Benedetti y Lara: A punto de dar el poder de información electoral a los ricos y famosos

Yamil Cure Ruiz

Yamil Cure Ruiz

Estos senadores con lo que van a presentar en Congreso como reforma a las encuestas y mediciones políticas; van dejar el poder del 30% del voto libre, y por tanto de la democracia en las manos de los ricos y famosos. Clic para tuitear

Yamil Cure Ruiz

Un artículo indexado es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos de consulta mundial.

Electoralmente hablando la sociedad española es la más parecida en comportamiento y conducta a los latinos, pero sobre todo tiene muchas similitudes con el votante colombiano.

Un estudio hecho para las elecciones de 2016, en un artículo indexado, de la Universidad Complutense de Madrid[i], demuestra que las influencia de las encuestas electorales y sondeos de este mismo tipo, que hechos durante las campañas, son definitivos en la definición de las elecciones presidenciales de un país.

Y es diametralmente su influencia con el elector, pues entre más desacreditada este la firma encuestadora o el estudio en sí; es mayor su influencia en comportamiento del electorado.

¡No les crea a las encuestas! ¡Están compradas y son corruptas! Esta exclamación, tiene el mismo efecto psicológico[ii] según la BBC de Londres que decir: ¡Está prohibido que se asome por la ventana a mirar! El 87% de las personas termina asomándose a la ventana a mirar.

Explicar la reacción inconsciente del elector frente a una grilla de candidatos, por los resultados publicados de una encuesta está documentado, porque activa los 4 tipos de voto independiente de un individuo que son similares a las apuestas, o una final de evento deportivo.

  1. El voto útil: Se denomina voto útil o voto estratégico[iii] a una modalidad de decidir el voto ciudadano en función del eventual resultado de las elecciones. La encuesta le responde al elector que se pregunta quién va a ganar.
  2. El voto castigo: El voto castigo, en el marco de unas elecciones democráticas[iv], es el voto que se le niega a un candidato por miedo o por odio en su detrimento a favor de otro que a pesar que no sea simpatizante se toma como opción para impedir el triunfo de quien se le castiga con el sufragio. Una encuesta entre más desacertada más activa este anti.
  3. El voto referido: El voto referido, es que vota por que un familiar o un amigo aparentemente se beneficia directa o indirectamente de la elección de un candidato determinado. Este beneficio puede ser material, emocional o de creencia. La encuesta publicada “revuelve” todas estas emociones y ciudadano vota en cuerpo ajeno por los intereses de ese ser querido.
  4. El voto definido: Muchas personas tienen definido su voto con anterioridad, es mas a veces son seguidores activistas de un candidato, y mucho antes de lanzamiento de ese candidato, pase lo que pase ya tiene definido su voto. Una encuesta que contradiga su definición o apoye con su resultado al opositor, implica una reacción emocional que va de la depresión hasta una respuesta violenta o vandálica frente al resultado de un sondeo.

El rating de los medios de comunicación aumenta con la publicación de encuestas como dice el estudio de la Complutense de Madrid base de este artículo.  Es la base para los analistas políticos y generador autentico de polémicas y debate democrático.

Las encuestas son tan poderosas en materia electoral que se puede decir que no hay candidato, campaña, periodista o analista que no las tome en cuenta para tomar posición frente a una elección.

Y por esto directamente o indirectamente terminan influyendo al elector en uno de los 4 votos descritos así las encuestas estén desacreditadas y tengan poca credibilidad frente a la opinión.

Así la encuesta no acierte en el resultado final, y baje la popularidad y credibilidad de los sondeos electorales, al final de una elección mueven el 29.6% de los votos de un candidato o partido, de por lo menos la elección presidencial de 2016 en España, concluye el estudio base de este escrito.

Si hacemos el comparativo y trasladamos ese casi 30% de influencia de las encuestas a las elecciones presidenciales y regionales en Colombia. Se podría afirmar que las encuestas y sondeos electorales tienen la capacidad de definir el presidente, los gobernadores y los alcaldes de la nación.

En Colombia las encuestas electorales no tienen una legislación y un control propiamente dicho. Y las firmas encuestadoras solo presentando unos requisitos mínimos obtienen el aval de la autoridad electoral colombiana el CNE.

A hoy hay 109 firmas encuestadoras en Colombia de las cuales el 88% tienen el perfil de agencias de publicidad, comunicación y marketing político. Esto denota que la ley tiene a las encuestas electorales como piezas publicitarias y no como instrumentos técnicos de medición.

Este es el meollo de que las encuestas, que, al ser usadas como publicidad política pagada, su publicación está directamente relacionada a quien la financio. Generalmente un aportante a la campaña o un medio de comunicación o periodistas a fin a determinado candidato.

