Cohesión social

Paloma Valencia L.

@PalomaValenciaL 

Cohesión social Columna de Paloma Valencia L Clic para tuitear

La economía colombiana crecerá este año un 3,4%.Seremos el país de mayor crecimiento entre las seis economías más dinámicas de la región. Un efecto directo de la ley de financiamiento aprobada el año pasado, y que ha logrado que el Gobierno tenga más recursos para inversión social. La ley de Crecimiento Económico que pasa a sus últimos debates la próxima semana en el Congreso trae beneficios para los más pobres y la clase media del país.

Una persona es considerada pobre mediante metodología internacional si tiene ingresos menores a 257 mil pesos mensuales.  El 27% de los colombianos viven en esa condición; una cifra significativa pero que demuestra un avance comparado con en el año 2002 donde la pobreza era del 50%. Gracias al progreso del empresariado, el aumento de la inversión, y los programas sociales exitosos como “Familias en Acción” más de 8 millones de colombianos ha entrado a ser parte de la clase media.  El Gobierno de Duque quiere seguir con ese propósito.

La ley de Crecimiento Económico que pasa a sus últimos debates la próxima semana en el Congreso trae beneficios para los más pobres y la clase media del país. Clic para tuitear

En la búsqueda por la equidad se propone la devolución del IVA al 20% de la población con menos recursos. Esto equivale a que cerca de 2 millones de familias colombianas reciban bimensualmente cerca de 120 mil pesos. Un efecto directo a 8 millones de colombianos que estén en condiciones de pobreza. El costo fiscal será de 1,2 billones de pesos que serán compensados con el crecimiento económico del país.

Otra propuesta es la reducción de la tasa que pagan los pensionados al sistema de salud. Aquellos que su pensión sea de un salario mínimo pasaran de pagar el 12% al 4%. Hoy de los 828.116 pesos que recibe un pensionado tiene que restarle cerca 100 mil pesos para costear su salud. Con esta propuesta tendrán que aportar 33 mil pesos.

El desempleo juvenil ha sido un problema histórico en el país. En el año 2001 el desempleo juvenil era del 26%, hoy es del 18%. En el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno obligó a las entidades estatales que contraten como mínimo un 10% de su personal a la población juvenil y sin experiencia laboral. En el proyecto de la Ley de Crecimiento se abren estas oportunidades, y se incluye el sector privado. Las empresas privadas que contraten a menores de 28 años que nunca han sido vinculados laboralmente tendrán una deducción del 120% del salario pagado al empleado. Se estimulan a las empresas a contratarlos.

Aumentar la demanda de los hogares sobre productos necesarios para los colombianos como vestuarios, electrodomésticos, juguetes, útiles escolares o elementos deportivos incrementan la calidad de vida. La propuesta de los tres días sin IVA del Gobierno ha sido exitosa en otros países. Un estudio realizado por Agarwal reveló que en los estados de Estados Unidos donde existe el día sin impuestos, el consumo aumentó 2,2 dólares más que en los otros estados. Un aumento del 41% en el consumo en comparación con un día normal de compras. La Ley de Crecimiento estipula los valores máximos de los productos que les aplicaría el día sin IVA; de esta manera se focaliza en bienes que no sean de lujo.

La Ley de Crecimiento estipula los valores máximos de los productos que les aplicaría el día sin IVA; de esta manera se focaliza en bienes que no sean de lujo. Clic para tuitear

Estas propuestas de la Ley de Crecimiento Económico tienen como objetivo cerrar las brechas de desigualdad en Colombia. Los empresarios también serán beneficiados para que aumenten su inversión o se creen nuevos emprendimientos. Los costos fiscales de la inversión social serán compensados por el aumento de la actividad económica.

Paloma Valencia
Acerca de Paloma Valencia 66 Articles
Paloma es abogada y filosofa de la Universidad de los Andes, especialista en economía y en manejo medioambiental, y maestría en Escritura Creativa de la universidad de Nueva York. Ha sido columnista en periódicos importantes como: El Espectador, El País, el Diario del Huila, El Liberal, El Meridiano, El Nuevo Siglo, entre otros, así como comentarista de opinión política en La Hora de la Verdad y Blu Radio.