Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta

Luis Miguel Cotes Habeych

Luis Miguel Cotes Habeych
Como ciudadano preocupado, solicito a la @FiscaliaCol, establecer la veracidad del video. Las autoridades deben constatar las afirmaciones y revelaciones que allí se hacen porque incriminan al actual gobernador de Magdalena. Clic para tuitear
Luis Miguel Cotes Habeych

El lunes pasado circuló por grupos de WhatsApp, este link: https://www.facebook.com/100056750026929/posts/108874154347585/?sfnsn=scwspwa Al darle clic se reproduce un video que se atribuyen presuntos miembros de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta. El mensaje de quien habla en el audiovisual, da miedo.

Como ciudadano preocupado, solicito a la Fiscalía General de la Nación, establecer la veracidad del video. Si se trata de un documento cierto, las autoridades deben constatar las afirmaciones y revelaciones que allí se hacen porque incriminan al actual gobernador de Magdalena.

Las presumibles Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada reconocen haber apoyado al jefe del Clan Caicedo, Carlos Caicedo; cuando fue candidato a la Alcaldía de Santa Marta en 2011. Si esto es verdad, desde entonces los samarios hemos sido gobernados por gente que se asoció con fuerzas ilegales.

La confesión certifica que Carlos Caicedo siempre ha estado dispuesto a pactar con el diablo con tal de hacer valer sus intereses particulares. Lo habría hecho en su época como rector de la Universidad del Magdalena y ahora lo corroboran los autores del video que invito a ver y analizar.

No contento con su cercanía con las supuestas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, Caicedo es aliado político de las sanguinarias Farc. Esta circunstancia muestra que pudo cometer delitos muy graves que ameritan ser investigados por las autoridades.

No podemos hacernos los desentendidos con lo que dijeron las presuntas Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta. Si se prueba que sus revelaciones son ciertas, todos los involucrados deben ser investigados, juzgados y condenados.

También se hace necesario que las Fuerzas Militares y de Policía informen a la ciudadanía cuáles son las condiciones actuales y reales, de seguridad, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Aunque se nos viene diciendo que todo está bien, siguen apareciendo organizaciones criminales.

Urge emprender acciones institucionales que extingan esta amenaza, tales como: la construcción de una sede adicional del Batallón de Alta Montaña en la Sierra Nevada, se instituya una red de apoyo y se mejore la capacidad operativa de la Estación de Policía Rural de Carabineros Buritaca. Acciones concretas como estas, generarían mayor tranquilidad a propios y visitantes. ¡Confiamos en ustedes!

Cuando estaba finalizando esta columna, estuvo en Santa Marta el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante del Ejército Nacional de Colombia; y dejó claro que, aunque el video no lo hizo una autodefensa sino una banda delincuencial, su contenido no está en discusión.

Luis Miguel Cotes Habeych
Acerca de Luis Miguel Cotes Habeych 8 Articles
Luis Miguel Cotes Habeych (Santa Marta, 18 de enero de 1987), conocido por la mayoría de los ciudadanos como "El Mello Cotes", actualmente tiene 33 años de edad, es administrador de empresas y político colombiano. Para el periodo 2008-2011 se convirtió en diputado de la Asamblea del Departamento de Magdalena siendo entonces el más joven de Colombia; y luego también por voto popular las mayorías lo eligieron para el periodo 2012-2015 Gobernador del Magdalena siendo entonces, no solo el más joven del País, sino también de la historia política de Colombia.