Por esto urge que una reforma a las encuestas, donde pese más el contenido científico de la estadística, que el sentido propagandístico de las mediciones electorales que hace que la democracia madure, pues está claro el poder de influencia de las encuestas electorales.

En este sentido los senadores Armando Benedetti Villaneda del Partido de la U y Rodrigo Lara Restrepo de Cambio Radical, se pusieron en la tarea de presentar un proyecto ley al congreso, serio, que permita la depuración de firmas encuestadoras para que sea solo del resorte de los que somos técnicos y manejamos con rigor estadístico la información electoral.

Para ello el tenor de este proyecto y espíritu de la ley, deben ir encaminadas a lo técnico, al perfil de la firma que hace las encuestas, y un régimen sancionatorio que permita basado en lo técnico juzgar una medición de una encuesta o de cualquier instrumento de medición política y electoral.

Pero tal vez involuntariamente, estos senadores con lo que van a presentar en Congreso de la República como reforma a las encuestas y mediciones políticas; van dejar el poder del 30% del voto libre, y por tanto de la democracia en las manos de los ricos y famosos que son tradicionales.

El artículo 4 de este proyecto de ley, dice textualmente en numeral “c.”  es condición para que la firma encuestadora se avalada por el CNE debe poseer: “contratos legalmente ejecutados en estudios de mercado y encuestas de opinión pública que validen su experiencia, por al menos 600 smmlv anuales en los últimos dos años”

Y textualmente dice en numeral “d” del mismo artículo como requisito para ser avalada por el CNE: “Tener certificado del registro único de proponentes (RUP), como criterio para la verificación de la facturación y trayectoria de la firma encuestadora”.

Estas cosas, son sumamente peligrosas para la democracia, porque los tienen la posibilidad de facturar $526`681.200 en dos años reduce la lista de firmas encuestadoras de 109 a 6 firmas quedando la información electoral solamente en los ricos y famosos de siempre. Que son las 6 firmas tradicionales que publican en grandes medios que tienen colapsada la credibilidad de las mediciones.

Con el numeral “d” implica que solo que posean RUP podrían ser firmas encuestadoras, en otras palabras, solo los que son contratistas del Estado y facturen esa millonada podrían ser avalados por el CNE.

El atentado contra la democracia que tal vez inocentemente están haciendo estos senadores con esos dos textos del proyecto de ley son muchos yo solo le enumerare 8:

Chicharon 1 SE PIERDEN LOS CONTRAPESOS DEMOCRÁTICOS

Al estar concentrada la información en 6 firmas por estos requisitos financieros, no habrá posibilidades de debate y rebatir una medición. Un ejemplo claro de esto, paso en las elecciones a alcalde de mi ciudad Bucaramanga (invito a su consulta), la firma encuestadora financieramente más poderosa de Colombia, INVAMER GALLUP, daba por ganador de la elección a quien este servidor que no cumple con requisitos financieros de este proyecto ley, colocaba de ultimo.

El Dr. Ariel García, candidato que según la firma multinacional ganaba holgadamente la alcaldía de ciudad termino de anteúltimo creciendo un 34.2% frente al parcial. Tal como lo muestra el estudio indexado español descrito en este artículo. Y El ganador y actual alcalde Juan Carlos Cárdenas creció 29.4% frente a la medición.

Sin temor a ser pretencioso o soberbio al compararme con la más famosa firma de este país, si un encuestador como yo que acertó el orden de como quedo la elección no existiera no habría contrapesos democráticos en este caso.

Aquí paso algo: O INVAMER se equivocó como es evidente, en lo estadístico o científico. Y por ese error beneficio indirectamente la campaña de Cárdenas con una estrategia en posición I, colocando de primero a uno que no tenía posibilidad potencializando la verdadera candidatura con la transferencia electoral.

El anterior párrafo demuestra como una encuesta mueve los 4 votos expuestos en este escrito a favor en contra; y si no existe un contrapeso de un encuestador de la región pues el daño al voto libre es claro.

Chicarrón 2 LA DEMOCRACIA DE LOS FAVORES

Si Ud. tiene que demostrar con su RUP que ha sido contratista en mediciones y estudios de mercados por más de 250millones de pesos en los años previos a la elección, para tener el aval del CNE. Pues ha declarado la muerte a las firmas encuestadoras independientes que no contratan con el Estado y solo miden en temporada electoral para los medios regionales y pequeños.

Permite la evidente suspicacia de que yo hare encuestas para que me contraten por 250millones o devuelvo el favor a quien lo hizo previo a la elección.

