Bloqueos ilegales en el Cauca, ¿qué hay detrás?

Duvan Eduardo Idárraga

Duvan E Idarraga L

@duvanedo 

Bloqueos ilegales en el Cauca, ¿qué hay detrás?Columna de Duvan Eduardo Idárraga Clic para tuitear

Duvan E Idarraga L

Son más de 12 días de bloqueo ilegal de la minga indígena a la Vía Panamericana que comunica el centro con el suroccidente del país, con consecuencias terribles para habitantes, campesinos y empresarios de la zona; daños incalculables a la economía de la región y de Colombia.

Dicen voceros indígenas que su protesta está encaminada a pedir cumplimiento a acuerdos de gobiernos anteriores, no se conoce con exactitud cuáles fueron esos compromisos y cuáles no han sido cumplidos. Reclaman también más tierras. El país no conoce con certeza cuántas hectáreas de tierra son propiedad de los indígenas en el Cauca, menos cuántas son dedicadas a cultivos  y actividades productivas para beneficio de esas comunidades y del país. Según documento “Los verdaderos terratenientes de Colombia” (pueden consultarlo: https://t.co/5l1QiH7hBj ) actualmente las poblaciones indígenas (3,4% de la población ) poseen 34 millones de hectáreas (30%).Cabe recordar que el total de tierras productivas en Colombia no llega a 10 millones de hectáreas, es decir, los indígenas poseen 3 veces esa cantidad; son los mayores poseedores de tierra en el país, reiteró ¿cuánto de eso realmente está siendo productiva? ¿Cuánto en Cauca? ¿Para qué más tierra si con la que tienen actualmente poco o nada hacen?

Dicen voceros indígenas que su protesta está encaminada a pedir cumplimiento a acuerdos de gobiernos anteriores, no se conoce con exactitud cuáles fueron esos compromisos y cuáles no han sido cumplidos. Clic para tuitear

Para entender las motivaciones reales de la protesta debemos conocer quiénes la impulsan. El primero, el señor Feliciano Valencia; condenado por secuestro de un militar y posteriormente absuelto por la CSJ.

La semana pasada estuvo el narco terrorista de FARC alias Pablo Catatumbo, tristemente recordado en el suroccidente por décadas de terror (responsable del secuestro y asesinato de los 11 diputados del departamento del Valle, entre otros crímenes atroces). ¿A que fue? Estuvieron otros integrantes de la izquierda: Los senadores Alexander López, Gustavo Bolívar y para rematar (en todo el sentido de la palabra) Gustavo Petro; siempre tan interesado en sembrar caos en todo el país y a quién le serviría muchísimo que esta protesta desencadenara en actos mucho más violentos y porque no, varios muertos, si fueran indígenas mejor; ideal para sus perversos intereses.

Muchos en Colombia piden al presidente Duque ejercer autoridad y desalojar a los manifestantes usando la fuerza pública. Es claro que tiene la potestad legal de restablecer el orden y defender los derechos de las mayorías; pero creo es lo que esperan los verdaderos organizadores del bloqueo ilegal: Que con la intervención de la Fuerza Pública desencadene una batalla campal. Hemos visto que durante el bloqueo han utilizado fusiles y artefactos explosivos los cuales se usarían indiscriminadamente ocasionando un número considerable de muertos y heridos, tema que aprovecharía muy bien la izquierda colombiana para acusar al Estado ante la comunidad internacional de genocidio y masacre de pueblos indígenas. Lo vemos ya en el caso del estudiante de Univalle, muerto con 8 personas más cuando se manipulaban artefactos explosivos en zona rural de Dagua; se pretende culpar al Estado. Imaginen lo que dirían si pasa algo grave en el Cauca. Cuentan, entre otros, con el cura De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, aliado de la izquierda y que dijo a un medio de comunicación del vaticano que mayoría de colombianos estaban contra las objeciones del Presidente Duque a la JEP (sondeo de canal de TV dice que 74% de colombianos lo respaldan); además cientos de ONG´s de izquierda que se darían un banquete con esa noticia.

En mi opinión, detrás de las protestas indígenas hay intereses de la izquierda colombiana para propiciar caos y masacres y así desprestigiar al Estado, generar millonarias demandas y de paso tumbar al Presidente legítimo. También, otros líderes indígenas acusan de intereses económicos para financiar campañas políticas. Buscan moñona completa, no lo lograrán, los colombianos de bien debemos respaldar al Gobierno en todas sus actuaciones y exigir el desbloqueo inmediato de la vía.

En mi opinión, detrás de las protestas indígenas hay intereses de la izquierda colombiana para propiciar caos y masacres y así desprestigiar al Estado. Clic para tuitear

EL COLMO 1: Terrible el caso del ex futbolista Viáfara, detenido por narcotráfico con fines de extradición. Mientras él será enviado a Estados Unidos, gracias a las actuaciones de la JEP y de la Corte Constitucional impiden que el narco alias Santrich sea juzgado en ese país como debe ser.  NO HAY DERECHO.

EL COLMO 2: Mujeres de la Corporación Rosa Blanca, integrada por ex combatientes de las FARC que sufrieron todo tipo de vejámenes (esclavitud sexual, abortos obligados, asesinatos, desapariciones, todos los delitos siendo menores) de parte de ex jefes de ese grupo buscan recursos para ir ante la Corte Penal Internacional para exigir justicia. Saben, como muchos, que la JEP es garantía de impunidad total para esos criminales . NO HAY DERECHO.

Avatar
Acerca de Duvan Eduardo Idarraga L 54 Articles
Administrador Empresas Univalle, Especialista en Finanzas ICESI; amo al glorioso Ejército de Colombia. Chaparraluno de nacimiento, caleño por adopción; opinador por gusto y por convicción sobre la realidad politica y económica del país.