Aparecieron las llaves

María Fernanda Cabal Molina

En los últimos días, la maraña de mentiras que se tejió alrededor del expresidente Álvaro Uribe Vélez por cuenta de sus enemigos políticos, se ha ido desenredando para que salgan a flote hechos y personajes que lejos de ser víctimas ingenuas, son parte clave del entramado criminal contra el exmandatario.

Este puede ser el caso de la supuesta médica Deyanira Gómez, quien aparentemente fuera la compañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve, sicario condenado a 40 años de cárcel y quien es el testigo en el proceso contra Álvaro Uribe, por presunto “soborno a testigos” y “fraude procesal”.

El pasado 8 de febrero, el penalista Héctor Romero Agudelo -hasta hace unos meses el abogado defensor Monsalve- fue llamado a rendir declaración juramentada por parte del Fiscal del caso, Gabriel Jaimes, en donde entregó información importante tanto de su cliente como de su excompañera sentimental, a quien conoce desde hace al menos unos 15 años.

Romero señaló que el padre de la hija mayor de Deyanira Gómez, era un integrante de las Farc de la zona de Tolima, procesado por homicidio. El abogado indicó además que manejó dos expedientes contra él en Neiva y que por esos hechos su cliente había sido condenado.

Medios nacionales corroboraron que el primero de febrero de 2017, la expareja de Deyanira Gómez había sido acreditada como miembro del frente 21 de las Farc.

Se trata de Elver Penagos Tabera, quien durante su militancia en el grupo terrorista había participado en la toma al corregimiento de Puerto Saldaña, municipio de Rioblanco, Tolima, ocurrida en el año 2000. Así lo registraba un titular del diario El Colombiano, el 7 de marzo de 2013: “Condenan a exguerrillero de las Farc por toma de Puerto Saldaña”.

En este mismo sentido, el penalista Romero manifestó que mientras hacía trámites de solicitud de protección para Deyanira Gómez ante la Corte Suprema, ella había asegurado que el magistrado José Luis Barceló, le había colaborado en todo el proceso de protección y asilo.

“Sé que el Gobierno colombiano le ayudó para salir del país legalmente, pero como persona protegida (…) Ella estaba en comunicación permanente con el magistrado que llevaba el caso del doctor Uribe (…) Ella estaba en contacto con el doctor Barceló” dijo Romero en sus declaraciones.

Lo también curioso de este tenebroso entramado novelesco es que Deyanira Gómez había negociado un inmueble con el coronel Juan Pablo Prado, antiguo miembro de inteligencia del Ejército durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien además habría estado detrás de la filtración del supuesto espionaje al proceso de paz con las Farc en La Habana.

El mencionado Coronel habría salido de las Fuerzas Militares el año pasado, por estar aparentemente involucrado en casos de perfilamientos.

Deyanira Gómez tiene escriturada la famosa finca La Veranera -descubierta durante la etapa en que se privó al expresidente Uribe de su libertad-, en sociedad con la madre de Monsalve, escriturada en 50 millones de pesos, pero avaluada en más de 500 millones. ¿De dónde sacó el dinero para comprarla?

En este ajedrez encontraremos alianzas que estremecerán a los más incautos: todo con el propósito de castigar a Uribe. Un testimonio interesante es el de Enrique Pardo Hasche, compañero de celda de Monsalve, quien afirmó que Monsalve no era paramilitar sino que fungía como tal y para ello se había hecho tomar una foto frente a un predio de los hermanos Uribe, con el propósito de desprestigiarlos.

Hasche también reveló que su compañero de reclusión ha modificado versiones a cambio de prebendas.

Los privilegios que misteriosamente ha tenido Monsalve en la cárcel también llaman poderosamente la atención; a tal punto, de habérsele encontrado en su celda un computador portátil -que resultó ser de Deyanira Gómez-; celulares con siete SIMCards, licor y otras comodidades que no se permiten según los reglamentos penitenciarios y carcelarios en Colombia.

¿Por qué tenía acceso a esa tecnología? ¿Quién le entregó -entre otras cosas- el reloj espía con el que grabó una reunión con el abogado Diego Cadena? ¿fue Deyanira Gómez, como ella misma dijo que lo hizo? ¿hubo alguien más detrás de eso?

El computador incautado duró más de un año en poder de la Corte Suprema, sin que se estudiara su contenido; allí reposan tiquetes aéreos, consignaciones de banco y puntos de giro, cotizaciones y especificaciones de construcciones, fotografías, documentos de la oficina de registro e instrumentos públicos, facturas, documentos notariales, tarjetas de propiedad de vehículos y recortes de conversaciones de WhatsApp, entre otros.

El próximo 6 de abril, en el marco de la audiencia de la solicitud de preclusión a favor del expresidente Uribe, esperamos conocer un poco más sobre la relación directa Monsalve – Farc en la persecución política que se ha gestado en su contra.

Aún quedan dudas sin resolver, como por ejemplo saber qué pasó con las pruebas que dan cuenta de la cercanía que tiene Monsalve con el político al que “se le cayó el celular” y se le desapareció información importante.

No todo está perdido mientras existan valientes que sigan luchando por la defensa de los fundamentos de un Estado liberal; el país sabe que el muro de contención para que la izquierda no lleve a cabo sus planes en Colombia, siguiendo la agenda que viene desarrollando desde hace varios años en América Latina, es el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Sin él, otra sería nuestra historia.

PD: ¿Alguien sabrá de dónde es egresada la señora Deyanira Gómez Sarmiento, de quien se dice es cirujana? Porque no hay registro de la señora en la Asociación Colombiana de facultades de Medicina y tampoco en la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.Aún quedan dudas sin resolver, como por ejemplo saber qué pasó con las pruebas que dan cuenta de la cercanía que tiene Monsalve con el político al que “se le cayó el celular” y se le desapareció información… Clic para tuitearEl país sabe que el muro de contención para que la izquierda no lleve a cabo sus planes en Colombia, siguiendo la agenda que viene desarrollando desde hace varios años en América Latina, es el expresidente Álvaro… Clic para tuitear

Maria Fernanda Cabal Molina
Acerca de Maria Fernanda Cabal Molina 80 Articles
politóloga​ egresada de la Universidad de los Andes, universidad donde antes de graduarse trabajó como directora del Programa Democracia del Departamento de Ciencia Política. En septiembre del 2003 fundó la agencia de viajes para estudiantes Student Travel Center y se desempeñó como presidenta​ de la Fundación Colombia Ganadera, donde creó un programa de acompañamiento a víctimas del terrorismo en Colombia.