Colombia: Controlar mas efectivo que prohibir

Luis Felipe Arango P

@luchoap

Colombia: Controlar mas efectivo que prohibir Columna de Luis Felipe Arango P Clic para tuitear

Conmovido con la innecesaria y triste muerte del artista Legarda, una vez más, insisto en que la prohibición del porte de armas en Colombia es absolutamente inútil.

La penosa estadística del JAMA (Journal of the American Medical Association) muestra que somos el 4o país con la tasa mas alta de muertes por este medio en el mundo en 2016. En 2015 éramos el 8o. En número de muertes somos 5º según la misma fuente.

El problema radica en que el estado colombiano no tiene la capacidad de controlar y decomisar la cantidad de armas que hay en las calles de Colombia. Las estadísticas muestran que Colombia tiene “oficialmente” un promedio de 6.5 armas por cada 100 habitantes, pero esas armas producen 13.300 muertes en un año. Mientras Alemania tiene un promedio de 30.5 armas por cada 100 habitantes, y solo mueren 820 personas al año por esta causa.

El problema radica en que el estado colombiano no tiene la capacidad de controlar y decomisar la cantidad de armas que hay en las calles de Colombia. Clic para tuitear

De estas cifras saco algunas  conclusiones:

  • En Colombia hay un número inmenso de armas no contabilizadas, empezando por aquellas en manos de grupos criminales y terroristas.
  • La prohibición del porte no contribuye a la disminución de las lesiones mortales por arma de fuego.
  • El estado colombiano no tiene la capacidad para coercitivamente hacer efectiva esa prohibición.
  • Si hay un control al porte de armas, es posible rastrear quienes tienen estas en su poder.
  • Al ejercer un control efectivo en la adjudicación de salvoconductos, se puede filtrar aquellos a quienes se les otorgue, y además un entrenamiento obligatorio debe ser exigido para reducir el numero de accidentes con estas armas.
  • El numero de muertes por armas con salvoconducto es mínimo, luego las armas legales se están entregando a personas idóneas.

Estas cifras deberías ser suficientes para que las autoridades colombianas, propongan un nuevo proyecto, adicional a la regulación reciente, con nuevas medidas sobre el porte legal de armas y así evitar tragedias y muertes con armas de fuego como las que vemos a diario en los medios.

No hay que prohibir. Hay que regular el porte de armas efectivamente y promover una cultura de no agresión y reconciliación nacional.

No hay que prohibir. Hay que regular el porte de armas efectivamente y promover una cultura de no agresión y reconciliación nacional. Clic para tuitear

Referencias:

https://www.gunpolicy.org/firearms/region/germany

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_firearm-related_death_rate

https://www.pbs.org/newshour/health/theres-a-new-global-ranking-of-gun-deaths-heres-where-the-u-s-stands

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2698492?alert=article

https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/asi-fue-la-muerte-del-cantante-y-youtuber-legarda-324292

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de El Parche del Capuchino 

Articulos Relacionados