Cadena perpetua ¿solución viable o utopía social?

JUAN JOSÉ SALAMANCA V

Juan Salamanca

@juanjoSVS

Cadena perpetua ¿solución viable o utopía social? columna de Juan José Salamanca Villegas Clic para tuitear

Últimamente se ha suscitado el debate sobre la cadena perpetua para violadores, un proyecto polémico que choca con conceptos constitucionales y sociales. Este proyecto es sumamente popular y es apoyado por muchos sectores debido a su contenido social y de castigo a uno de los peores crímenes que pueden existir, pero a raíz de estas posturas se pueden analizar ciertos aspectos y se pueden plantear reparos respecto al mismo, incluso aunque categorizado por algunos como popular, en su esencia no resuelve el núcleo del problema.

Según un informe comparativo de medicina legal, entre los primeros meses del año 2018 y los mismos meses del año 2019 se ha incrementado en un 100% los casos de violencia sexual en los niños colombianos, un caso preocupante, es del departamento del Guaviare donde se ha presentado un incremento hasta de un 350% en dichos casos. Lo anterior es una pequeña muestra del sombrío panorama que se presenta en el país referente a este terrible crimen, aun así se exteriorizan reparos con la propuesta y posible solución al problema: la cadena perpetua.

El primer reparo se presenta cuando se evidencia un choque entre la propuesta de cadena perpetua y el artículo 34 de la Constitución Política, donde expresamente está proscrita la pena de cadena perpetua en Colombia, a raíz de esto se presenta un dificultad ya que de entrada la constitución prohíbe esta penalización, aspecto que deberá ser decidido por la Corte Constitucional quien difícilmente irá en contra de la constitución. Hay quienes plantean que los senadores solo cumplen con una promesa de campaña y que la aprobación en el Congreso de la República será ineficiente al final de cuentas.

El primer reparo se presenta cuando se evidencia un choque entre la propuesta de cadena perpetua y el artículo 34 de la Constitución Política, donde expresamente está proscrita la pena de cadena perpetua en Colombia Clic para tuitear

De otro lado y de aprobarse la cadena perpetua frente al abuso sexual en los menores de edad, se abrirá un precedente en la justicia colombiana y muy probablemente se presentaran nuevos proyectos para que en más transgresiones de mayor envergadura, tiendan a aplicar esta clase de condena. Otro inconveniente sería el acrecentamiento del hacinamiento en las cárceles de nuestro país, que por si es de cifras exorbitantes, por lo que representaría un incremento en la permanencia de detenidos en las cárceles, lo que paralelamente conllevaría a un incremento en el gasto destinado a la manutención de los reclusos, el cual es sumamente elevado.

Es innegable que se requiere una solución para esta problemática, pero no se debe recurrir a soluciones utópicas, o engaños mediáticos, se deben buscar soluciones de fondo que mitiguen y acaben la problemática planteada, sin que se generen nuevas incertidumbres sin posibles soluciones.

Se deben buscar soluciones de fondo que mitiguen y acaben la problemática planteada, sin que se generen nuevas incertidumbres sin posibles soluciones. Clic para tuitear
Juan Jose Salamanca V
Acerca de Juan Jose Salamanca V 22 Articles
Joven payanés de 21 años, estudiante de derecho de la Universidad del Cauca, gran apasionado por los temas políticos, excandidato al Concejo Municipal de Popayán. Arsa, empresa de estructuras móviles en caso de desastres. Columnista Invitado al Parche del Capuchino