Conciencia vallenata

Hernán Ariza

@HernanArizaG 

Conciencia vallenata Columna de Hernán Ariza Clic para tuitear

Muchas veces se pueden perder los hombres por el camino mismo que pensaban remediarseFrancisco de Quevedo.

No había escrito antes de mi ciudad natal, Valledupar, pero a vísperas de las elecciones locales, estas me llevan a presentar ciertas reflexiones que deben hacer los próximos dirigentes de la pequeña ciudad vallenata.

En un par de semanas, Valledupar será foco de atención a nivel nacional, y lastimosamente no será para algo positivo. Como pan de cada día en los medios de comunicación, le llegó la hora a  Valledupar, lastimosamente no se salvará de hacer parte de la lista de ciudades donde llega la mancha casi que imborrable de la corrupción. Ya han ocurrido hechos de corrupción, pero no como el que se destapará y afectará a varios dirigentes politicos de la ciudad. Por fortuna, ya se acercan las elecciones locales de 2019.

Ya han ocurrido hechos de corrupción, pero no como el que se destapará y afectará a varios dirigentes politicos de la ciudad. Clic para tuitear

Es menester elegir a conciencia los próximos mandatarios que representarán al medio millon de habitantes que tiene la pequeña ciudad vallenata. La juventud se ha mostrado como una nueva alternativa para estos próximos comicios, me atrevo a decir que será la elección donde la mayoría de candidatos serán jóvenes que buscan un cambio positivo para la ciudad.

Sus propuestas deben ir encaminadas a buscar el desarrollo integral de la ciudad. Valledupar debe enfocarse primero en sanear en su totalidad la prestación de servicios públicos como alcantarillado, agua, luz, gas y sobre todo transporte público. Ya es hora de que los dirigentes de Valledupar tomen conciencia y formulen propuestas para renovar el transporte público en la ciudad. ¿Por qué Valledupar no puede ser una ciudad innovadora e implementar un novedoso modelo de transporte público de calidad y ambientalmente sostenible? Una ciudad tan apabullante con sus palos de mango, cañahuates y palos de caucho, se ve opacada por la contaminación de los buses que llevan más de 20 años al servicio de los vallenatos. Ya es hora de traer modelos eficientes de transporte para interconectar eficientemente la ciudad. Este para mi es uno de los mayores retos que tiene la próxima administración, y los próximos concejales de la ciudad.

Otro eje fundamental de lo que debe ser un desarrollo integral de Valledupar, es seguir fomentando los espacios de esparcimiento tanto para locales y turistas en los lugares emblemáticos de la ciudad y sus alrededores. Sitios tan ricos culturalmente e históricamente hablando como lo son los balnearios que embellecen el valle del cacique upar deben ser vistos como focos de turismo los cuales deben renovado. Un ejemplo es el balneario del Rio badillo, nombrado en incontables canciones y poemas que narran historias de amor y vivencias de antaño. Lastimosamente, a la fecha hoy, 2018, es opacado con un viejo puente militar de metal oxidado  que lleva décadas estando allí. Que mas bello sería que fuera adornado con un puente, que mas que puente, fuera una obra artística diseñada acorde con las características de la región para que fuera símbolo de la zona, así como lo es el río guatapurí para Valledupar.

Esperemos que estas próximas elecciones sean de verdad un cambio positivo y generacional a la capital del departamento del Cesar. Clic para tuitear

 Lo que necesita Valledupar son líderes que de verdad le pongan ganas para que surja adelante, muchos dirigentes llegan con ese propósito pero en el camino se pierden, se les olvida el fin con el que fueron elegidos y lo que hacen es lucrarse para beneficio propio. Esperemos que estas próximas elecciones sean de verdad un cambio positivo y generacional a la capital del departamento del Cesar.

Avatar
Acerca de Hernan Ariza 2 Articles
Estudiante Vallenato de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario de Colombia de 19 años que se ha interesado por las situaciones actuales del país. Fue activista en la campaña de resistencia civil en el 2016 y posteriormente con la campaña del No en el plebiscito. En dos ocasiones le hizo frente a dos exguerrilleros de las Farc en su universidad reclamando justicia y reparación a las víctimas. Hernán se está perfilando como un gran analista político a pesar de su corta edad.