Autoridad y Poder

Luis Martínez García

Luis Martínez G.
Autoridad y Poder. Por Luis Martínez García Clic para tuitear
Luis Martínez G.

En nuestras ya acostumbradas tertulias academicas, surgio un debate sobre la capacidad que tienen las sociedades de entender la palabra poder y la palabra autoridad; en los tiempos modernos tienden a fusionarse estos dos terminos, quebrando el resultado que se puede tener en el liderazgo. Quizas esto pareciera sencillo de entender, pero en la practica, este desequilibrio entre la autoridad y poder, destruye mas de lo pensamos, por eso es necesario presentar algunas consideraciones al respecto.

Victoria Hernandez Tozcano, investigadora, plantea que la diferencia en cómo se desenvuelven las personas que están al frente de una organización o territorio se encuentra en el tipo de liderazgo que ejercen sobre los que son parte de la organización, ciudad o pais, si está más relacionado con el liderazgo de poder o con el de autoridad. ¿Pero qué marca la pauta para saber diferenciarlos?

Desde el punto de Vista de Max Weber, economista y sociologo aleman, un líder de la vertiente del poder tiene las siguientes características: Nace de las ansias de tener más para ser más, pertenece al orden de la privacidad individualista, expresa la fuerza, se arrebata por la fuerza, se fortalece en el menosprecio y la exclusión, ejerce mediante la imposición que domina, rechaza la diferencia, opera desde la lógica del individualismo, cohesiona por el miedo, inspira temor y terror, se impone, la praxis del poder es la intimidación, que nubla la conciencia y paraliza la proyectividad. El poder es voluntad de acción dominativa que, al margen de los intereses y el querer de la sociedad, se impone por la fuerza de quien decide actuar y dominar.

Un líder con autoridad, al contrario: nace de la voluntad de la comunidad que quiere ser regida por los mejores, pertenece al orden de la relación que dice referencia a la persona, expresa la trascendencia, es conferida por la comunidad conocedora de los méritos personales, escucha a la empatía, se ejerce mediante la palabra dialogal, generadora de consensos, procura la convergencia en la diversidad,opera desde la lógica del pluralismo y la complacencia, unifica por el acuerdo, inspira respeto y confianza, se acepta, la praxis de la autoridad es el derecho, que respeta la libertad y promueve el crecimiento.

La sociedad reclama cada dia mas lideres de autoridad que subordinen el deseo encantador del poder, a la capacidad de desarrollar territorios con la autoridad dada por la ciudadania. La lucha de poderes abandonando el deseo de autoridad conduce irremediablemente a la injusticia.

LUIS MARTINEZ GARCIA
Acerca de LUIS MARTINEZ GARCIA 32 Articles
Administrador de empresas, especialista en Gerencia de Mercadeo, Magister en Sistemas de Gestion, Docente universitario y consultor corporativo en la areas de Planeacion Estrategica, Prospectiva, Desarrollo de Productos, Conferencista Nacional e Internacional