Medellín, lunes 5 de diciembre de 2022

Cordial saludo:

Buenas, buenas, Ingeniero Daniel Quintero Calle, nuestro actual Señor alcalde de la tacita de plata @AlcaldiaDeMed, también conocido como “Pinturita”; de resaltar que, algo que se tornaba irrespetuoso, lo supiste girar a tu favor y te apropiaste del auto-bullying, una muy buena estrategia característica de estas tierras antioqueñas, aunque hay que reconocer que, a veces, se nos va un poquito la mano.

Escribo con la mano derecha, es mi dominancia desde la infancia, pero estoy haciendo algunas “planas” con la izquierda pues si nos volvemos ambidextros es también una forma de estimular los dos hemisferios cerebrales; en la política si trato de ser mucho más neutral o de “centro”, así sin mayúscula inicial: “C”.

Sí, voté por vos, me la jugué por un cambio, aunque ya no sabría si fue con “V” o con “B” porque, aunque resalto cosas que has hecho, y la idea de esta carta no es criticar tu gobierno de lleno (para eso, tenés con qué entretenerte en el Concejo y con EPM), y creo que dudaría en darte mi voto para la candidatura presidencial que se te avecina aunque podrías tratar de convencerme; si quisiera manifestar tres (3) grandes preocupaciones que tengo en nuestra hermosa ciudad, que aún puedes cambiar y mejorar, antes de finalizar tu período:

Congestión vehicular

Ya no cabemos en la ciudad y creo que la propuesta de los híbridos (convertidos a gas) si deben entrar al nunca bien ponderado “Pico y Placa” desde enero 20-23, más ahora que es de 5:00 a.m. – 8:00 p.m., y en ese horario extendido es más difícil “meter goles”. El problema actual ya es solo de movilidad, con el encierro por CoViD19 quedó muy claro (lo tengo en mi canal de YouTube) que la calidad del aire de Medellín y “las arenas del Sáhara”, poco o nada tienen que ver con el gremio automotor.

Por pandemia, donde se aumentó notablemente: el desempleo, la idea de ser “dueño del propio tiempo e independiente”, los domicilios, entre otros, tenemos más de 90.000 vehículos (autos y motocicletas) circulando 24/7 durante los 7 días de la semana, a través de usuarios de las App de recogida de paquetes y ciudadanos, vehículos que permanecían parqueados más del 80 % del día. Ojo, que es el sustento de muchos de ellos, y al no pagar “cupo” como los taxis, ya algunos “inversionistas” tienen varios carros con liquidación de 50.000 pesos diarios luego del tanqueo, y “lo que se gane de ahí en adelante” es para el conductor. Y, cuando tenemos pico y placa, ¡pues qué más hacemos!, solicitar estos servicios y nos bajamos de nuestro carro o nuestra moto, para montarnos a otro no-propio que nos genera un sobrecosto en nuestras finanzas y, además, suma en la congestión. Razón por la que “el taco” o “el trancón”, como dicen en el distrito capital, ya es a cualquier hora del día, a sabiendas de que la ciudad solo colapsaba de 5-8 a.m., 11-2 p.m., 6-8 p.m.

Propuesta: le he echado la cabeza que vos querás y no me da. Quisiera ir con mi club de motos a alguna reunión de movilidad en la Secretaría de Tránsito y Transporte – STT @STTmed – a ver si allá se me prende el bombillo. Me invitan, ¡y les llego de una!

TRABAJO SEXUAL al Aire libre

Para nadie es un secreto que el trabajo sexual o la prostitución ha estado ligada a la humanidad desde tiempos remotos, y que la sexualidad y el disfrute de un orgasmo en cualquier tipo de relación sexual va ligado al disfrute humano, algo biológico que compartimos los mamíferos en igualdad con los delfines, que también tienen sexo por placer (en este ítem no hablaré de religión, pues sería un tema de otra índole).

En algún momento hablaron del “Puti-Lleras” y así lo denominan muchos habitantes, suena irrespetuoso y doloroso, más no podemos tapar el sol con un dedo y es lo que se ve en esa zona del Poblado; si no es lo que se busca y solo vas a “otros comeres” o de rumba, uno sigue pa’bajo pa’l Parque o sube, como dice Karol G., “a darse un rocecito por Provenza y si la cosa se pone tensa…”.

