Aprendiendo a Convivir con el COVID: 4 FAQ y sus Respuestas

Yamil Cure Ruiz

Yamil Cure Ruiz
APRENDIENDO A CONVIVIR CON EL COVID: Sr Soldado de la raza humana; ha llegado la hora de triunfar sobre el enemigo, prepararse e informarse porque prevenido sobrevivirá a esta guerra. Clic para tuitear
Yamil Cure Ruiz

Para los que leen por primera vez, un gran saludo, soy Yamil Cure, residente en Bucaramanga, tengo una parcela en Lebrija a 45min, llena de jardines desde generalmente escribo mis artículos, soy Docente y Consultor y he dedicado buena parte de mi carrera a las Finanzas Internacionales, a la Estadística Inferencial Predictiva en Bayes, y a la Investigación de Mercados en lo privado, en lo público y en lo electoral, Teniendo el registro 1452 como encuestador del CNE.

He llevado la Contabilidad del Coronavirus desde el caso 0 en Colombia, mediante un modelo matemático de predicción mediante la interceptación de pendientes tomando el factor R desde el  o numero reproductivo, hasta el R² que combina los coeficientes del fenómeno en un resultado unificado.

Al saber que el 1 de septiembre se termina el aislamiento preventivo y que terminan las restricciones a la movilidad ciudadana y que los que conocemos como “picos” para el caso de Bucaramanga donde resido comienzan su fluctuación hacia octubre donde habrá un mayor número de contagios. Dedico estas líneas.

He analizado que Colombia le llegó el momento previsto desde marzo para dar por finalizada la pandemia con las consecuencias en vidas humanas que inevitablemente conlleva enfrentar al fenómeno y destruirlo definitivamente.

Tal vez no lo veíamos así, pero esto es una guerra contra un agente viral activo exponencial, en donde los estados envían de manera combinada a sus tropas a enfrentarlo y vencer. Pero es obvio que al entrar en las trincheras del enemigo van a haber bajas que deben ser mínimas y calculadas para que impacto en la sociedad sea menor.

El asunto es que, en esas tropas, el soldado es Ud., su familia, conocidos y todos nosotros.

A mi semanalmente vía WhatsApp, muchos de mis contactos me preguntan cómo estadígrafo que soy, como se comporta el virus y cómo va la batalla en Colombia y en el mundo, y que posibilidades tengo de entrar en esa espiral de contagios que parece como lo es, inevitable.

Ya le dije que Ud., los suyos, los míos y yo, somos los soldados. Pero también como lo he intentado vender con la verdad sobre la pandemia “soldado prevenido no muere en guerra”.

Me han tildado de fatalista, me han hecho hasta responsable de invitar a la muerte a la gente por decir firmemente que necesariamente nos vamos a contagiar y que debemos estar preparados para ese momento.

Me dicen: por qué no dice algo positivo, porque todo es negativo, que no le quite a la gente la esperanza.

Yo siempre digo, no soy fatalista y negativo, tampoco soy de la versión optimista; soy realista, tanto así que mi discurso desde marzo sin excepción cada día se plasma en nuestro vivir.

Si Ud. me ha seguido desde que esto empezó y ha leído mis escritos, habrá escuchado de mí por primera vez, los siguientes términos: Inmunidad del Rebaño, R0, las olas virales, virus ARN, El método Barrientos, SIR, Inmunoglobulinas G y M, prueba Blister, Plan Bolivia, son 36 meses, fase 4 vacunas, adenovirus, factor R², interceptación de las curvas, Recuperación asintomática e inmune, Contagiado vs enfermo, Coeficiente etario, Coeficiente poblacional, Coeficiente contacto, Virus de aire, entre otros.

Bueno uno por uno se han venido cumpliendo, porque esto es real, no es una historia cuyo final es como el que esperamos, inclusive mi último escrito fue sobre la historia de pandemias desde 545 DC hasta hoy, con sus patrones muy similares a los del COVID.

Pues, así como termino la fiebre española (1918-1920), tendrá fin el COVID, en los mismos tiempos, y con resultados paralelos y matemáticamente demostrables desde lo porcentual no desde lo nominal, con todo y avances científicos de la era digital – el CORONAVIRUS (2019-2022).

