¿Confianza en las instituciones?

Gina González Grau

¿Confianza en las instituciones?

@Gina_GonzalezG

¿Confianza en las instituciones? Columna de Gina González Grau Clic para tuitear

Ante este interrogante, en definitivo existe una única respuesta, en Colombia se ha perdido la credibilidad, la confianza y hasta el respeto a las instituciones, siendo la corrupción el principal factor. Esto es lo más grave que puede ocurrirle a una sociedad que se encuentra cobijada bajo el principio de la democracia, peor aun cuando se trata de las instituciones de carácter judicial, encargadas de garantizar el fin último del Derecho, la Justicia. Las entidades deben tener credibilidad, con base en la eficiencia, eficacia y el rendimiento de resultados oportunos.

La transparencia en la actividad publica es una manifestación y un requisito en los sistemas democráticos que tiene como objetivo el sometimiento al escrutinio publico de las actividades y resultados de los distintos poderes del Estado, por ejemplo, en el mal llamado proceso de paz con las Farc, vimos como todo era manejado bajo el mas aterrador secretismo y falta de transparencia ante puntos que era necesario poner en conocimiento de los ciudadanos, esto trajo consigo un panorama todavía mas desalentador frente a la esperanza de los ciudadanos y el desacredito de la institucionalidad. Podemos observar como los avances en el país se observan en organización normativa, pero lastimosamente no se observan grandes avances que eleven los índices de transparencia, por ejemplo, se realizan reuniones de rendición de cuentas, pero no hay afluencia de la ciudadanía.

Las entidades deben tener credibilidad, con base en la eficiencia, eficacia y el rendimiento de resultados oportunos. Clic para tuitear

Los colombianos nos preguntamos ante diferentes hechos que ocurren a diario, ¿si es posible que la justicia se caracterice por su ausencia? ¿La verdad sea mas oscura, la oculten y hasta la manipulen? ¿La exigencia de derechos sin la mas mínima intención de cumplir ante deberes? ¿Algún día sabremos la verdad de lo ocurrido? Entre otros interrogantes.

Los casos de corrupción se presentan en prácticamente todas las instancias del Estado, como: el Congreso, las cortes, los partidos políticos, la fuerza publica, las alcaldías, gobernaciones, las instancias de control, entra otras. Sin entrar a detallar casos particulares, en Colombia se observan además de otros, los siguientes casos de corrupción: practicas clientelistas durante las elecciones, celebración indebida de contratos, sobrecostos en contratación, sobornos, fraude, despilfarro, manipulación del poder a través de partidos políticos, ejerciendo influencia para contratar y nombrar a personas que sin méritos desarrollan labores para favorecer intereses y conveniencias particulares, faltas gravísimas en el sistema judicial debido a que no se aplica la ley a todos por igual sino que dependiendo de si se tiene el dinero o no, se garantiza costear un abogado. Donde adicionalmente, se utilicen las leyes a favor del interesado para que pueda silenciar el proceso y así́ quedar en la impunidad. El problema aquí no es la normatividad y la ley, el problema es el recurso humano. En fin, seria innumerable contar los casos y ejemplos de corrupción por los que atravesamos.

El problema aquí no es la normatividad y la ley, el problema es el recurso humano. En fin, seria innumerable contar los casos y ejemplos de corrupción por los que atravesamos. Clic para tuitear

Uno de los grandes retos del actual gobierno del presidente  Duque, es abrir el camino para que la ciudadanía recupere la confianza a la institucionalidad del país , no es fácil determinar una solución eficaz y radical ante esta problemática, pero es claro que la transparencia está directamente relacionada con el acceso a la información publica, ya que a través de esta los ciudadanos en medio de una democracia participativa ejercen derechos y obligaciones, y pueden conocer e inferir sobre la gestión de un mandatario y el desarrollo del Estado.

Gina González Grau
Acerca de Gina González Grau 14 Articles
Nací en la ciudad de Barranquilla el 1 de abril de 1995, curso último año de derecho en la Universidad Libre de Barranquilla. En twitter me encuentran como: @gina_gonzalezg