Antípodas

Orlando Abello Martínez-Aparicio

@orlandoabello

Antípodas Columna de Orlando Abello Martínez-Aparicio Clic para tuitear

“ANTIPODA: Persona que vive en un punto de la superficie diametralmente opuesto al otro”

Esto son -por antonomasia- los expresidentes Uribe y Santos. El primero asume responsabilidades políticas. Recientemente se declaró responsable único por el retroceso electoral sufrido por su partido político en las elecciones regionales; así algunos copartidarios busquen -con algo de razón- responsables en el Palacio de Nariño. Y de otra parte pone la cara a una oprobiosa indagatoria a la cual fue citado por la Corte Suprema de Justicia a sabiendas de que es una causa injusta y altamente politizada.

El segundo -Santos- sale corriendo por la puerta de atrás cuando es requerido a una simple versión libre por el Consejo Nacional Electoral. Organismo que, en hora buena, indaga el presunto ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña  electoral de 2014. Conductas judicialmente relevantes en tanto y cuando ya han sido procesados y detenidos ex colaboradores muy cercanos a su estructura política. 

Y si de aceptar responsabilidades políticas se trata, ¡hay sí que nada de nada!. Basta recordar el robo a los resultados adversos con ocasión del plebiscito del 2 octubre de 2016. Si gana el SI renuncio -haba dicho con su habitual soberbia-, triunfó el NO y no solo se atornilló aún más en el sillón presidencial, sino que desconoció la voluntad soberana del pueblo.  

El primero -Álvaro Uribe- es un patriota que ha sacrificado su vida privada y no ha buscado canonjías en los gobiernos que ha ayudado a elegir. El segundo -Santos- se escuda en un premio Nobel de sospechosa procedencia y/o se disfraza de profesor en prestantes universidades extranjeras para hacerle el quite a sus responsabilidades políticas y a los requerimientos judiciales.

Álvaro Uribe es un patriota que ha sacrificado su vida privada y no ha buscado canonjías en los gobiernos que ha ayudado a elegir. El segundo -Santos- se escuda en un premio Nobel de sospechosa procedencia Clic para tuitear

El ex presidente Uribe se arriesga en la plaza pública, va a las universidades, busca a sus detractores, los enfrenta con razones, no se oculta a los medios de comunicación a sabiendas de que le son adversos, defiende sus principios con valor y transparencia respetando siempre el pensamiento de sus adversarios. 

Por el contrario, Juan Manuel Santos, desde su cómodo estatus de expresidente, premio nobel y profesor de Harvard, desinforma al mundo y engaña a incautos extranjeros; al tiempo que promueve la transición a un régimen afecto a sus socios Farianos. Por supuesto calla frente a todo lo que sucede en el vecindario y en América Latina. Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile, no son temas prioritarios en la agenda internacional del ínclito nobel de paz.

Para desestabilizar al actual gobierno intriga desde la sombra con funcionarios que dejó instalados en la rama judicial para que pongan palos a las ruedas del gobierno legítimo del presidente Duque que se ve sustituido en sus políticas públicas fundamentales por decisiones jurisdiccionales. Es lo que otros denominan “la dictadura de los jueces”.

Mucho va de Uribe a Santos. No podemos pesarlos en una misma balanza. El primero es un peso pesado de la democracia y el segundo es un lánguido buchipluma. No imagino cómo pudieron trabajar juntos…o tal vez sí, si acudimos comparativamente al reino animal y tomamos como ejemplo un reptil que cambia de color de acuerdo al sitio donde se ubique. 

No imagino cómo pudieron trabajar juntos…o tal vez sí, si acudimos comparativamente al reino animal y tomamos como ejemplo un reptil que cambia de color de acuerdo al sitio donde se ubique. Clic para tuitear

¡La historia, la verdadera historia objetiva e imparcial, así los reconocerá!

Orlando Abello Martinez-Aparicio
Acerca de Orlando Abello Martinez-Aparicio 26 Articles
Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena. Especialista en Derecho de Sociedades de la Universidad Javeriana. Ex Embajador de Colombia en Canadá. Ex Registrador Nacional del Estado Civil. Ex Congresista. Miembro de la Academia de Historia de Bogotá y de la Sociedad Bolivariana. Abogado asociado en la firma De La Espriella Lawyers Enterprise. Árbitro en las Cámaras de Comercio de Bogotá y de Barranquilla.