Todos los términos que aquí puse salen de las respuestas que he dado a mis seguidores y detractores, durante estos 5.4 meses que llevamos, reunidas en las FAQ que me hacen en las redes que no son más que las 4 preguntas que me hacen a diario y he aquí sus respuestas para todos.

Esta reunión de preguntas y respuestas las he llamado “APRENDIENDO A CONVIVIR CON EL COVID”; Sr Soldado de la raza humana; ha llegado la hora de triunfar sobre el enemigo, prepararse e infórmese porque prevenido sobrevirara a esta guerra.

FAQ 1: ¿Cuánto va durar la pandemia?

R/El ciclo reproductivo del virus es de 14 días lo que genera una pendiente exponencial, dando inicio a la siguiente curva donde quedó la primera, Ej: si inicio en 0 y terminó en 10 contagios, la siguiente empieza en 10 no desde cero, por eso siempre el número de contagiados será mayor.

En física, en la estadística y en todas las ciencias hay pesos y contra pesos o sea lo que Einstein, Newton, y Galileo, llaman: “lo inversamente proporcional”; entre más contagios, menor carga viral, a mayor contagio menor número reproductivo del Virus(R0).

Es decir, entre más contagiados haya menor será la mortalidad y la letalidad dependiendo del coeficiente etario (rango de edades del contagiado), y el virus será más leve; entre más contagiados menor posibilidad de que crezca el porcentaje los nuevos casos por el número de recuperados inmumnes.

El virus no se puede ver desde lo nominal ej: 600 mil casos en Colombia; si no desde lo porcentual ej.: 3.57% de los contagiados fallece.

Entonces matemáticamente si cada ciclo reproductivo produce un exponencial de contagiados que es mayor para el siguiente ciclo, pero con menor carga viral y con mayor probabilidad de recuperados inmunes. El cálculo da 1078 días para que el virus se vaya de manera natural, o 35.9 meses o 3 años.

Este tiempo puede ser menor si pasan 2 cosas: una, que haya un agente artificial para eliminar el virus (la vacuna), o se consiga acelerar la cantidad de contagios para que el virus no encuentre si no inmunes durante su ciclo; o sea la inmunidad del rebaño.

La inmunidad del rebaño es como se han ido las ultimas pandemias exceptuando la viruela.

Luego tenemos solo 2 salidas la natural, o la artificial, o simplemente encerrarnos en cuarentena hasta que se cumpla el ciclo viral con todas sus olas y para eso faltan en Colombia 895 días o 2.5 años hasta el 8/02/2023.

FAQ 2: Sobre las Vacunas ¿Cuál está más cerca? Y que probabilidad tengo de no contagiarme antes de que lleguen estas soluciones.

R/ Primero hay que establecer que el Coronavirus es un virus ARN, en terminaos prácticos que tiene una etapa final y que sea acaba, pues es un virus que no se reproduce si no que se replica.

Si se detecta de manera temprana se puede eliminar, pero si se toma en una etapa tardía cuesta la recuperación si es un asintomático para que no contagie y se sea inmunice.

Y si en una etapa tardía se detecta o se nos agudiza y se nos va a la UCI o se nos muere de acuerdo a la edad, si es el sintomático.

Luego la clave está en detectar el contagio de manera temprana, actuar con un paliativo (en algunos países utilizan venenos como dióxido de cloro), yo he recomendado el método de la Dra. Ma. Eugenia Barrientos y recuperar antes de que se cumpla el ciclo viral de 14 días.

Si Ud. detecta y recupera rápido, gana 2 cosas importantes, primero puede llegar a inmunizar si logra que los antígenos ImG se mantengan y también se logra que no contagie más robándole este caso a la muerte o a la ocupación del sistema de salud.

Las vacunas hay varias en la fase final siendo la SinoVac de China la más avanzada en este camino. La de Universidad de Oxford de AstraZeneca (Inglaterra), le sigue, y talvez la que de mayor tecnología la de Laboratorios Moderna de USA pronto estarán listas.

Para los meses de octubre entraran 2 laboratorios americanos a competir con vacunas; se trata de Jonhson & Jonhson y Pfizer.

