Competencias para la Recuperación

Luis Martínez García

Luis Martínez G.
Competencias para la Recuperación. Columna de Luis Martínez García Clic para tuitear
Luis Martínez G.

Bajo el paradigma de que todo cambio y que se abren las oportunidades para la innovación y la tecnología quiero compartir la nueva lista de competencias que las empresas empezaran a valorar en el capital humano. Tanto los profesionales como las universidades deben apuntar a moldear y lograr un perfil de gerentes y directivos que las desarrollen y las mejoren para la sostenibilidad en el mercado.

Adaptación rápida al cambio. La forma de adaptación antes de esta realidad era necesaria pero tenia periodos de transición, pero hoy debe ser rápida,audaz y manejo de información. Auto aprendizaje. No podemos perder tiempo en esperar la capacitación, el conocimiento esta disponible y no habrá excusa para no estar permanentemente buscándolo de forma individual. Trabajo en entornos digitales, el cambio de procesos ya llego y no cambiara,los gerentes digitales llegaron para quedarse y no habrá forma de hacer las cosas sin vincular la tecnología.

Trabajo remoto. La adaptación de nuestra casa para darle la bienvenida a la oficina, es una prioridad, herramientas, espacio y sobre todo el control de los distractores, sera clave en el nuevo mundo. Creatividad e innovación. Esta competencia ya no es propia de los diseñadores, hoy no ser creativo te sacara del mercado laboral, es el único método que funcionara frente a los retos de la sociedad. Pensamiento complejo. Todo lo que tenemos al frente es un mundo de oportunidades pero en problemas complejos, los que logren desarrollar el análisis y el manejo de la incertidumbre estarán al frente.

Flexibilidad Cognitiva. Esta competencia esta asociado a aprender habilidades de múltiples disciplinas, que hoy se interconectan en sistemas y redes, debemos vivir en permanente comunicación ínter ciencias, para desarrollarnos en la nueva realidad. Planificación en escenarios inciertos. Esta competencia medirá a los nuevos gerentes y los que logren modelar escenarios adversos tomaran ventaja en el mercado. Gestión del tiempo. Hoy el tiempo se desplaza en espacios reducidos eso plantea el reto de su administración y buen uso sin descuidar el equilibrio entre la vida y el trabajo.

Gestión sostenible. No volverá a dividirse la economía del medio ambiente, hoy esta unión es indivisible y los gerentes que manejen este equilibrio permanecerán en el mercado, proteger el planeta ya no es una opción es una obligación. La inteligencia practica. Volverán las soluciones practicas a llenar la lista de expectativas de los, clientes, si su producto o servicio no posee características que le hagan la vida fácil a los clientes su marca desaparecerá.

LUIS MARTINEZ GARCIA
Acerca de LUIS MARTINEZ GARCIA 26 Articles
Administrador de empresas, especialista en Gerencia de Mercadeo, Magister en Sistemas de Gestion, Docente universitario y consultor corporativo en la areas de Planeacion Estrategica, Prospectiva, Desarrollo de Productos, Conferencista Nacional e Internacional