Esperemos que #ColombiaEnFicción sea vista más allá de lo que nos ha hecho populares en el exterior, más allá de la violencia, guerra y narcotráfico. | Ivan Cancino. Clic para tuitear

Como no hablar de lo que seguramente todos estarán hablando: Encanto, la película de Disney que muestra una versión de Colombia, pero no se preocupen que en esta columna no voy a hablar de la película en sí, se trata más bien de una mirada de cómo se ve el país desde la ficción.

Por ejemplo, en 2005 nos sorprendió la mirada de una Bogotá selvática mostrada en Ms and Mrs Smith, película en la que nació el amor entre Brad Pit y Angelina Jolie, una ciudad de clima caliente, más alejada de la realidad que si hubieran dicho que Bogotá estaba hecha de chocolate.

O que me dicen de todas las veces en que los colombianos son representados por mexicanos, claro que entiendo que todos nos parecemos por ser latinos, pero acá entre nos, seguro, seguro, hay diferencias grandes entre cada país, comenzando por el acento.

Colombia parece un lugar desconocido sobre todo para Hollywood, o puede que el país no sea desconocido, solo sus grandes ciudades, porque no podemos negar que la selva, bosque y cultivos de coca (que han aparecido en muchas películas de acción) existen.

Con las películas pasa lo mismo que con nuestra nacionalidad, solo es necesario salir a la calle en otro país y decir que eres colombiano para que te nombren a Pablo Escobar, hay que agradecerle a Shakira que ahora también preguntan por ella, y bueno en otros países alguna vez me nombraron a Faryd Mondragón.

Quizá la película Encanto nos ayude a cambiar la cara del país en el exterior, que no solo seamos vistos como guerra de drogas y narcos, ojalá que así como lo ha hecho Shakira, Sofía Vergara, y tantos otros, sea nuestra cultura la que se refleje en futuras películas, pero sobre todo espero que las reseñas del país sean más exactas, que si muestran a Bogotá, sea Bogotá, si muestran un lugar selvático sea nombrado como tal.

Así mismo, me gustaría pensar que los actores colombianos seguirán representando al país y que los mexicanos sean usados para representar a México, se que el latino es latino sobre todo en pantalla, pero que bonito es ver a un coterráneo en la pantalla representando una escena de su país.

En Encanto además de resaltar algunas tradiciones colombianas, sobresale la gastronomía, la música, los animales y la familia. Sí Colombia es todo eso y más, y esto lo demuestra una buena investigación, por eso esperemos que #ColombiaEnFicción sea vista más allá de lo que nos ha hecho populares en el exterior, más allá de la violencia, guerra y narcotráfico.

Disney se fajó en los detalles, se sumergió en la cultura y creó una película que vale la pena ver y promocionar, para que la imagen positiva de Colombia se siga fortaleciendo en el exterior, para que los extranjeros nos identifiquen más allá de un polvo blanco o de una fama creada en la década de los 80´s. Es hora de dejar el pasado atrás y enfrentar el futuro fortaleciendo aún más nuestro realismo mágico.

IVÁN CANCINO G.
+ posts

Papá, esposo de la más hermosa mujer, columnista y abogado.

Comparte en Redes Sociales