Catálogos de todo tipo: hombres, mujeres, trans-género/sexual, travestismo, de diferentes orígenes étnicos y nacionalidades. Ya cada quien, según su orientación sexual, sabrá “qué busca en el catálogo” y desde su intimidad sabrá qué le genera placer. Lo que si me llama mucho la atención es que en pleno corazón de la llamada “elite de la ciudad”, sucedan este tipo de situaciones y se haya tornado en una zona de tolerancia, casi roja.

Propuesta: no tan a cielo abierto; campañas de sensibilización, írsele con toda la ley al que ofrece “narco-turismo”, entrega de preservativos en “La 10” para evitar ITS – infecciones de transmisión sexual – y/o embarazos no deseados.

Malla Vial

En lo que tengo de vida, y he estado en este terruño 37 años de 40 que cumplí hace poco, nunca había visto tan descuidada la ciudad en este aspecto, “no nos cabe un hueco más” en las calles y, aparte de que es un riesgo del que el Estado sería totalmente responsable y es algo que debe garantizarse con parte de los impuestos vehiculares que pagamos los moteros y los conductores de cualquier tipo, en general.

Propuesta: campaña “hueco reportado, hueco pavimentado”. Cualquier cosa, miramos contratistas y una de las empresas que asesoro en SST – Seguridad & Salud en el Trabajo – puede que nos solucione el inconveniente con celeridad, ¿lo licitamos?

Para finalizar, quiero agradecerte por darnos la alegría de pagar los derechos de Encanto© de Disney®, la mejor película de animación en los Premios Óscar del año en curso. Y aunque son casi seis (6) mil millones y dicen que “con eso se pudieran haber hecho otras cosas”, yo si asumo mi doble moral, seré muy feliz haciendo el recorrido y viendo a Sebastián Yatra cantando “Dos Oruguitas” en la inauguración de “Los alumbrados del río” el próximo miércoles 7 de diciembre (día de las velitas), más aún que vuelven a la Rivera que cada persona y animal doméstico disfrutaba, otrora. Y, sin importar si se es de izquierda o de derecha, del político que sea siempre diremos: “prefiero que se gasten la platica en algo que se vea y no que se la Rob…” ¿?

Nota: “Medallo en el mapa”, como lo logró Maluma y ya “se fue Mundial”, como lo corrobora J. Balvin. Medellín, en este momento, es el TOP 1 en Colombia en destinos y nuestro hermoso y biodiverso país del TOP 3 mundial. Quien entienda que del turismo es de lo que se vive y se vivirá de aquí al futuro, y estas tierras son potencia mundial en eso, sabrá que vale la pena organizarnos; no solo en los tres temas que traje a colación, sino algunos que se me pudieron quedar por fuera de este escrito o en el tintero, pues más de 1200 palabras y tres (3) páginas “no las lee nadie”.

Gracias por su tiempo.

Atte.,
Santiago Ospina Fonnegra
Habitante actual, nacido y criado en la ciudad de Medellín.

 

Carta abierta a Daniel Quintero Calle @DanielQuintero Clic para tuitear
Santi Ospina
Médico & Cirujano | + posts

Santiago Ospina Fonnegra – Santi Ospina -, acabadito de subirse a los 40s, Médico & Cirujano de la UdeA y especialista en Salud & Seguridad en el Trabajo del CES; labora en una IPS Ocupacional como galeno en las mañanas de martes a viernes, y los lunes y las tardes restantes de la semana pasa a labores admón./organizacionales en un Grupo Empresarial inmerso en la ingeniería y la infraestructura, a nivel país.

Él encuentra en los memes su hora diaria de salud mental, además de abrir su mente entre la academia, la familia, la amistad, el mindfulness, la meditación, el reiki, el yoga, el combat, el streching, el tenis de campo, el cine, la cocina, el dance, algo de alimentación consciente e higiene del sueño; y una que otra rumbita, el mundo motero, además de VIAJAR.

Esto último, pues “cada que puede arranca”, le ha permitido ir ampliando horizontes, encontrando equilibrios entre los hábitos de estilo de vida y trabajo saludables, buscando la integridad física, mental y espiritual; además de disfrutar, entender, respetar y aprender de las diferentes religiones, políticas, diversidades sexuales e identidad de género, culturas, paisajes, idiomas, gastronomía, entre otras.

¡Este personaje está FELIZ de retomar las columnas en el Parche 2022-2023!