Aníbal Gaviria, un lobo con piel de oveja (Parte 1)

César Augusto Betancourt Restrepo

Columnista

@C88Caesar

Aníbal Gaviria, un lobo con piel de oveja (Parte 1) Columna de César Augusto Betancourt Restrepo Clic para tuitear

Columnista

Aníbal Gaviria es un lobo con piel de oveja que se catapulta en la negociación política y en la amnesia colectiva propia de todos los colombianos para ganar adeptos, pero aquí voy a presentar algunas de las perlas del ex gobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín. 

  • La actual candidatura de Gaviria Correa no se gestó en el diálogo popular, sino en Bogotá, donde reunió los apoyos de Juan Manuel Santos, Claudia López y Roy Barreras, personajes conocidos por su poco aprecio por Antioquia y Medellín.

    Ya siendo avalado por estos personajes en Bogotá, se dedicó, como todo buen negociante, a reunirse con algunos pesos pesados de Antioquia para repartirse la torta de una futura gobernación. Gaviria no da puntada sin dedal. 
  • Varios de los miembros del equipo de Gaviria, como Carlos Mario Montoya, gerente de la campaña de Aníbal, han manifestado su apoyo abierto a Daniel Quintero, el candidato de Petro y de Claudia López a la Alcaldía de Medellín. Esa alianza está cocinada desde hace rato. 
  • Aníbal Gaviria Correa tiene abiertas varias investigaciones en su contra, una en especial reposando en la Corte Suprema de Justicia por haber firmado días antes de dejar la Gobernación de Antioquia, un contrato por 16 mil millones de pesos sin licitación previa. Eso se llama corrupción. 
  • Alirio de Jesús Rendón Hurtado, alias el ‘Cebollero’, tristemente célebre por haber financiado a Bandas Criminales de Medellín, así como por tener nexos con los Grupos Delincuenciales Organizados “La Oficina” y “La Unión”, ha repetido en varias ocasiones que fue él quien financió la pasada campaña de Aníbal Gaviria Correa a la Gobernación de Antioquia. (Ver link: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-cebollero-dice-financio-campana-de-anibal-gaviria-ca-articulo-305347).
  • Siendo Gobernador, Aníbal Gaviria mostró el hambre por la venta de la Fábrica de Licores de Antioquia, patrimonio de todos los antioqueños, no obstante hoy sale descaradamente a decir que la quiere fortalecer. Con Gaviria Correa, la FLA corre el riesgo de ser privatizada. 
  • Siendo Alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Aníbal Gaviria pagó, muy por encima de su valor inicial, proyectos como el de Empresas Públicas de Aguas de Antofagasta en Chile, que terminó costando 560 mil millones de pesos de más (Ver link: https://www.lafm.com.co/economia/abren-investigacion-epm-posible-sobrecosto-compra-aguas-antofagasta). 
  • Privatizó UNE, que para Medellín ha significado dejar de recibir casi un billón de pesos en transferencia entre 2014 y 2018. 
  • Siendo Alcalde de Medellín, Gaviria Correa le incrementó los impuestos prediales a los medellinenses de manera abrupta, en algunos casos, incrementos de hasta más del 100% que dejaron en jaque a muchos ciudadanos. 
  • Durante el famoso Proyecto de Acuerdo 300, los entonces Concejales Miguel Quintero, Luis Bernardo Vélez y Juan Felipe Campuzano, alertaron sobre las posibles pretensiones de Aníbal Gaviria para privatizar EPM, y tal vez de no haber sido por sus alertas, lo habría logrado. (Ver link: https://cedetrabajo.org/blog/el-acuerdo-300-la-privatizacion-de-epm-tertulia-de-cedetrabajo-en-abril-a-cargo-de-luis-bernardo-velez-concejal-de-medellin/).   
  • En su nefasto paso por la Alcaldía de Medellín, Aníbal es recordado por convertir el Concejo Municipal en una notaría, cosa que no se logra si no es apunta de mermelada.
  • Además de esto, recordemos que una de las estrategias de Gaviria para aumentar la burocracia de Medellín, fue haber creado figuras tan absurdas como las Vice-Alcaldías, que solo sirvieron para chupar más presupuesto. 
  •  Contra viento y marea, impuso a fuerza de mermelada, el polémico proyecto Parques del Río, destinando miles de millones del erario público a una obra inocua, cuando se pudo haber invertido en colegios, bibliotecas o salud. Las prioridades eran otras, pero la megalomanía de Gaviria Correa supera toda lógica. 
  • Recordemos también que días antes de dejar la Alcaldía, Aníbal Gaviria dejó firmada la fase 1B de Parques del Río por 161 mil millones de pesos, lo cual habla mucho de su falta de decencia, especialmente cuando el entonces Alcalde Electo Federico Gutiérrez había anunciado que no seguiría con dicha obra. (Ver link: https://www.las2orillas.co/ultima-embarrada-anibal-gaviria-dejar-la-alcaldia-medellin/). 
  •  Una perla más de Parques del Río, es que Gaviria Correa quería ponernos peajes urbanos, esto a espaldas del pueblo. Aníbal es todo un Tartufo.
  •  Propuso quitarle autonomía a los Concejos Municipales del Valle de Aburrá respecto a la definición del POT para dárselos al Área Metropolitana, recordando que quien elige al Gerente del Área Metropolitana es el Alcalde de Medellín. En pocas palabras, quería ser un súper alcalde, menos mal esa propuesta nació muerta y nunca prosperó. 

Aníbal Gaviria Correa es un candidato impuesto desde Bogotá, un lobo con piel de oveja, un negociante que busca su provecho personal para sacar tajada con los dineros públicos. Por dignidad y respeto por nuestra tierra debemos decir #NoMasAnibalGaviria.  

Artículos recomendados:

¿OTRA VEZ ANIBAL? QUÉ TAL: https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/otra-vez-anibal-que-tal-CH11077371 

Indagación preliminar a Aníbal Gaviria en la Procuraduría Regional de Antioquia: https://www.minuto30.com/indagacion-preliminar-a-anibal-gaviria-en-la-procuraduria-regional-de-antioquia/107492/

Aníbal Gaviria Requerido Por La Corte Suprema: http://rutanoticias.co/index.php/2019/09/06/anibal-gaviria-requerido-por-la-corte-suprema/ 

Aníbal Gaviria, el que intentó vender la FLA y privatizó una parte de EPM

https://lasillavacia.com/silla-llena/red-paisa/anibal-gaviria-intento-vender-la-fla-y-privatizo-parte-de-epm-71564

36 investigaciones tiene Aníbal Gaviria Correa
http://canalvip.tv/video/?videoId=e-3086

César Augusto Betancourt Restrepo
Acerca de César Augusto Betancourt Restrepo 45 Articles
Soy Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, Máster en Comunicación Política y Empresarial. Cordovista hasta los tuétanos, ciclista amateur enamorado de Medellín y admirador de Oscar Wilde, Freddy Mercury y Salvador Dalí. Escribo con alma, vida y sombrero. #DogLover #MejorEnBici