Análisis Electoral: Santos fue el gran perdedor de la jornada Columna de César Augusto Betancourt Restrepo @C88Caesar

César Augusto Betancourt Restrepo

Análisis Electoral: Santos fue el gran perdedor de la jornada

@C88Caesar 

 

Tras los resultados de la primera vuelta presidencial, son muchos los temas que pueden ser objeto de análisis, pero sin duda el que me dejó más perplejo fue la alta participación de los colombianos en las urnas, hecho que merece un aplauso, ya que nuestra democracia, con todas las falencias que tiene, es un gran triunfo que tenemos como sociedad, y la única forma de fortalecerla es participando.

Pero eso no es lo único que merece análisis, pues los resultados del pasado domingo 27 de mayo, nos muestran un escenario en el que el ajedrez político se movió mostrando que el uribismo tiene más fuerza que nunca, los partidos de la Unidad Nacional están en crisis y los llamados sectores alternativos y de izquierda están dando la pelea.

Pero eso no es lo único que merece análisis, pues los resultados del pasado domingo 27 de mayo, nos muestran un escenario en el que el ajedrez político se movió mostrando que el uribismo tiene más fuerza que nunca, Clic para tuitear

Los perdedores

Hay tres grandes perdedores: Humberto de la Calle, Clara López y Germán Vargas Lleras, y todos ellos tienen algo en común, Juan Manuel Santos.

El Gobierno de Santos deja al país en una crisis institucional, ya que gobernó a punta de mermelada, sin comunicación asertiva con la población, pasando por encima de la decisión soberana del pueblo y tratando de desviar la atención de la opinión pública de temas como las fallas estructurales en el proceso de paz, el auge del narcotráfico y la generación de nuevas violencias.

Si bien quienes aparecieron en el tarjetón fueron De la Calle, López y Vargas, sus desastrosos resultados tienen directa relación con su participación y defensa del Gobierno de Juan Manuel Santos, y por eso pagan la deuda inmolando sus nombres ante la opinión pública y escrutadora.

La irrisoria votación que obtuvo De la Calle, quien fuera el jefe negociador del gobierno en los diálogos con los terroristas Farc, deja claro que hay poca confianza en el proceso de paz, que nos prometieron mucho y hasta el momento solo se ve humo y que en el partido liberal hay una tremenda crisis estructural e ideológica, la cual deja ver al otrora glorioso partido de trapo rojo, famélico, enfermo y agonizante ¿Se recuperará o habrá que echarle la bendición a ese muerto?

Clara López no era la candidata a la presidencia, pero si era la fórmula de De la Calle, y más allá de eso, en el 2014 era poseedora de cerca de 2 millones de votos (1.958.518), los cuales se le diluyeron de las manos y no fue capaz de capitalizar para beneficio del ex jefe negociador del Gobierno. Vale recordar que Clara López recibió muchas críticas y el rechazo de un sector del Polo Democrático, del que fuera directora, al decidir ayudar a Santos a conseguir la reelección a la Presidencia y posteriormente ser su Ministra de Trabajo.

Finalmente, quien también tuvo una derrota aplastante fue Germán Vargas Lleras, ya que muchos esperábamos que tuviera un mejor performance electoral, sin embargo no pudo cautivar a los votantes. Sus errores fueron muchos, pero los podría centrar en: falta de empatía con el pueblo, falta de conexión emocional con el votante, personalidad fría y calculadora, errores chimbos y coscorrones, publicidad altamente conflictiva y cargar con el lastre de Santos.

Recomiendo leer: Vargas Lleras no pasará a la segunda vuelta:

http://www.elparchedelcapuchino.com/2018/05/24/german-vargas-lleras-no-pasara-a-la-segunda-vuelta-columna-de-cesar-augusto-betancourt-restrepo-c88caesar/

Los ganadores 

Estas elecciones dejan tres grandes ganadores: Iván Duque, Gustavo Petro, y las encuestadoras. La votación que obtuvo Iván Duque fue totalmente histórica para una primera vuelta en Colombia, y logró vencer en la gran mayoría del territorio nacional (23 departamentos) así como en el exterior, no obstante se rajó en uno de los escenarios políticos más importantes como Bogotá, en la que Sergio Fajardo tomó la delantera, incluso por encima de Gustavo Petro, quien fue alcalde de la capital.

Tal vez el público más reacio a la candidatura de Iván Duque son los jóvenes y universitarios, y aquí el candidato del Centro Democrático deberá emocionar, enamorar y convencer a este difícil electorado, así como desmentir muchas de las fakenews y faketweets que circulan en las redes sociales.

Por su parte, Gustavo Petro ganó en los departamentos de la Guajira, Atlántico, Sucre, Cordoba, Chocó, Cauca, Nariño, Putumayo y Vaupés, y además obtuvo la segunda votación más alta en Bogotá.

Esta es la primera vez que un candidato de izquierda radical alcanza tan alta votación en unas elecciones a la presidencia de Colombia, y muy seguramente logrará el apoyo de partidos como el Polo Democrático y la Alianza Verde, así como el partido de las Farc y el partido comunista.

