Coronavirus. Chance para Colombia

ANDREAS ALTHOFF OSPINA

@Andreas_Althoff

Coronavirus. Chance para Colombia Columna de Andreas Althoff Ospina Clic para tuitear

Duque hoy es más popular que nunca. Gracias al virus chino y gracias al carácter que Duque ha demostrado para manejar la pandemia. Algo que no se puede decir de otros políticos (regionales) que aprovecharon la crisis para hacer campaña presidencial con discursos populistas, olvidándose al mismo tiempo de tomar medidas necesarias para contener el riesgo.

La experiencia de las naciones, sobre todo en el caso de las europeas, demuestra que los pueblos se unen siempre cuando están amenazados por factores externos y el virus chino indudablemente tiene un origen externo. Los jefes de Estado que saben actuar con liderazgo positivo en momentos difíciles, salen fortalecidos de las crisis. Por eso, el coronavirus es una gran oportunidad para Duque y para el país.

Es una realidad que el virus chino está afectando nuestra economía de una manera muy cruel. Las personas más vulnerables de la sociedad están teniendo dificultades inimaginables para poder sobrevivir diariamente. ¿El Estado de dónde va sacar el dinero para apoyar a aquellas personas?

Los jefes de Estado que saben actuar con liderazgo positivo en momentos difíciles, salen fortalecidos de las crisis. Por eso, el coronavirus es una gran oportunidad para Duque y para el país. Clic para tuitear

En casos de emergencia ha sido usual que los gobiernos consiguen recursos faltantes elevando impuestos o pidiendo tributos de las clases medias y altas, pero suelen ser las medias las que realmente se ven afectadas por esas medidas. Sin embargo, en el caso de Colombia, los recursos se podrían obtener pisándole la manguera a la corrupción, dejando así quieto los ahorros de la clase media.

La Contraloría General de la Nación ha estimado que en Colombia se pierden anualmente 50 billones de pesos por la corrupción. La ONG Transparencia por Colombia llega a cifras no tan altas, pero igualmente vergonzosas. Según la ONG, solo entre 2016 y 2018 se perdieron casi 18 billones de pesos por la corrupción en Colombia. La única manera para combatir efectivamente la corrupción es la voluntad política acompañada de un eficiente sistema jurídico. Algo que le ha hecho falta a Colombia. 

Para establecer un efectivo sistema jurídico se necesita una base legal que permite ese cambio drástico. El Congreso de la República tiene la obligación moral de posibilitar esa base legal, pero eso resulta ser casi imposible ya que varios congresistas (y también magistrados) viven de la corrupción y no les conviene ese cambio. Es ahí donde el jefe de Estado debe aprovechar las circunstancias actuales y el creciente respaldo popular que tiene para enfrentarse contra el Congreso y las altas cortes, en caso de que ellos se oponen a las medidas necesarias para la lucha anticorrupción. 

Colombia con la crisis actual no puede seguir permitiendo que se pierda tanto dinero en los bolsillos de una oligarquía corrupta. Eso desde décadas ha puesto en riesgo al bien común y hoy más que nunca está atentando directamente contra la vida de los colombianos más humildes. 

Pero la corrupción es solo uno de los grandes problemas de nuestra nación. El otro gran problema se llama narcotráfico. Ese problema se percibe mejor con el simple ojo y ha sido causa directa de la muerte de muchos compatriotas. El virus chino hasta la fecha ha matado a un ciudadano colombiano. La cifra de los colombianos muertos por culpa de narcotráfico es incalculable. 

La lucha contra la corrupción debe ir mano en mano con la lucha contra el narcotráfico. El pueblo colombiano está demostrando que sí se puede unir frente las amenazas externas, esperemos que se aproveche la coyuntura para unirse también contra los tradicionales enemigos internos. 

El pueblo colombiano está demostrando que sí se puede unir frente las amenazas externas, esperemos que se aproveche la coyuntura para unirse también contra los tradicionales enemigos internos. Clic para tuitear

¡Solo unidos le ganamos al coronavirus! 

¡Solo unidos le ganamos a la corrupción y al narcotráfico!

Andreas Althoff Ospina
Acerca de Andreas Althoff Ospina 12 Articles
Andreas Althoff Ospina nació en 1990 en Bonn, Alemania como hijo de un alemán y de una colombiana. Realizó un pregrado en Historia y Geografía de la Universidad de Bonn. Posgrado en Relaciones Internacionales y Política de la Universidad Sergio Arboleda.