El proyecto de ley de los Senadores Lara y Benedetti, deja el boquete para que el poder de las encuestas quede en manos de los contratistas y contratantes del Estado.

Chicharrón 3 DISCRIMINACIÓN A LAS REGIONES

Por los altos parámetros financieros que impone el proyecto de ley, las regiones se quedaron sin el servicio de información electoral de las encuestas.

Esas grandes firmas que califican con esos parámetros, jamás han medido para las alcaldías, ni dentro del conglomerado para gobernación o dentro la distribución muestral para presidencia a, por ejemplo: Cimitarra, Vélez, Lebrija, en Santander Roldanillo, Alcalá, Zarzal, La Unión, en el Valle; Ciénega, El Reten, El Plato, Tenerife, Sahagún, El Banco Pivijay, Salamina en la costa Atlántica.

Cómo para mencionar los departamentos de mayor densidad poblacional porque si nos ponemos en la terea de colocar municipios de otros departamentos algo más olvidados por el Estado pues el boquete es mayor.

Esas firmas con es poder financiero no le es lucrativo ir por ejemplo como lo hemos hecho a: Cartagena del Chaira, San Vicente del Chaguan, El Doncello, Puerto Rico, o San José del Guaviare.

O como lo han hecho mis colegas al encuestar en el Choco: Bahía Solano, Istmina, Nuqui, Tado o la bota caucana en el sur del país…En estos lugares la información electoral de las cifras podría quedar en grupos al margen de ley.

Las empresas de investigación de mercados dedicadas exclusivamente a la estadística, repartidas por toda la geografía nacional y que están por fuera de Bogotá, quedan excluidas en este proyecto siendo absolutamente discriminatorio.

Chicharrón 4 ODEBRECHT SE ASOMA

Además, que las campañas de las regiones jamás tendrían la capacidad de pagar una encuesta electoral; al no tener la capacidad de contratar estas firmas que pueden publicar al ser avaladas por CNE de acuerdo a este proyecto de Ley.

Se avizora un problema mayor, los costos para una campaña se elevarán ostensiblemente por el valor de las encuestas para cumplir con este parámetro financiero y lo deberán hacer a punta de plusvalía o sea por el peso de marca de la firma.

Un ejemplo, si para no desaparecer, yo como encuestador electoral dedicado a esto por 18 años no solo deberé aumentar el valor de mis encuestas hasta en un 56% para no solo cumplir con el parámetro del proyecto de ley; si no también en poder traducir estos valores en impuestos, manteniendo el margen de la operación.

Eso haría una sobrefacturación a que cualquier encuesta, que estaría por el orden de los 80millones mínimo para una población intermedia y de 500millones para cubrir la nación.

Si ya paso con camisetas y afiches a 40 veces su costo normal, cuando el poder corruptor corporativo entro a las campañas, con el citado caso de Odebrecht. Las campañas para poder pagar sus costos en encuestas después de este proyecto de ley, tendrán que ver también alternativas de financiación no convencionales y un caso de estos se puede volver a asomar.

Chicharrón 5   NACE UN BUEN NEGOCIO.

Cuando Ud. habla de facturar más de $500millones de pesos en temporadas previas a las elecciones o temporadas de baja demanda, esta hablando de un atractivo negocio y con todo lo que esto implica con el agregado de influir en elecciones de voto popular.

Yo si fuera presidente de una mesa directiva, de un gran conglomerado de medios montaría mi propia firma encuestadora pues cumplir con los parámetros de ricos y famosos de este proyecto de ley seria para ellos un juego de niños.

Ya hay ejemplo de firmas encuestadoras de otros países y de grandes medios que se involucran en las elecciones de otro país con estos parámetros en la ley electoral.

Todavía se investiga la intromisión rusa en las elecciones norteamericanas, pero lo que si quedo evidenciado es que la cadena de noticias RT de Rusia quedo establecida luego de la anterior elección a la presidencia en USA, con su firma encuestadora vigente.

El espíritu de ley que reprime los sondeos tipo “Urna Virtual” de la cadena Caracol pero deja el boquete para que la misma cadena en alianza coloque una firma encuestadora avalada por el CNE.

Tener una firma encuestadora sería un buen negocio desde cualquier perspectiva.

Chicharrón 6 BIENVENIDA LA ILEGALIDAD FAKE NEWS

Al haber un discriminatorio tan relevante para los municipios pequeños y para las campañas emergentes, porque no estás en club de las encuestaras de los ricos y famosos, pues armare el baile de los sobran.