Esta es la primera vez que un candidato de izquierda radical alcanza tan alta votación en unas elecciones a la presidencia de Colombia. Clic para tuitear

Ahora el reto de Petro será moderar su discurso y captar los votos de centro.

Por último, ganan las encuestadoras, que se reivindican después de errar en las pasadas votaciones al plebiscito, a excepción de la firma de César Caballero, Cifras y Conceptos, que se equivocó tajantemente con el modelo de pronósticos en el que aseguraba que Vargas Lleras iría a la segunda vuelta con Duque.

 La sorpresa

La gran sorpresa la dio el ex alcalde y ex gobernador Sergio Fajardo, quien estuvo muy cerca de alcanzar a Gustavo Petro en las elecciones. Captó la mayor votación en la plaza política más importante de Colombia, pero se rajó en Antioquia, donde el Centro Democrático arrasó.

Fajardo logró tener buenos interlocutores, pero tuvo una agenda programática débil y tuvo fallas en varios de los debates, además en Antioquia el GEA no vio con buenos ojos su alianza con el Polo Democrático, Claudia López y Jorge Enrique Robledo.

Con esta alta y sorpresiva votación, nos podemos dar cuenta que sectores de la llamada “alternativa política” han crecido desde la ola verde del 2010 y tienen sobre todo buena acogida en Bogotá.

La gran incógnita es ¿Hacia dónde migrarán los votos de Fajardo? Según Invamer Gallup, cerca del 50% de los votos del ex gobernador irían para Iván Duque y un 40% hacia Gustavo Petro, mientras que un 10% votaría en blanco o se abstendría de participar en la segunda vuelta.

Pero las campañas se quedarán esperando el guiño de Fajardo, ya que por cálculo político, el ex candidato mantendrá en silencio su apoyo, si es que apoya a alguna de las dos opciones que están sobre el tablero.   

Las cadenas de WhatsApp

Otro de los protagonistas en esta campaña presidencial fueron las cadenas de falsas noticias que circularon por WhatsApp y Facebook, afectando a todos los candidatos.  Por ejemplo, en el caso de Iván Duque, hubo FakeNews y FakeTweets que tergiversaron sus propuestas e hicieron que muchos de sus potenciales votantes miraran a otros candidatos como Fajardo o Vargas Lleras. Es importante mencionar que para luchar contra estas noticias falsas se debe remitirse a los medios oficiales de las campañas y a los medios tradicionales de comunicación.  

Por ejemplo, en el caso de Iván Duque, hubo FakeNews y FakeTweets que tergiversaron sus propuestas e hicieron que muchos de sus potenciales votantes miraran a otros candidatos como Fajardo o Vargas Lleras. Clic para tuitear

El voto joven 

La alta votación que presenciamos en la primera vuelta tiene nombre propio: Voto joven.

Tradicionalmente se ha dicho que los jóvenes se movilizan pero no votan, y en esta ocasión sí salieron a las urnas, lo que implicó que más del 50% del universo de sufragantes se expresara democráticamente.

Este voto joven fue captado en su mayoría por Gustavo Petro y Sergio Fajardo, por lo que el Centro Democrático tendrá que hacer un trabajo fuerte, ponderado y riguroso para convencer a estos potenciales votantes.

Hay que entender que este es un “público nuevo” y la forma de relacionarse con ellos es muy diferente a otros, ya que el uso de las redes, los medios, el discurso fresco y la emotividad es fundamental para cautivar a los jóvenes.

Por último, este es un público que se mueve mucho hacia causas como el medio ambiente, el animalismo, derechos igualitarios para parejas del mismo sexo y el fomento de la cultura y el arte (frente a este tema, la economía naranja de Duque es un excelente forma de cautivar a los jóvenes ya que combina el arte, la cultura, las TIC, el emprendimiento y la transformación productiva, para convertirlas en un bien de capital social, económico y cultural).  

Predicciones

Mi pronóstico, sin tener el modelo de Cifras y Conceptos, es que los votos de Vargas Lleras y la mitad de votos de Sergio Fajardo se irán a la campaña de Duque. Además, partidos como la U, el partido Liberal y la totalidad del partido Conservador terminarán apoyando en silencio la candidatura de Iván Duque a la presidencia, sin embargo acá no podrán negociar más que la agenda programática.

Por su parte, Petro logrará el apoyo de un sector importante de la Alianza Verde, del Polo, de algunos votos de Fajardo y algunos votos del partido Liberal.  Así las cosas, Duque sería el presidente de Colombia con una votación entre 9,5 y 10 millones de votos, mientras Petro terminará con entre 6,5 y 7 millones.  Muy seguramente la abstención será mayor en la segunda vuelta por cuenta del electorado Ni-Ni de Fajardo.

Finalmente, y dados los resultados de esta primera vuelta, se puede predecir que los llamados sectores alternativos y de izquierda tendrán una importante participación en política en los años venideros, y en ese sentido es esencial que Duque haga un muy buen Gobierno, capte nuevos votantes y lleve al país por la senda del progreso, la legalidad y el emprendimiento para demostrar con hechos que se puede vencer al populismo y a la izquierda socialista.

Avatar
Acerca de El Parche del Capuchino Opinión sin fronteras 480 Articles
Medio de comunicación y opinión alternativo