Calamidad social

JUAN JOSÉ SALAMANCA V

@juanjoSVS

Calamidad social Columna de Juan José Salamanca Villegas Clic para tuitear

Con los actuales acontecimientos relacionados a la pandemia del virus COVID-19 hemos podido observar las diferentes emergencias que se han presentado en el mundo entero por esta crisis, una de las más preocupantes es la económica; las bolsas han caído y generado un retroceso de 15 años, los bancos entraran en recesión, los pequeños, medianos y grandes empresarios empezarán una etapa de desconcierto y por ende sus empleados y personas que derivan su sustento de esta forma de vivir. Aunque es muy preocupante este factor no podemos desconocer la parte social, la cual, creo es una de las más importantes sino es la de más importancia.

Colombia antes de la pandemia se encontraba en una situación social incierta y abrumadora, los esfuerzos del gobierno han sido acertados pero carecen de alcance, era obvio que Colombia no estaba ni está preparada para una situación por la que actualmente se está atravesando con el agravante de la precaria situación en que se encuentran los centros de atención médica ya que en algunas cabeceras municipales solo existen 15 camas de hospitalización.

Colombia antes de la pandemia se encontraba en una situación social incierta y abrumadora, los esfuerzos del gobierno han sido acertados pero carecen de alcance Clic para tuitear

La situación se empieza a agravar cuándo vemos las problemáticas sociales en Colombia como el desempleo, un número preocupante de migrantes, el alcance de salud es sectores rurales y urbanos, miles de jóvenes, familias y adultos mayores pertenecientes a subsidios y beneficios otorgados por el gobierno y por último y no menos importante, el pánico colectivo. El gobierno del presidente Iván Duque ha dictado las directrices a seguir para algunos de estos casos como los son los beneficiarios de los subsidios, las cuales (estas directrices) han sido acertadas pero no ha contemplado el total de la población.

Las personas que trabajan y subsisten de lo que hacen en el día son las más afectadas ya que ellas para poder sobrevivir no van a poder acatar las disposiciones dictadas para la cuarentena y el aislamiento preventivo y son las más susceptibles al contagio por esta misma razón, al momento de no encontrar su sustento diario el miedo se apoderará de la mayoría y buscarán alternativas para poder llevar comida y provisiones a sus hogares lo cual desencadenará caos colectivo y desestabilización social que crecerá exponencialmente al momento de no encontrar soluciones a lo planteado.

Los migrantes serán otra problemática por afrontar ya que al no encontrar comida ni personas que por bondad les provean formas para subsistir y sumándole a esto el cierre de las fronteras, estas personas o la mayoría de ellas entrarán en prácticas delictivas como lo hemos visto en algunos casos. En mi opinión, debemos priorizar para las soluciones y atención a los nacionales y luego buscar alternativas para los migrantes.

Debemos ser optimistas pero aterrizados, la situación que está viviendo el país no es para nada fácil, todos tenemos que aportar uniéndonos en primera medida para acatar las disposiciones dictadas por el gobierno y en segundo lugar para buscar o brindar soluciones desde nuestros sectores.

Debemos ser optimistas pero aterrizados, la situación que está viviendo el país no es para nada fácil, todos tenemos que aportar uniéndonos en primera medida para acatar las disposiciones dictadas por el gobierno Clic para tuitear
Juan Jose Salamanca V
Acerca de Juan Jose Salamanca V 20 Articles
Joven payanés de 21 años, estudiante de derecho de la Universidad del Cauca, gran apasionado por los temas políticos, excandidato al Concejo Municipal de Popayán y emprendedor. CEO de ARSA Solutions, empresa de estructuras móviles en caso de desastres.