Durante la campaña a las alcaldías del pasado 2019, a este servidor le falsearon 16 encuestas entre las que destaco la San Gil Santander[v], que ocasiono problemas de orden público en ese municipio.

Como también la que falsificaron en Cali a nosotros la ALIANZA MOSQUETEROS en las pasadas elecciones[vi] .

Y sin mencionar la cantidad de encuetas en redes sociales hechas por firmas piratas mostrando resultados que confundían el electorado.

Quienes hacían esto, campañas y seguidores políticos que con sentar a un diseñador a hacer un cuadrito y a manipular una ficha técnica y ya la pasaban por real.

Estas prácticas con lo que he mencionado, con el proyecto de ley descrito, tienen mayor probabilidad de incrementarse haciéndole un daño a las encuestas, pero sobre todo a la democracia de la “madona”.

Porque al haber más personas imposibilitadas de pagar las tarifas de las grandes firmas que cumplirían con estos requisitos del proyecto ley, el camino que queda para poder  manejar la información electoral es la ilegalidad con la fake news.

Con este boquete es mejor quedarnos como estábamos con la legislación actual.

Chicharrón 7 SE ACABARON LOS TÉCNICOS ENTRAN LOS GRUPOS ECONOMICOS

Yo Yamil Cure, persona natural con una capacidad financiera a la quinta parte de la exigida en el proyecto de ley de los senadores Lara y Benedetti, con 18 años de experiencia que he participado en 3 elecciones presidenciales, 5 elecciones regionales en el nororiente de Colombia como consta en registro del CNE, con resolución 1452.

Soy solo yo, y un grupo de técnicos en estadística y logística de marketing que desapareceríamos. Lo que me lanzo a la fama a nivel nacional fue haber sido uno de los pocos encuestadores que acertó el triunfo del “NO” en el plebiscito.

Porque utilizamos una técnica científica de reposición no aleatoria y logramos develar la intencionalidad del votante, no la repuesta común del votante.  Algo técnico no político.

Pues esto se acaba, es fin de los técnicos y es darles la bienvenida a los grupos económicos del “Chicharon 5”.

Mis colegas JPG Investigaciones de Mercados de Cali, y, Mediciones y Servicios Marketing de Barranquilla que conmigo conforman los “Mosqueteros” terminan su historia con este proyecto de ley.

Al ser independiente y no contratar con el Estado nunca tendremos los requisitos económicos que impondrán si pasa el proyecto de ley de Lara y Benedetti pues no somos ricos y famosos.

Nuestra experiencia no la podemos certificar con dinero, facturas y contratos, pero si con resultados solo es que consulten a los senadores de nuestras regiones, Atlántico, Santander y Valle.

Y si quieren consulten en sus propios partidos Senadores Benedetti y Lara, ¿Quiénes en las regiones definen aval por encuesta de alcaldes y gobernadores de los diferentes partidos?

Y nosotros si vamos a encuestar a los municipios del “Chicharrón 3”

Chicharrón 8 EL ÚLTIMO QUE EXPONDRÉ

Para no cansar porque son más “chicharrones” el poder de la información electoral de las encuestas con este proyecto de ley se monopoliza.

Está bien arrasar con las empresas de “garaje” y con las empresas de marketing y publicidad política que como firmas encuestadoras utilizan las encuestas para estrategia no para medir estadísticamente el momento.

Pero no es posible que con esto dejen todo en manos de los ricos y famosos olvidando a la gran mayoría que esta por fuera de los grandes medios, del “bogocéntrismo” y la política emergente.

Legislar sobre las encuestas es necesario y hay que ponerle remedio, pero este no puede ser peor que la enfermedad terminando de agravar el sistema democrático.

Bendiciones.

[i] https://www.ucm.es/data/cont/docs/454-2020-03-09-V%C3%ADctor%20Torres.pdf

[ii] https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-47123351

[iii] https://es.wikipedia.org/wiki/Voto_%C3%BAtil

[iv] https://es.wikipedia.org/wiki/Voto_castigo

[v] https://twitter.com/yamilcureruiz/status/1171192199477727232

[vi] https://twitter.com/mosqueteroscol/status/1184209041570041856

Yamil Cure
Acerca de Yamil Cure 6 Articles
Soy Yamil Cure, residente en Bucaramanga, tengo una parcela en Lebrija a 45min, llena de jardines desde generalmente escribo mis artículos, soy Docente y Consultor y he dedicado buena parte de mi carrera a las Finanzas Internacionales, a la Estadística Inferencial Predictiva en Bayes, y a la Investigación de Mercados en lo privado, en lo público y en lo electoral, Teniendo el registro 1452 como encuestador del CNE.