Comunicación estratégica (6ta Parte): Narrativas

César Augusto Betancourt Restrepo

Cesar Betancourt

@C88Caesar 

Comunicación estratégica (6ta Parte): Narrativas Columna de César Augusto Betancourt Restrepo Clic para tuitear

Muchos recordarán la serie de televisión Tarzán protagonizada por Ron Ely en la década de los 60’s. Una persona británica, cuya suerte decidió que fuera criado por monos en las selvas de África y que ayuda a las personas que vivían en su zona de influencia. Hasta ahí nada raro, pero examinemos. 

Tarzán es hijo de británicos, de piel blanca, auto-coronado rey de la selva de África y que además soluciona todos los problemas de las personas que de pura casualidad eran negros. Conclusión de la historia: un blanco extranjero, aún criado por monos, es más capaz que unos negros, aunque sean autóctonos de la región. 

En las películas clásicas de terror como Halloween, Viernes 13 o la Masacre de Texas, el asesino siempre aparece cuando una pareja de jóvenes está a punto de tener o ya tuvo relaciones sexuales. El mensaje es tratar de infundir un miedo inconsciente al sexo juvenil y premarital. 

Estos son apenas ejemplos de algunas narrativas que nos da el cine, pero que sirven de ejemplo de cómo construir mensajes, evidentes u ocultos, en el mundo corporativo, porque como ya lo hemos visto en anteriores escritos, las marcas no solo venden productos, sino la esencia misma de la marca, su historia y lo que representan. 

Obviamente las organizaciones no van a querer que su marca esté asociada con algo negativo como el racismo, el odio u otro concepto socialmente inaceptable, y construyen narrativas que nos hablan de lo que venden, más allá de sus productos. 

Obviamente las organizaciones no van a querer que su marca esté asociada con algo negativo como el racismo, el odio u otro concepto socialmente inaceptable, y construyen narrativas que nos hablan de lo que venden Clic para tuitear

Tomemos como ejemplo a Benetton, la famosa marca de ropa, que en sus campañas, se abanderan de temas como el No al racismo, no a la homofobia, no a la segregación, no a la discriminación ¿Qué tiene que ver eso con ropa? Nada, pero Benetton factura, y factura bastante, porque entendieron que no venden simplemente ropa, venden una imagen, venden un concepto. 

Aquí es importante señalar que todos estos storytelling, todas estas narrativas, no se construyen única y exclusivamente a través de campañas publicitarias, sino que tienen que ser la esencia misma de la organización ¿Ustedes se imaginan entrando a una tienda de Benetton donde únicamente atiendan mujeres caucásicas, zarcas, y de cabello rubio? ¿No sería eso contradictorio para una marca como Benetton? 

La comunicación estratégica no se limita a cómo hacer un comercial, eso es de una visión demasiado simplista en un mundo hipercomunicado e inundado de marcas; se trata más bien de construir una identidad, una imagen, asimilarla, proyectarla hacia adentro y hacia afuera, generar coordinación y enlace, y también armonía entre lo que se es, se muestra y se vende. 

Sobra decir que estas narrativas no se construyen de un día para otro, ni que la simple emisión de un comunicado o un producto publicitario, construye esta narrativa ¡Para nada! La narrativa es la suma de todas las acciones, la suma de todas las campañas y la suma de la cultura corporativa de la organización a lo largo de su historia. Si una organización o un grupo político no consigue contar su historia, no generará la empatía necesaria para conectar con su público estratégico. 

La narrativa es la suma de todas las acciones, la suma de todas las campañas y la suma de la cultura corporativa de la organización a lo largo de su historia. Clic para tuitear

César Augusto Betancourt Restrepo
Acerca de César Augusto Betancourt Restrepo 64 Articles
Soy Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas, Máster en Comunicación Política y Empresarial. Cordovista hasta los tuétanos, ciclista amateur enamorado de Medellín y admirador de Oscar Wilde, Freddy Mercury y Salvador Dalí. Escribo con alma, vida y sombrero. #DogLover #MejorEnBici