Además de Spunik V la vacuna de Putin de Rusia, que está condicionada a aplicarse de manera voluntaria en su país, y no puede ser aplicada en mayores de 60 años o morbilidades preexistentes, lo que deja muchas dudas de su efectividad y muchas preocupaciones por su riesgo al ser una vacuna con un adenovirus.

Colombia firmo junto a varios países del Hemisferio el tratado COVAX, que pago mediante este instrumento financiero con 1.5 Billones COP, para 30 millones de dosis en 5 años. Y específicamente esto esta direccionado a la Vacuna de Oxford que se producirá en Argentina.

Además, a partir del 12 de sept. se probará en Colombia NCJCOL-23 de Jassen farmacéutica la vacuna experimental de Jonhson & Jonhson en un camino que tomará 15 meses.

El tiempo en que cualquiera de las vacunas para que esté disponible en Colombia es entre septiembre y octubre 2021, esa es una buena noticia. Pero la no tan buena es que hasta ahora existe mucha incertidumbre pues todas las vacunas en su fase final no han podido crear los antígenos o por menos que permanezcan de manera continua en aquellos pacientes que nunca han sido contagiados.

Las vacunas han demostrado excelente fiabilidad y resultados en los que han contraído o tuvieron el virus, convirtiéndolos en inmunes en 72 horas, y aún con riesgos que se estudian en pacientes crónicos pues acelera el virus y las celulas T poniendo en riesgo la vida del paciente que ya está complicado.

Pero por lo menos evitan la muerte que ya es un gran avance; además hay varias Micro vacunas a partir del plasma de recuperados que nos indican que la inmunidad es un hecho.

Si el ponderado es 1 probabilidad en 30 de contagiarse esta se reduce cada 28 días, es decir, del primero de septiembre hasta el al 28 de ese mes, ya probabilidad se reduce para Ud. 3 de cada 30.

Siendo para el tiempo estimado para que estén disponibles las vacunas, 2 de cada 20 personas las que estarán contagiadas en Colombia.

FAQ 3: Es verdad que existen re brotes y re contagios? O sea que una persona que estuvo contagiada se puede volver a contagiar. Y una zona que estaba libre de contagios vuelve a tener casos.

R/Una persona es imposible que se contagie de nuevo. Lo que pasa es que no todas las personas que estuvieron enfermas de COVID quedan inmunes. Luego siguen contagiadas pero asintomáticas y vuelven y recaen en menos de 3 ciclos virales.

Existen 7 posibilidades de contagio con el Virus: Ser Enfermo, ser Asintomático, ser Portador, ser Recuperado Asintomático, ser Recuperado Inmune, Ser Asintomático Recuperado, ser Asintomático Inmune.

Es por ello que solo las Pruebas PCR, moleculares confirman el contagio. Las pruebas rápidas pueden ser erróneas para 4 de estos casos pues solo detectan las ImM y ImG.

Un enfermo, es sintomático que actualmente, tiene fiebre y su ciclo viral esta manifestado y ha sido contabilizado en reportes diarios del COVID. Un asintomático es contagiado que no presenta síntomas que puede contagiar y no es inmune. Luego a él se puede activar los síntomas en cualquier momento, no está detectado oficialmente, si es detectado se debe recuperarlo.

Un portador del Virus es una persona con la capacidad de contagiar, pero es inmune por desarrollo los anticuerpos para el COVID, pero puede llegar a ser susceptible a los cambios de olas virales.

La recuperados fueron los enfermos que volvieron a marcar negativo para la ImM y al RT-PCR; estos pueden ser inmunes que no se volverán a enfermar y contagiar nunca más del COVID, el 88% de los casos de los recuperados son Inmunes, pues marcan positivo en la ImG.

O puede ser un recuperado asintomático que necesariamente se volverá a enfermar o marcar positivo, el 12% de los casos de recuperados, estos son los que llaman “re infectados” y ya han empezado a salir casos. Actualmente le hago cálculos a un laboratorio sobre esta nueva forma de llevar la contabilidad SIR por segmentos.

Un asintomático es una persona contagiada que no se ha enfermado, pero estas también tienen sus segmentos, existen asintomáticos recuperados o sea que tuvieron el contagio, pero en este momento son negativos, y generalmente estos nunca lo supieron ni aparecieron en los registros; y los asintomáticos inmunes que nunca se enfermaron fueron portadores, pero ahora contagian y tampoco se pueden volver a contagiar.

