Ciudadanos Sostenibles

Luis Martinez Garcia

Luis Martínez G.

@luchomartinezg

Ciudadanos Sostenibles Columna de Luis Martinez Garcia Clic para tuitear

“El término sostenibilidad se utiliza ampliamente para expresar la necesidad de vivir en el presente, de tal modo que no se ponga en peligro el futuro” Peter Senge.

En los últimos años hemos visto como nuestra ciudad se ha desarrollado de manera muy acelerada, sentimos sin duda que somos otra ciudad, los esfuerzos por construir un futuro mejor es una realidad ante nuestros ojos, pero creo que hemos desequilibrado el desarrollo, la ciudad cambio de forma acelerada, pero los ciudadanos aun no lo han hecho a la misma velocidad.

La decisión de quedarnos a vivir en una ciudad sostenible, implica asumir deberes que aún no tenemos claros y esta preocupación es creciente en los círculos académicos y sociales, el esfuerzo de los visionarios que nos lideran en estos momentos, es una sola pieza en el gran ecosistema que debemos construir. No es un tema de infraestructura solamente, es un tema de mentalidad sostenible.

Para entenderlo me encantaría comentarles algo que tuve la oportunidad de ver en la conferencia de Majora Carter una estratega de la revitalización urbana americana. Carter fundó y dirigió la fundación de soluciones de justicia ambiental sostenible Souht Bronx, en su conferencia hablo de la necesidad de crear ciudadanos activistas, que no solo apoyen proyectos sostenibles en sus barrios o comunidades, si no que su oferta de ayuda, llegue a instancias de decisión que permitan garantizar la sostenibilidad de la ciudad.

La decisión de quedarnos a vivir en una ciudad sostenible, implica asumir deberes que aún no tenemos claros y esta preocupación es creciente en los círculos académicos y sociales Clic para tuitear

Su ejemplo bien vale la pena replicarlo en una ciudad como la nuestra, que ostenta temporalmente el título de ciudad sostenible del mundo, esta distinción que no es otra cosa que la evaluación juiciosa de factores, económicos, sociales y ecológicos pudiera si no actuamos, derrumbarse por la indiferencia cotidiana que tenemos frente a nuestra responsabilidad. Cada uno de los orgullosos habitantes de esta ciudad, debe empezar por creerse ciudadano sostenible y actuar en consecuencia.

Existe evidencia del esfuerzo escolar por enseñar desarrollo sostenible, pero esa cadena de formación se rompe en la casa si no reciclamos y cuidamos nuestro entorno de manera adecuada, si no sembramos árboles en nuestros parques, si no evitamos tirar basura a la calle, si en el día sin carro en vez de quedarnos en casa simulando un domingo, salimos a trabajar, a pie, en bicicleta o tomando el transporte público. La dependencia de los elementos que cotidianamente usamos y que contaminan es más fuerte que nuestra responsabilidad como ciudadanos sostenibles.

De qué sirve una ciudad sostenible con ciudadanos contaminantes, esta ciudad necesita activistas que trasformen los barrios en jardines y que participen en las actividades propias de una ciudadanía comprometida a hacer sostenible su ciudad.

Sin la decidida participación de las comunidades, los colegios, las universidades, las empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro, en pocos años regresaremos a lo que fuimos en un pasado, no podemos desperdiciar la velocidad de la visión de ciudad que ya está en marcha, pero criticando no es el camino, es actuando y transformando que lo lograremos. 

De qué sirve una ciudad sostenible con ciudadanos contaminantes, esta ciudad necesita activistas que trasformen los barrios en jardines y que participen en las actividades propias de una ciudadanía Clic para tuitear
LUIS MARTINEZ GARCIA
Acerca de LUIS MARTINEZ GARCIA 32 Articles
Administrador de empresas, especialista en Gerencia de Mercadeo, Magister en Sistemas de Gestion, Docente universitario y consultor corporativo en la areas de Planeacion Estrategica, Prospectiva, Desarrollo de Productos, Conferencista Nacional e Internacional