Carteles Mexicanos en Colombia

CÉSAR AUGUSTO BETANCOURT RESTREPO

Columnista

@C88Caesar 

Carteles Mexicanos en Colombia Columna de César Augusto Betancourt Restrepo Clic para tuitear

Columnista

Los Carteles de la droga mexicanos son hoy uno de los principales actores de la violencia en el país, ya que con su dinero, sus armas e incluso sus ejércitos, han estado financiando mafias locales con el fin de acrecentar el negocio del narcotráfico.

Esto ya no es ningún mito; los Carteles de Sinaloa, Jalisco y los Zetas hacen presencia en zonas donde el narcotráfico ha desbordado los límites como en Tumaco, el Bajo Cauca antioqueño, Urabá, el Magdalena Medio, el Catatumbo, el Cauca y hasta ciudades como Medellín.

Incluso se ha podido establecer que el Cartel de Sinaloa ha pactado alianzas criminales con diferentes actores ilegales como el ELN y el Clan del Golfo, a fin de intercambiar armas por coca, o incluso a tener alguna participación doméstica de los negocios de la Cosa Nostra como ocurre en el Valle de Aburrá.

Los miembros de estos Carteles han posado los ojos sobre Colombia, toda vez que durante el desgobierno de Santos los cultivos ilícitos crecieron desproporcionadamente y la producción de cocaína se disparó, ubicando a nuestro país como una mina de oro para narcos y terroristas.

Los miembros de estos Carteles han posado los ojos sobre Colombia, toda vez que durante el desgobierno de Santos los cultivos ilícitos crecieron desproporcionadamente y la producción de cocaína se disparó Clic para tuitear

Además, la escasa presencia institucional en los territorios, el teatro de la paz para seguir delinquiendo, el apaciguamiento de la ciudadanía con la propaganda izquierdista, y la privilegiada posición geoestratégica de Colombia, hacen que la Nación se convierta en un coctel Molotov que nos puede estallar en las manos, como ya lo hizo a finales de los 80 o como ocurrió recientemente en México.

El Presidente Duque, al igual que la cúpula de nuestras Fuerzas Armadas encabezadas por el Ministerio de Defensa, ha presentado resultados sobresalientes en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, pero el enano se creció y hay que actuar antes que la coca nos ponga el título de Estado Fallido, como ocurrió al inicio del milenio.

Hoy más que nunca se hace indispensable el uso de la aspersión aérea para eliminar los cultivos ilícitos, además de las estrategias de erradicación y sustitución de esos cultivos, no obstante, como país debemos comprometer integralmente a las autoridades de Estados Unidos y de México, en la lucha contra las drogas y las mafias.

La cooperación internacional es de suma importancia en escenarios como estos, máxime cuando los involucrados no ponen el territorio donde llueve plomo y siembran minas antipersonales. O todos en la cama, o todos en el suelo.

La cooperación internacional es de suma importancia en escenarios como estos, máxime cuando los involucrados no ponen el territorio donde llueve plomo y siembran minas antipersonales. Clic para tuitear

PD: ¿Qué pensará el General y ex vicepresidente de Colombia, Oscar Naranjo, toda vez que estuvo asesorando al Gobierno de México (Peña Nieto) en la lucha contra el narcotráfico antes de acompañar a Santos, y terminamos nosotros con el problema?

PD: ¿Tendrá el actual regente de México Andrés Manuel López Obrador real de disposición de combatir las mafias del narco una vez declarado que ya eso de la guerra contra los carteles es cosa del pasado?

Invito a leer:

El corredor estratégico del Norte: https://www.elparchedelcapuchino.com/el-corredor-estrategico-del-norte/

Y el corredor estratégico del Sur: https://www.elparchedelcapuchino.com/y-el-corredor-estrategico-del-sur/

César Augusto Betancourt Restrepo
Acerca de César Augusto Betancourt Restrepo 44 Articles
Soy Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, Máster en Comunicación Política y Empresarial. Cordovista hasta los tuétanos, ciclista amateur enamorado de Medellín y admirador de Oscar Wilde, Freddy Mercury y Salvador Dalí. Escribo con alma, vida y sombrero. #DogLover #MejorEnBici