Los asintomáticos son los que no aparecen en los registros oficiales, pero son calculados por estadígrafos como Yo, llevando un cálculo en uno o varios Sub registros del SIR basado en Bayes.

De ahí parte las tres teorías epidemiológicas del COVID ninguna comprobada aún, la primera, de que no hay ningún negativo y que ya todos estamos contagiados y pertenecemos a uno de los 7 segmentos descritos, esperando a activarse y enfermarnos.

Otra teoría, es donde que hay una proporción de negativos lo que implica que no existen los portadores pasivos. Y por último, la que se maneja hasta ahora en Colombia, que hay un grupo de asintomáticos contagiados otros negativos; otro grupo de enfermos con síntomas que van desde leves hasta crónicos; Y un grupo de Recuperados asintomáticos e inmunes, y con estos (los inmunes), son con los que se consigue la inmunidad colectiva.

FAQ 4: ¿Cuándo y cómo se logra la inmunidad del Rebaño (IR)?  Cómo es esto en Colombia.

La inmunidad del rebaño como se dijo ha sido la forma como se han solucionado de manera natural todos los fenómenos de infección epidémicos en los últimos 1500 años.

Consiste en lograr una cifra de contagiados recuperados inmunes que no permita que el virus progrese porque simplemente no encuentra a quien contagiar porque todos los contactos contemplan por menos un inmune.

Se logra con 65% de personas contagiadas, de las cuales el 80% de ellas sean recuperados inmunes o portador de la ImG.

En Colombia no significa que de 50 millones de colombianos, 32.5 millones se tengan que contagiar y de estos de los cuales 22.8 millones deben ser inmunes recuperados.

Primero que todo hay que tener en cuenta que si en Colombia hay 600 mil casos hasta ahora, eso implica que el sub registro debe ser entre el 20% y 30% según nuestro ministro de salud, que ha dicho que la IR en Colombia la alcanzará con el 60%, lo quiere decir que aproximadamente deben haber 8.8 millones de colombianos con el virus en este momento.

Al ritmo que llevamos hoy con un  1.0961 obtendremos la inmunidad de rebaño en unos 18 meses.

Vamos en la mitad exactamente, posiblemente el reporte oficial dirá llegado el momento, 1.3 millones de contagios lo implicará 19 millones de contagiados que a una distribución territorial con ponderados de densidad poblacional se logrará la inmunidad colectiva con 60% del factor R.

Se llama rebaño pues el virus permite el deceso de los débiles, enfermos y viejos como lo hacen los depredadores en la naturaleza.

Y con esto termino, recuerde que así este virus haya sido fabricado en un laboratorio una vez liberado sus cepas mutaron de manera natural; y es un fenómeno natural, y luchar contra las fuerzas de la naturaleza es imposible, luego la probabilidad de contagiarnos para salir el problema es inevitable.

Solo hay 3 formas de que se acabe el Coronavirus en Colombia, reduciendo su carga viral a un R0 inferior a 1 y para que eso suceda faltan 5 picos más y 890 días; o 2.5 años hasta el 2023 en febrero.

Otra forma, la vacuna, que parece ser que estará disponible en Colombia para octubre 2021; y se vacunará a los ciudadanos hasta marzo 2023.

O con la Inmunidad del Rebaño que este ritmo que esperamos que mantenga la meseta se estará consiguiendo para noviembre 2021 con solo 3 picos más y las consecuencias de esto… Escojan.

Esperando que se sigan cuidando y afronten bien informados esta nueva fase que es una adaptación del Plan Bolivia que aquí bautizaron la estrategia PRASS.

 Bendiciones.

Yamil Cure
Acerca de Yamil Cure 6 Articles
Soy Yamil Cure, residente en Bucaramanga, tengo una parcela en Lebrija a 45min, llena de jardines desde generalmente escribo mis artículos, soy Docente y Consultor y he dedicado buena parte de mi carrera a las Finanzas Internacionales, a la Estadística Inferencial Predictiva en Bayes, y a la Investigación de Mercados en lo privado, en lo público y en lo electoral, Teniendo el registro 1452 como encuestador del CNE.