Con la JEP, sin la extradición.

Cecilio José Contreras G

@Ceciliojosecont 

Con la JEP, sin la extradición. Columna de Cecilio José Contreras Clic para tuitear

Desde la captura de alias Jesús Santrich, han hecho innumerables maromas para lograr su libertad. Cuatro habeas corpus, todos negados, una huelga de hambre, marchas en Bogotá y Caracas, pronunciamientos de integrantes de la comisión de paz del congreso como Roy Barreras e Iván Cepeda, abiertos defensores de la impunidad del acuerdo entre santos y los terroristas de las farc, exigiendo que se libere, etc.

Pero las maniobras antes mencionadas no sirvieron para nada, se necesitaba hacer algo más contundente que llenar los tribunales y las cortes de habeas corpus, es entonces cuando aparece la JEP con una jugada maestra, Decide ‘inaplicar’ el artículo 54 de la ley  1922 del 2018, que  dice: “la sección de revisión verificará que los hechos a los que se refiere la solicitud de extradición sean posteriores a la firma de los acuerdos. No podrá practicarse pruebas. En ningún caso, la JEP podrá pronunciarse sobre el fondo del asunto, ni sobre la responsabilidad que fuere solicitado en extradición”.

La JEP, además de ser un tribunal ilegítimo como todo el acuerdo, ahora tuerce las normas de su propia ley para servir de defensor de oficio del narcotraficante Jesús Santrich, exigiéndole las pruebas a la fiscalía para luego practicarlas, aún cuando es su propio articulado quién le prohíbe hacerlo en estos casos en particular. A la ley 1922  no se le había  terminado de secar la tinta cuando ya la estaban violando. Un motivo más para no confiar en este tribunal que parece más una firma de abogados dispuestos a  impedir a toda costa la extradición del narcotraficante y jefe guerrillero.

La JEP, además de ser un tribunal ilegítimo como todo el acuerdo, ahora tuerce las normas de su propia ley para servir de defensor de oficio del narcotraficante Jesús Santrich Clic para tuitear

El 28 de enero se cumplen los cuarenta días que tiene la JEP para pronunciarse sobre la extradición de Santrich y teniendo en cuenta la contundencia de las pruebas presentadas por la fiscalía como el vídeo dónde se ve a este narcotraficante negociar un cargamento de drogas y el testimonio del sobrino de Iván Márquez, este tribunal hará una ‘pirueta’ más para negar la extradición o dilatar más este proceso. Estaremos ansiosos esperando cual de los 76 artículos de las ley 1922 decide ‘inaplicar’ ese día.

Todos los temores que teníamos respecto a la JEP se han materializado, impunidad reinante antes y después de la firma de los acuerdos, defensa de oficio para cualquier terrorista de las farc ante cualquier intento de lograr un poco de justicia y eso sin mencionar el sesgo político de muchos de los empleados de ese tribunal.

La JEP no se hizo para buscar verdad, justicia, reparación y no repetición; sino para exculpar criminales de Lesa humanidad, burlarse de las víctimas con las penas que serán impuestas y servir de abogados defensores si algún miembro del narcoterrorista farc es pedido en extradición por seguir con su lucrativo negocio. La JEP es el tribunal con el que todo criminal sueña.

La JEP no se hizo para buscar verdad, justicia, reparación y no repetición; sino para exculpar criminales de Lesa humanidad, burlarse de las víctimas con las penas que serán impuestas Clic para tuitear

Si quieren que el acuerdo de paz tenga un poco de credibilidad, se debe eliminar la JEP o reformarla. Se necesita un verdadero tribunal que imparta justicia y no unos alcahuetas de narcotraficantes.