar los fenómenos de pobreza y desigualdad, y tratando a su vez las problemáticas clásicas de violencia, que simplemente se deben combatir con legalidad, y otro factor como el emprendimiento y la creación de empresa, que es también un enorme paradigma que se dificulta en muchos sentidos para la ciudadanía colombiana.

Se supone que es a través de estos lineamientos (tal cual lo plantea el PND 2018-2022) que se pretende consolidar y acentuar de manera clara el desarrollo sostenible de nuestro país.

¿Y dónde queda la seguridad democrática? 

Para algunos críticos, detractores desde el espectro mismo de la institucionalidad política (senadores, representantes a la cámara, etc…) que circundan en las esferas opositoras y antagónicas al Uribismo en general, dicho debate es algo anquilosado, bizantino y no tiene a sus ojos forma de ser en el contexto de país que hoy por hoy tenemos, desde mi perspectiva se equivocan, más que nada por factores propios de “la seguridad democrática”, factores como el aumento de los cultivos de coca, aumento del tráfico en general de drogas, consumo, distribución y todo el mundo que ataña el fenómeno del tráfico de drogas; la inseguridad urbana, las muertes, el micro-tráfico y podría extenderme en factores y razones de peso del porqué la seguridad democrática debe ser fuente fundamental del eje en el Plan nacional de desarrollo.

Explícitamente el documento no expone claramente el asunto de “seguridad democrática” en su clásica formula de Álvaro Uribe Vélez. Estos lineamientos aparentemente son modificados y se supone el Presidente actual Iván Duque incorpora el concepto con otras nombres, por ejemplo en el capítulo “E. Objetivo 5. Defensa Jurídica del Estado”  intenta esbozar una serie de lineamientos similares a los que el entonces hoy senador y en su momento presidente Álvaro Uribe Vélez tenía en su agenda de la seguridad democrática, toma matices similares este apartado del PND 218-2022 ya que permite el avance del Estado de Derecho a través de la coacción frente al crimen y el terrorismo, permitiendo consolidar el Estado y el Imperio de la ley como garante de las libertades y Derechos constitucionales de una democracia en construcción constante.

Aclaración necesaria: Termino por plantear un elemento que a los ojos de la izquierda es de sumo dolor y casi que de llanto, un dato que no saben, y no está de más echarle sal a la herida, quien planteo la seguridad democrática como fundamento primario de nuestra nación, fue en su momento el entonces presidente George W. Bush, quien en una de las primeras charlas con Álvaro Uribe Vélez ayudo a esbozar lo que sería el proyecto de “seguridad democratica”. Como diría el artista Johnny Ramone en su última alocución “GOD BLESS PRESIDENT BUSH, AND GOD BLESS AMERICA”.

fue en su momento el entonces presidente George W. Bush, quien en una de las primeras charlas con Álvaro Uribe Vélez ayudo a esbozar lo que sería el proyecto de “seguridad democratica” Clic para tuitear

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de El Parche del Capuchino 

Articulos Relacionados

Acerca de J Sebastian Gutierrez Herran 12 Articles
Antropólogo y coaching en Trabajador Social empresarial, me gusta el servicio a la gente para mejorar sus situaciones laborales y socio afectivas. (experiencia laboral de 3 años en instituciones privadas) Intereses académicos Historia, filosofía política, Derecho y sociología.