Centro Democrático; El partido de la Democracia-Republicana.

J. Sebastián Gutiérrez Herrán

@SebastianGutih1 

Centro Democrático; El partido de la Democracia-Republicana Columna de J. Sebastián Gutiérrez Herrán Clic para tuitear

Dentro del imaginario colectivo hay una seria diferenciación entre las políticas democráticas, o demócratas y las políticas republicanas, quizá por la visión referente que se tiene de la política norteamericana; Nada más alejado de la realidad si a nuestro contexto colombiano nos vamos. Por muchos periodos de la historia política nacional se ha tenido la creencia de que la visión bipartidista es un referente lógico y casi que absolutista que nos domina en esos ámbitos propiamente políticos, sin tener matices ni elementos transversales que se puedan suscitar dentro de dichas dinámicas, nuevamente opino en perspectiva que nada más alejado de la realidad; Así pues fue entonces como con esos prejuicios políticos entramos en el siglo XXI y vimos fenómenos partidistas que en su momento no supimos digerir ni dimensionar su lógica, caso del partido cambio radical o el mismo partido de la “U” en sus inicios.

El desconocimiento en el ámbito de la filosofía-política nos hace ejercer prácticas políticas que realmente son sesgadas y que muchas veces atentan contra de la plataforma democrática y hasta en aspectos de la vida cotidiana, como la amistad o las relaciones personales de múltiples naturalezas; Es aquí donde el ejercicio de la política nos divide y nos fragmenta en sujetos y ciudadanos alejados de lo que es la misma democracia que nos rige por antonomasia.

El desconocimiento en el ámbito de la filosofía-política nos hace ejercer prácticas políticas que realmente son sesgadas y que muchas veces atentan contra de la plataforma democrática Clic para tuitear

Para muchos hablar de demócratas y republicanos en un mismo corpus político es una contradicción, no obstante por el mismo prejuicio estereotípico y poco conocido de la política norteamericana; Pero si realmente vamos a sus inicios estos conceptos y categorías políticas (demócrata-republicano) no nacen como sustancias separadas entre sí, todo lo contrario. Para 1792 uno de los padres de la Patria norteamericana, Thomas Jefferson inaugura bajo la lógica de sus tesis políticas un partido que toma por nombre de hecho partido Demócrata-Republicano (Democratic-Republican Party)  que aglutinaba en su gran mayoría los sectores y estamentos sociales políticos que en ese momento pugnaban por el poder del floreciente Estado-Nación Norteamericano y que posteriormente posicionaría como presidente a Jefferson unos pocos años más adelante de la consolidación de éste partido (1801).

Centro Democrático, el partido de la esperanza.

¿Qué sí es del centro? -¿Qué sí es de la “ultra-Derecha”? -¿Qué sí de izquierda? ; De todo un poco se ha dicho del partido que más ciudadanos colombianos mueve en las urnas, el partido qué más representa el imaginario colectivo de toda una Estado-Nación, un partido que construye Patria de manera propositiva y ante la cara de la opinión pública. Ese partido que conglomera al igual que el de Jefferson en 1792 a la mayoría de estamentos sociales y sectores políticos de estas tierras; un paralelo ambiguamente valido desde mi humilde punto de vista sí lo que se pretende es construir democracia.

La esperanza de los ciudadanos puestas en el Centro democrático son las ilusiones mismas de toda una Patria que convulsiona muchas veces al ver arrebatada por las manos del terrorismo, la ilusión de progreso, libertad y orden constitucional que imperan en la democracia y el Estado de Derecho. Son muchos los mecanismos que el Partido Centro democrático abre dentro de su plataforma que permiten a los ciudadanos mayor participación, accesibilidad y muchos otros valores dignos de una democracia concreta y verídica.

La participación ciudadana, un verdadero eje articulador de la Democracia.

El partido se ha encargado de dar un aire a nuestra democracia desde sus inicios, de consolidar realmente los sistemas de participación ciudadana, dando ejemplo desde la misma institucionalidad interna como partido, abriendo la posibilidad de participación abierta en muchos sentidos a la mayoría de ciudadanos que se interesan por asuntos de naturaleza política, en este sentido construye de manera oportuna y a calidad la esencia misma de la Democracia.

Las listas abiertas, los talleres democráticos, las convenciones atípicas y otros mecanismos de participación hacen una clara referencia a esa ejecución de democracia real en marcha, cabe anotar que desde que inició este escrito tomo por referencia el contexto y la historia política norteamericana, para concluir en síntesis que ese es un claro ejemplo de cómo y por donde se debe encaminar una democracia nacional sana, que construye patria y fortalece claramente la institucionalidad de los órganos del Estado y la ciudadanía.

Las listas abiertas, los talleres democráticos, las convenciones atípicas y otros mecanismos de participación hacen una clara referencia a esa ejecución de democracia real en marcha Clic para tuitear
J Sebastian Gutierrez Herran
Acerca de J Sebastian Gutierrez Herran 26 Articles
Padre de Viko, nieto de Flaminio Herrán. Caldense por fortuna de Dios; Padre Manizaleño y Madre del oriente de Caldas. Coaching en Trabajador Social empresarial y organizacional. Tres años de experiencia laboral en el sector privado y un año en proyectos del sector público. Aficionado amateur de la filosofía-política, la Historia, la sociología el Derecho. Me gusta el cine clásico de John Wayne, Ford y Clint Eastwood. Amante de la música de Vikernes, Piazzolla y Antonio Aguilar.