Boong Joon-ho” el nuevo ídolo del marxismo-cultural en Occidente.

J. Sebastián Gutiérrez Herrán

@SebastianGutih1 

Boong Joon-ho” el nuevo ídolo del marxismo-cultural en Occidente Columna de J. Sebastián Gutiérrez Clic para tuitear

No es coincidencia que la academia cinematográfica de Hollywood las últimas décadas premie filmes sutilmente correctos políticamente, es como un extraño asunto más de las emociones y de idealismo, y cada vez menos de la academia cinematográfica como tal; en esa medida lo lógico es que las mejores películas premiadas sean algunas cargadas de esos elementos tan propios del marxismo-cultural. No esta demás hablar un poco del marxismo-cultural como categoría dentro del seno del mismo marxismo que no es más que un frente de lucha novedoso, en el que algunos ortodoxos de estas tesis creen hilarantemente y en las que algunos otros, contradictores de estas ideas filosófico-políticas ni siquiera piensan que existe. 

El Origen del término en un sentido académico nace de las discusiones en los años 30 del siglo XX, en la famosa escuela de Fráncfort, por los sociólogos Theodor Adorno, Max Horkheimer y Jünger Habermas (en una primera generación) y Gramsci de manera independiente en Italia, quienes en sus estudios afirmaban que la cultura era un campo inherente del contexto social, económico, político de la vida de los individuos y que de esa forma era un frente, un espacio a ganar por la academia marxista que había descuidado ese campo de manera objetiva, y daba prioridad a otros dimencionalidades de la vida social como la economía, el derecho y la política en instancias simple y llanamente institucionales. 

El Origen del término en un sentido académico nace de las discusiones en los años 30 del siglo XX, en la famosa escuela de Fráncfort, por los sociólogos Theodor Adorno, Max Horkheimer y Jünger Habermas Clic para tuitear

Con lo anterior como prefacio aclaratorio, cabe resaltar la importancia de un académico en el mundo del cine como lo es Boong Joon-ho, sociólogo de profesión y conocedor de lo mencionado, militante activo del partido de izquierda más grande de Corea del sur como lo es el New Progressive Party (진보신당). Boong Joo-ho ha afirmado en muchas entrevistas de manera jocosa y abiertamente “ser un hombre de izquierdas”, al igual que también ha afirmado haber permanecido 8 años durante su pregrado universitario (de 1987 a 1995) comentando que alternaba sus horas de estudio con jornadas de protesta y muchas veces vandalismo en las ciudades de Corea del sur. 

Este es entonces el perfil general de la nueva estrella de los pseudo intelectuales del mundo occidental, un sujeto traído desde Asia para enseñarnos a vivir en este mundo “complejo y ambiguo”, convulsionantes (como el mismo Boong afirma) como son las culturas occidentales, un hombre que de antemano piensa que las clases sociales tienen un olor y unas características particulares, nutriendo así y dando elementos nuevos a la anquilosada y vetusta teorías marxistas que cada generación se rehúsa a morir y que busca ser rencauchada en cada relevo para permanecer vigente ante las nuevas generaciones, es así como a través de cine se pueden plasmar estas ideas en la pantalla grande; y es que así es el mundo del cine hollywoodense, excéntrico por naturaleza, un universo donde todo puede ser posible, hasta las fantasías más hilarantes de un sujeto que trata de comprender occidente desde una mirada muy coreana y por qué no decirlo, muy neo-marxista

Si bien es interesante la Película “Parasito” no deja de sorprender sobre manera que un film con esas características haya sido el ganador de un Oscar a mejor película del año 2019, eso no me cabe aun en la cabeza, me sorprende enormemente. Y no es que la película no sea merecedora de galardones, pero como persona que se alimenta diariamente de cine, creo que no es la mejor película de todo el año 2019; total ese no es el hecho acá, lo que realmente traigo a colación es un asunto de tendencias, de perspectivas y virajes de los pseudo intelectuales que vemos en redes sociales siempre haciendo apologías a un mundo progresista cargado de este tipo de films, músicas, libros y cuanta manifestación de corrección filosófico-política y cultural quieren hacer. 

Esto es más una crítica a una generación que adula e idolatra, por pesares, lastimas   o no sé qué serie de valoraciones, halagan aquí lo paupérrimo, lo decadente, lo desagradable; el tiempo de las cosas bonitas, nobles, grandes y limpias ha terminado. 

Esto es más una crítica a una generación que adula e idolatra, por pesares, lastimas o no sé qué serie de valoraciones, halagan aquí lo paupérrimo, lo decadente, lo desagradable Clic para tuitear
J Sebastian Gutierrez Herran
Acerca de J Sebastian Gutierrez Herran 71 Articles
Padre de Viko, nieto de Flaminio Herrán. Caldense por fortuna de Dios; Padre Manizaleño y Madre del oriente de Caldas. Coaching en Trabajador Social empresarial y organizacional. Tres años de experiencia laboral en el sector privado y un año en proyectos del sector público. Aficionado amateur de la filosofía-política, la Historia, la sociología el Derecho. Me gusta el cine clásico de John Wayne, Ford y Clint Eastwood. Amante de la música de Vikernes, Piazzolla y Antonio Aguilar.